publicidad
.

Cuba ensaya autonomía empresarial estatal logo-noticias.svg

Cuba ensaya autonomía empresarial estatal

Más de una docena de empresas estatales cubanas fueron autorizadas a vender de forma mayorista a personas jurídicas de manera independiente.

Más de una docena de empresas estatales cubanas fueron autorizadas a ven...
Más de una docena de empresas estatales cubanas fueron autorizadas a vender de forma mayorista a personas jurídicas de manera independiente.

Una medida vital en las reformas económicas

publicidad

Más de una docena de empresas estatales cubanas fueron autorizadas a vender de forma mayorista a personas jurídicas de manera independiente.


La norma, cuyos detalles fueron publicados el viernes en la Gaceta Oficial, es un pequeño paso para destrabar la cadena de comercialización de las grandes empresas públicas, pero en el corto plazo no tendrá impacto en los casi medio millón de emprendedores y empleados autónomos cubanos surgidos de las recientes reformas, informa The Associated Press.

Según la resolución del Ministerio de Economía y Planificación "se facultan para aplicar el experimento empresarial" a unas 15 compañías, las cuales podrán ofrecer los sobrantes de su producción luego de cumplir los contratos con el Estado y a precios mayoristas.

¿Qué opinas de esta nueva medida en Cuba? Participa en nuestros Foros.

Entre las firmas hay productoras de alambres de púas, cemento, productos químicos, carpintería de aluminio o piezas para transporte colectivo y cuero, entre otras.

¿Qué pasa con las personas naturales?

Hasta ahora las empresas estaban limitadas en la comercialización y debían pasar toda suerte de permisos y trabas burocráticas para sacar su mercancía, lo que suele estancar la productividad.

La AP acota que la norma no habla sobre las personas naturales, o sea, sobre los 460 mil trabajadores independientes o emprendedores que todavía no cuentan con un mercado mayorista en la isla y que recientemente recibieron la noticia de que no podrán vender más productos traídos del extranjero -por ejemplo ropa y calzado- como lo hacían.

Sin embargo, podrían beneficiar a las recién surgidas cooperativas de construcción, textiles y de transporte, entre otras.

Un mercado mayorista para los emprendedores y comerciantes ambulantes es una de las principales demandas de estos y las autoridades indicaron que esperan formar uno en los próximos años.

La nueva norma para las empresas indicó que las operaciones por fuera de las obligaciones para ofertar a personas jurídicas serán autorizadas por los propios directivos de la firma y podrán ser en pesos cubanos o pesos convertibles, cualquiera de las dos monedas que circulan en la isla y que las autoridades comenzaron a unificar.

Valorado por especialistas

El experimento "consiste en facultar a los directores generales de estas empresas para la venta mayorista a personas jurídicas cubanas, una vez cumplidos los contratos, de los excedentes de producciones seleccionadas y el servicio autorizado, teniendo en cuenta las demandas del mercado, cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios", explicó el diario oficial Granma, citó por su parte la Agencia France Press.

El estado cubano tiene la propiedad y control centralizado de más del 90% de las empresas del país y dispone de más del 50% de las acciones con las entidades mixtas con capital extranjero.

Es por ello que economistas y especialistas coinciden en que las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico dependerán en gran medida de lograr la rentabilidad de la "empresa estatal socialista".

publicidad

Las empresas seleccionadas para el ensayo son la mayor siderúrgica del país, una ensambladora de ómnibus, una productora de perfiles de aluminio y otra de alambre para cercados.


También una reparadora de equipos de transporte, una productora de baterías para autos, así como otras de perfumes, textil, cemento, artículos de plástico, sal y tejas de fibrocemento.

"La puesta en marcha de esta experiencia permitirá que las empresas puedan incrementar sus niveles de ventas y utilidades, lo que constituye una fuente para su recapitalización y el incremento de los ingresos para los trabajadores", dijo Granma.

La AFP recuerda que la industria estatal cubana, mayoritariamente de tecnología soviética, sufre un proceso de obsolescencia y deterioro, urgida de inversiones que las arcas estatales no pueden acometer por falta de capital.

La decisión está avalada por sendas resoluciones de los ministerios de Economía y Finanzas, respectivamente, publicadas en esta fecha en la Gaceta Oficial, por lo que su ejecución es inmediata.

El presidente Raúl Castro, que desde 2008 impulsa un programa de más de 300 reformas económicas, como el trabajo y las pequeñas empresas privadas, así como las cooperativas no agrícolas, sostiene que a partir de 2014 comienzan los cambios mas "profundos" de ese programa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cristiano completa parte del entrenamiento y apunta a la vuelta contra Manchester City
El portugués gana opciones para disputar el partido de vuelta de semifinales de Liga de Campeones, el próximo miércoles ante los 'Citizens'.
La Liga
El Athletic remonta a un Celta en inferioridad y recupera la quinta plaza
Los 'Leones' vascos han remontado en San Mamés (2-1) al cuadro de Vigo y han recuperado la quinta plaza en la clasificación de La Liga.
Serie A
El campeón Juventus prolonga su racha positiva con triunfo sobre el Carpi
La 'Vecchia Signora', ya coronada campeona de Italia, derrotó al Carpi gracias a las dianas de Hernanes y Simone Zaza.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.