publicidad
Embargo a Cuba en la cuerda floja

Cuba acusa a EEUU de recrudecer el embargo hasta una "guerra económica"

Cuba acusa a EEUU de recrudecer el embargo hasta una "guerra económica"

Los daños ocasionados por esta política "ilegal, genocida y vil" ascienden a la "astronómica cifra" de 1.1 millón de millones.

Embargo a Cuba en la cuerda floja
Embargo a Cuba en la cuerda floja

El Gobierno cubano acusó a Estados Unidos de "recrudecer" su embargo comercial y financiero sobre Cuba para centrarse en lo que es "más dañino" y entablar así una "verdadera guerra económica" que impide el desarrollo de este país.

Los daños ocasionados por esta política "ilegal, genocida y vil" ascienden a la "astronómica cifra" de 1.1 billones (1.1 millón de millones) de dólares desde su aplicación en 1962, denunció el vicepresidente cubano de Exteriores, Abelardo Moreno, en la presentación de su informe anual sobre el impacto económico del embargo.

A precios corrientes, el dato se sitúa en 116,880 millones de dólares, según este informe de propuesta de resolución que Cuba presentará a la ONU el próximo 28 de octubre.

publicidad

El viceministro consideró una "falacia" la retórica sobre la supuesta relajación del embargo por parte de Estados Unidos y denunció que el Gobierno de Barack Obama está imponiendo la "extraterritorialidad" de esa política a terceros países.

"Se nos impide operar con empresas que estén radicadas en terceros países con los que mantenemos relaciones económicas si estás tienen parte de capital estadounidense", explicó Moreno.

El veto de las exportaciones cubanas al mercado estadounidense tuvo un costo de 3,900 millones de dólares en el periodo de análisis que abarca el informe, de abril de 2013 a junio de 2014.

El viceministro recordó que Cuba no puede importar ni exportar de territorio estadounidense, ni usar el dólar, ni acceder a muchos créditos debido al embargo, que también impone que "todo barco que toque puerto cubano para hacer negocios tiene que esperar 180 días para poder tocar territorio norteamericano".

"Es una afectación brutal para la economía y la sociedad cubana", precisó Moreno.

También denunció la "implacable persecución" estadounidense a inversores y transacciones financieras a través de cuantiosas sanciones que desincentivan establecer lazos económicos con Cuba.

Hay preocupación

El viceministro alertó del "incremento sistemático de sanciones a terceros" y se refirió a la "mega-multa" de 8,970 millones de dólares impuesta en junio pasado al banco francés BNP Paribas por saltarse los embargos de EEUU a varios países como Cuba, Irán o Sudán.

publicidad

"Desde 2004 las multas impuestas por Estados Unidos a entidades que operan con Cuba asciende a 11,500 millones de dólares, cantidad que supera el PIB de muchos países", destacó.

El área de telecomunicaciones es una de las "más sensibles" al embargo, con pérdidas económicas estimadas en 34,2 millones de dólares, y "víctima de todo tipo de ataques" por parte de EEUU, como violaciones al espacio radio-electrónico cubano o la utilización de nuevas tecnologías "para promover la desestabilización" de la sociedad cubana, denuncia el informe.

Entre éstos ejemplos destaca el caso de la red ZunZuneo, que difundía mensajes de telefonía móvil -"ataques de spam" según Cuba- a números de teléfono obtenidos "de manera fraudulenta" para promover un cambio de régimen en la isla.

El viceministro también culpó a EEUU del retraso en la implantación de las conexión a internet, porque -señaló- "niega el acceso a equipamiento, tecnología, conexión a redes y cables de fibra óptica que rodean la isla".

El bloqueo

Otra área lastrada es el turismo, uno de los motores económicos del país, que, según el informe, en el periodo de análisis dejó de ingresar más de 2 mil millones a consecuencia del bloqueo, que, entre otras cosas, impide a ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba.

publicidad

Según el viceministro, hay estudios que estiman que si el embargo se levantase, en el primer año viajarían a Cuba unos 3 millones de estadounidenses, cifra semejante al objetivo total de turistas que la isla espera recibir este año.

"El bloqueo contra Cuba debe cesar. Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno", reclamó.

Lejos de acabar, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama firmó la pasada semana la prórroga por un año del embargo sobre Cuba, en base a la Ley contra el Comercio con el Enemigo, creada en 1917 para evitar contactos con países hostiles en la I Guerra Mundial.

Esta ley fue la que se utilizó para imponer el embargo económico contra Cuba, aunque ha sido expandida y reforzada con otras leyes como la Torricelli, de 1992, que impide el envío de alimentos, con la excepción de ayuda humanitaria, o la Helms Burton, de 1996.

La decisión de Obama de renovar las sanciones contrasta con los llamamientos de organizaciones como #CubaNow que consideran que el embargo no ha sido una medida efectiva para acabar con el régimen castrista y abogan por un acercamiento a la isla.

Postura también defendida por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton que se perfila como una seria candidata a la presidencia de EEUU en 2016.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad