publicidad
.

Cuba ensaya autonomía empresarial estatal logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Más de una docena de empresas estatales cubanas fueron autorizadas a vender de forma mayorista a personas jurídicas de manera independiente.

Cuba ensaya autonomía empresarial estatal

Cuba ensaya autonomía empresarial estatal

Más de una docena de empresas estatales cubanas fueron autorizadas a vender de forma mayorista a personas jurídicas de manera independiente.

Más de una docena de empresas estatales cubanas fueron autorizadas a ven...
Más de una docena de empresas estatales cubanas fueron autorizadas a vender de forma mayorista a personas jurídicas de manera independiente.

Una medida vital en las reformas económicas

Más de una docena de empresas estatales cubanas fueron autorizadas a vender de forma mayorista a personas jurídicas de manera independiente.

La norma, cuyos detalles fueron publicados el viernes en la Gaceta Oficial, es un pequeño paso para destrabar la cadena de comercialización de las grandes empresas públicas, pero en el corto plazo no tendrá impacto en los casi medio millón de emprendedores y empleados autónomos cubanos surgidos de las recientes reformas, informa The Associated Press.

Según la resolución del Ministerio de Economía y Planificación "se facultan para aplicar el experimento empresarial" a unas 15 compañías, las cuales podrán ofrecer los sobrantes de su producción luego de cumplir los contratos con el Estado y a precios mayoristas.

publicidad

¿Qué opinas de esta nueva medida en Cuba? Participa en nuestros Foros.

Entre las firmas hay productoras de alambres de púas, cemento, productos químicos, carpintería de aluminio o piezas para transporte colectivo y cuero, entre otras.

¿Qué pasa con las personas naturales?

Hasta ahora las empresas estaban limitadas en la comercialización y debían pasar toda suerte de permisos y trabas burocráticas para sacar su mercancía, lo que suele estancar la productividad.

La AP acota que la norma no habla sobre las personas naturales, o sea, sobre los 460 mil trabajadores independientes o emprendedores que todavía no cuentan con un mercado mayorista en la isla y que recientemente recibieron la noticia de que no podrán vender más productos traídos del extranjero -por ejemplo ropa y calzado- como lo hacían.

Sin embargo, podrían beneficiar a las recién surgidas cooperativas de construcción, textiles y de transporte, entre otras.

Un mercado mayorista para los emprendedores y comerciantes ambulantes es una de las principales demandas de estos y las autoridades indicaron que esperan formar uno en los próximos años.

La nueva norma para las empresas indicó que las operaciones por fuera de las obligaciones para ofertar a personas jurídicas serán autorizadas por los propios directivos de la firma y podrán ser en pesos cubanos o pesos convertibles, cualquiera de las dos monedas que circulan en la isla y que las autoridades comenzaron a unificar.

publicidad

Valorado por especialistas

El experimento "consiste en facultar a los directores generales de estas empresas para la venta mayorista a personas jurídicas cubanas, una vez cumplidos los contratos, de los excedentes de producciones seleccionadas y el servicio autorizado, teniendo en cuenta las demandas del mercado, cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios", explicó el diario oficial Granma, citó por su parte la Agencia France Press.

El estado cubano tiene la propiedad y control centralizado de más del 90% de las empresas del país y dispone de más del 50% de las acciones con las entidades mixtas con capital extranjero.

Es por ello que economistas y especialistas coinciden en que las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico dependerán en gran medida de lograr la rentabilidad de la "empresa estatal socialista".

Las empresas seleccionadas para el ensayo son la mayor siderúrgica del país, una ensambladora de ómnibus, una productora de perfiles de aluminio y otra de alambre para cercados.

También una reparadora de equipos de transporte, una productora de baterías para autos, así como otras de perfumes, textil, cemento, artículos de plástico, sal y tejas de fibrocemento.

"La puesta en marcha de esta experiencia permitirá que las empresas puedan incrementar sus niveles de ventas y utilidades, lo que constituye una fuente para su recapitalización y el incremento de los ingresos para los trabajadores", dijo Granma.

publicidad

La AFP recuerda que la industria estatal cubana, mayoritariamente de tecnología soviética, sufre un proceso de obsolescencia y deterioro, urgida de inversiones que las arcas estatales no pueden acometer por falta de capital.

La decisión está avalada por sendas resoluciones de los ministerios de Economía y Finanzas, respectivamente, publicadas en esta fecha en la Gaceta Oficial, por lo que su ejecución es inmediata.

El presidente Raúl Castro, que desde 2008 impulsa un programa de más de 300 reformas económicas, como el trabajo y las pequeñas empresas privadas, así como las cooperativas no agrícolas, sostiene que a partir de 2014 comienzan los cambios mas "profundos" de ese programa.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Ricardo La Volpe critica las rotaciones de Juan Carlos Osorio
El estratega de América intentó mantenerse al margen de la convocatoria del Tri pero dijo no entender la forma de trabajo del técnico de México.
España dio su lista para enfrentar a Italia y a Albania, Callejón es la gran novedad
El delantero del Nápoles, es la principal novedad en la convocatoria de Julen Lopetegui para los duelos eliminatorios del 6 y 9 de octubre.
"Era demasiado bueno para esta liga, se fue a una superior": crónica de la misa de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Congreso de EEUU bloquea 'impuesto de la victoria' a medallistas olímpicos
El proyecto de ley impediría al IRS de gravar medallas u otros premios otorgados a los atletas olímpicos de Estados Unidos.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...