publicidad
.

Cuba incrementa más del doble el salario de los médicos logo-noticias.cd...

Cuba incrementa más del doble el salario de los médicos

Los salarios del sector médico cubano se incrementarán más del doble a partir de junio, informó el Gobierno.

Los salarios del sector médico cubano se incrementarán más del doble a p...
Los salarios del sector médico cubano se incrementarán más del doble a partir de junio, según aprobó el Gobierno.

Subirá entre el 60 y el 178 por ciento, según los casos

Los salarios del sector médico cubano se incrementarán más del doble a partir de junio, según aprobó el Gobierno del presidente Raúl Castro, que también aumentará las remuneraciones que perciben sus colaboradores en el exterior, informaron medios oficiales.

¿Qué opinas de esta medida adoptada por el Gobierno de Raúl Castro? Participa en nuestros Foros.

Tras anunciarse la medida aprobada por el Consejo de Ministros y de la que se beneficiarán más de 440 mil profesionales, los medios de la isla divulgaron el viernes detalles de ese aumento salarial para médicos, estomatólogos o enfermeras, que oscila entre un 60 y un 178 por ciento según los casos, apuntó la agencia Efe.

publicidad

Seguirán siendo salarios muy bajos

A pesar del aumento, esos salarios seguirán siendo muy inferiores a los que perciben médicos de otros países.

Según ejemplos ofrecidos por el diario Granma, el salario más alto será el de médicos especialistas de segundo grado que actualmente ganan al mes 627 pesos cubanos (unos 26 dólares) y que a partir de junio obtendrá 1,600 pesos (unos 67 dólares).

Los estomatólogos especialistas, que reciben un salario de 540 pesos mensuales (22.5 dólares), recibirán un incremento de 850 pesos y llegarán a los 1,390 (unos 58 dólares).

En otros casos, como el del personal de enfermería con diferentes niveles de especialización, sus retribuciones aumentarán entre un 67 y más de un 90 por ciento.

El Consejo de Ministros decidió a su vez que al personal sanitario cubano que brinda servicios en el exterior "se les preservará la plaza y el salario en Cuba" y se aumentarán los estipendios, sueldos o pagos en CUC (moneda fuerte equivalente al dólar).

A favor de 'la estabilidad'

La decisión de aumentar los salarios del sector sanitario "contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales", indica la información oficial.

Efe reuerda que actualmente, la exportación de servicios, incluidos médicos, constituye la principal fuente de divisas para Cuba.

publicidad

En 2014, Cuba prevé ingresar por la exportación de servicios de salud más de 8,200 millones de dólares, lo que representa el 64 por ciento del total de ventas de servicios al exterior.

En el periodo 2010-2013, el sector de la salud de la isla ha sido objeto de un proceso de reordenamiento por el que se han reducido casi 110 mil puestos de trabajo, según los datos divulgados.

Por su parte, la Agencia France Press destaca que Cuba tiene la mayor cantidad de médicos por habitantes en el mundo, según la ONU.

Este aumento había sido anunciado por Raúl Castro el 23 de febrero, al clausurar un congreso sindical, en el que descartó por "irresponsable y con efectos contraproducentes" un aumento "generalizado de los salarios en el sector estatal" mientras no mejore la economía nacional.

En esa ocasión destacó que se justificaba un aumento para los médicos "por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos en el exterior".

Más de 50 mil médicos y paramédicos cubanos laboran en 66 países -entre ellos Venezuela, Brasil y Sudáfrica-, lo que constituye la principal fuente de ingresos de la isla comunista.

Reacciones encontradas

"Me siento feliz, es una muy buena noticia que me da tremenda alegría... con mi primer salario le voy a comprar un juguete a mi nieto más pequeño de tres años", expresó Soraida Pina, una enfermera de 62 años en un policlínico del municipio Playa de la capital que tiene con 40 años de labor, citó a su vez The Associated Press.

publicidad

Sin embargo, para la doctora Mildred Díaz, de 45 años, médica residente especialista en patología en el Hospital Ameijeiras de la capital, "está bien aunque sigue siendo un salario bajo para como está la vida".

De la misma forma, su colega Laura Vázquez, de 38 años, con la misma especialidad, señaló "nos habían hablado de eso y es muy importante para la economía del hogar pero sigue siendo un salario que representa muy poco porque todo está muy caro".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así nació el coloso, 50 años del Estadio Azteca
El Estadio Azteca cumple 50 años y está de fiesta. Fue una obra monumental en su época que requirió años de esfuerzo y planeación. Se inauguró el 29 de mayo de 1966 en un juego entre América y Torino.
Por: Omar Carrillo
Una entrevista en corto con la leyenda de automovilismo Helio Castroneves.
La leyenda de automovilismo Helio Castroneves ha sido tres veces ganador de las 500 millas de Indianapolis y habla en exclusiva.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.