publicidad
.

Cuba incrementa más del doble el salario de los médicos logo-noticias.svg

Cuba incrementa más del doble el salario de los médicos

Los salarios del sector médico cubano se incrementarán más del doble a partir de junio, informó el Gobierno.

Los salarios del sector médico cubano se incrementarán más del doble a p...
Los salarios del sector médico cubano se incrementarán más del doble a partir de junio, según aprobó el Gobierno.

Subirá entre el 60 y el 178 por ciento, según los casos

publicidad

Los salarios del sector médico cubano se incrementarán más del doble a partir de junio, según aprobó el Gobierno del presidente Raúl Castro, que también aumentará las remuneraciones que perciben sus colaboradores en el exterior, informaron medios oficiales.


¿Qué opinas de esta medida adoptada por el Gobierno de Raúl Castro? Participa en nuestros Foros.

Tras anunciarse la medida aprobada por el Consejo de Ministros y de la que se beneficiarán más de 440 mil profesionales, los medios de la isla divulgaron el viernes detalles de ese aumento salarial para médicos, estomatólogos o enfermeras, que oscila entre un 60 y un 178 por ciento según los casos, apuntó la agencia Efe.

Seguirán siendo salarios muy bajos

A pesar del aumento, esos salarios seguirán siendo muy inferiores a los que perciben médicos de otros países.

Según ejemplos ofrecidos por el diario Granma, el salario más alto será el de médicos especialistas de segundo grado que actualmente ganan al mes 627 pesos cubanos (unos 26 dólares) y que a partir de junio obtendrá 1,600 pesos (unos 67 dólares).

Los estomatólogos especialistas, que reciben un salario de 540 pesos mensuales (22.5 dólares), recibirán un incremento de 850 pesos y llegarán a los 1,390 (unos 58 dólares).

En otros casos, como el del personal de enfermería con diferentes niveles de especialización, sus retribuciones aumentarán entre un 67 y más de un 90 por ciento.

El Consejo de Ministros decidió a su vez que al personal sanitario cubano que brinda servicios en el exterior "se les preservará la plaza y el salario en Cuba" y se aumentarán los estipendios, sueldos o pagos en CUC (moneda fuerte equivalente al dólar).

A favor de 'la estabilidad'

La decisión de aumentar los salarios del sector sanitario "contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales", indica la información oficial.

Efe reuerda que actualmente, la exportación de servicios, incluidos médicos, constituye la principal fuente de divisas para Cuba.

En 2014, Cuba prevé ingresar por la exportación de servicios de salud más de 8,200 millones de dólares, lo que representa el 64 por ciento del total de ventas de servicios al exterior.

En el periodo 2010-2013, el sector de la salud de la isla ha sido objeto de un proceso de reordenamiento por el que se han reducido casi 110 mil puestos de trabajo, según los datos divulgados.

Por su parte, la Agencia France Press destaca que Cuba tiene la mayor cantidad de médicos por habitantes en el mundo, según la ONU.

publicidad

Este aumento había sido anunciado por Raúl Castro el 23 de febrero, al clausurar un congreso sindical, en el que descartó por "irresponsable y con efectos contraproducentes" un aumento "generalizado de los salarios en el sector estatal" mientras no mejore la economía nacional.


En esa ocasión destacó que se justificaba un aumento para los médicos "por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos en el exterior".

Más de 50 mil médicos y paramédicos cubanos laboran en 66 países -entre ellos Venezuela, Brasil y Sudáfrica-, lo que constituye la principal fuente de ingresos de la isla comunista.

Reacciones encontradas

"Me siento feliz, es una muy buena noticia que me da tremenda alegría... con mi primer salario le voy a comprar un juguete a mi nieto más pequeño de tres años", expresó Soraida Pina, una enfermera de 62 años en un policlínico del municipio Playa de la capital que tiene con 40 años de labor, citó a su vez The Associated Press.

Sin embargo, para la doctora Mildred Díaz, de 45 años, médica residente especialista en patología en el Hospital Ameijeiras de la capital, "está bien aunque sigue siendo un salario bajo para como está la vida".

De la misma forma, su colega Laura Vázquez, de 38 años, con la misma especialidad, señaló "nos habían hablado de eso y es muy importante para la economía del hogar pero sigue siendo un salario que representa muy poco porque todo está muy caro".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus seguidores, Ted Cruz informó, tras perder Indiana, que no continuará con la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mark Trumbo y los Orioles propinan la sexta derrota consecutiva de Yankees
Trumbo sacudió dos jonrones, Chris Tillman permitió cinco hits diseminados a lo largo de siete entradas, y Orioles vencieron 4-1 a New York Yankees.
Boxeo
Canelo Álvarez y Amir Khan ya están en Las Vegas
La pelea entre el Canelo Álvarez y Amir Khan ya comenzó, ya llegaron al MGM Grand de Las Vegas Nevada.
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Tras las declaraciones de Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, los integrantes de Dorados de Sinaloa contradijeron al dirigente.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.