publicidad

Cuba dice que EU habría invertido 2 mil millones de no existir bloqueo

Cuba dice que EU habría invertido 2 mil millones de no existir bloqueo

Diario cubano afirma que de no existir el bloqueo de EU, la isla tendría una inversión de $2 mil millones en la última década.

Cuba dice que EU habría invertido 2 mil millones de no existir bloqueo a...

Consecuencias del bloqueo

LA HABANA - El Gobierno cubano estima que de no existir el bloqueo económico y comercial que EU aplica a la isla, ese país hubiera invertido más de $2 mil millones en Cuba durante la última década, informó hoy el diario Granma.

"De no existir el bloqueo, el estimado de flujos de inversión estadounidense que podríamos haber recibido entre los años 2000 y 2008 es de alrededor de $2,251 millones", indica el rotativo oficial, que es portavoz del gobernante Partido Comunista.

Granma analiza cómo el bloqueo frena la participación de compañías inversionistas extranjeras en la isla, donde esa actividad es considerada "un complemento a los esfuerzos nacionales de desarrollo" y se admite "sobre la base de proyectos de interés nacional con un significativo impacto económico y social".

publicidad

Explica que, debido al bloqueo que Washington mantiene contra Cuba desde 1962, la isla no puede obtener tecnología de punta de empresas estadounidenses, ni recibir financiamiento de sus bancos.

En ese sentido, destaca que las empresas mixtas con capital extranjero radicadas en Cuba tienen vetado el acceso al mercado estadounidense para realizar operaciones de importación y exportación.

Además, indica que las empresas de EU no pueden invertir en sectores de interés para Cuba como la exploración petrolera y el turismo, sobre todo en proyectos de infraestructura hotelera y extra hotelera, como la construcción de campos de golf.

El periódico añade que, excepto Cuba, los países de América Latina y el Caribe tuvieron un incremento del 13 por ciento en cuanto a inversión extranjera directa en 2008, aún bajo los efectos de la crisis mundial.

Sólo en materia de comercio exterior, el Gobierno cubano calcula que entre abril de 2009 y marzo de 2010 el país sufrió a nivel empresarial afectaciones que ascienden a $155.500.000 derivadas del bloqueo estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad