publicidad
.

Cuatro medidas improvisadas para detener los efectos del 'gasolinazo': e...

Erique Peña Nieto durante la firma del tratado para fomentar la economía de las familias.

Cuatro medidas improvisadas para detener los efectos del 'gasolinazo': el plan de Peña Nieto, visto por expertos

Cuatro medidas improvisadas para detener los efectos del 'gasolinazo': el plan de Peña Nieto, visto por expertos

El Gobierno mexicano y representantes de los sectores productivos presentaron el lunes un acuerdo que pretende contener el impacto del aumento del precio de los combustibles. Pero la propuesta está plagada de inconsistencias y no aclara cómo se lograrán los objetivos, según analistas consultados por Univision.

Erique Peña Nieto durante la firma del tratado para fomentar la economía...
Erique Peña Nieto durante la firma del tratado para fomentar la economía de las familias.

Para contener los efectos del aumento en los precios de la gasolina que entraron en vigor el 1 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el lunes cuatro medidas que, aseguró, ayudarían en líneas generales a fortalecer la economía de los mexicanos. Pero no explicó en su propuesta cómo lo logrará.

En opinión de dos expertos consultados por Univision Noticias, estas medidas, contradictorias y excluyentes, son una reacción improvisada por parte del gobierno mexicano para apaciguar el descontento y el impacto económico que 'el gasolinazo' ha tenido en las calles.

El mismo día que entró en vigor el aumento, comenzaron una serie de protestas y saqueos de comercios y tiendas de autoservicio en todo el país que han dejado hasta el momento un saldo de seis muertos y al menos 1,500 detenidos.

El gobierno ha defendido el aumento de precios argumentando que el alza responde a factores externos, como el incremento mundial de los precios de los combustibles, y que pretendía salvaguardar los programas sociales vigentes.

"La gente no está pidiendo un bálsamo para mitigar el efecto inflacionario de los nuevos precios de los energéticos. Lo que quiere es que se revierta la medida. Tampoco tiene consenso entre todas las organizaciones ya que la Coparmex se negó a firmar", señaló Fernando Chávez Gutiérrez, economista de la Universidad Autónoma Metropolitana.

publicidad

Las medidas anunciadas por Peña se basan en cuatro ejes principales: proteger de la economía familiar, fomentar inversiones y empleo, preservar la estabilidad económica y fortalecer la cultura de la legalidad y el estado de derecho. En su desarrollo, los expertos consultados por Univision identificaron las siguientes inconsistencias:

Relacionado
El presidente Enrique Peña Nieto ante empresarios y líderes sindicales
Ante empresarios y sindicatos Peña Nieto defiende 'gasolinazo' y lanza un plan para ayudar a la economía de las familias
El acuerdo firmado gira en torno a cuatro ejes: cuidar y proteger economía familiar, fomentar inversiones y empleo, cuidar la estabilidad económica, y fomentar la cultura de la legalidad y el estado de derecho.

¿Cómo se identificarán los "precios injustificados"?

En las medidas anunciadas, el gobierno de México asegura que se dará estabilidad a los precios de los productos de la canasta básica y los protegerá de "precios injustificados", y promete modernizar el transporte público para que ya no requiera gasolina y utilice gas natural. También promueve préstamos hipotecarios a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un programa para el sistema de ahorro para el retiro. Pero en ninguno de estos puntos se explica con detalle cómo se lograrán los objetivos.

Para el experto Fernando Chávez Gutiérrez, uno de los principales problemas de este punto es que el pronunciamiento no define los instrumentos para evitar eso que se enuncia como “incremento injustificado de precios”.

publicidad

"Las preguntas que hay que hacerle al secretario de Hacienda, José Atonio Meade, son: ¿qué es un aumento injustificado del precio? ¿Qué va a pasar con los que incrementen "injustificademente un precio"? ¿Quiere decir que regresaremos a los controles de precios o que el gobierno abandona la filosofía del mercado libre o de apoyar los mecanismos de fijación de precios basado en la oferta y la demanda? No está nada claro", señaló.

Chávez también considera que el gobierno no ha especificado de qué precios habla cuando se refiere a los productos de la canasta básica, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene tres grandes índices de precios: el índice de precios al consumidor, el índice de precios productor y el índice de la canasta básica. De momento no está claro a cuál de los tres se refierió Peña Nieto.

“Normalmente se confunde mucho la canasta al consumidor con la canasta básica, que no son lo mismo, pero el gobierno no precisa. La canasta básica incluye 82 bienes y servicios que salen de los 283 que tiene la canasta al consumidor”, señaló.

¿Cómo genera empleo e inversiones con menos presupuesto?

En en el segundo eje, el gobierno de Peña Nieto promete dar un impulso prioritario a las inversiones en el país y a la generación de empleos. Se asegura que se generarán trabajos a través de la construcción de obras y proyectos de infraestructura, así como la designación de créditos, estímulos fiscales a pequeñas y mediana empresas.

publicidad

Sin embargo, para Federico Novelo, experto en política fiscal y monetaria, será difícil que el gobierno reactive la generación de empleos, lo que sería un tema clave para hacer que funcione el acuerdo.

"Les falta lo que se considera fundamental: ¿cómo van a hacer la creación de empleo? Hay una contradicción en cualquier gestión que pueda ampliar los beneficios en términos de inversión, de nuevo empleo y de planta productiva expansiva, porque el recorte al presupuesto origina una contradicción muy seria entre generar empleo e inversión y mantener estabilidades. El problema es que entre sí son excluyentes", señaló.

¿A qué se refiere y cómo se hará la "repatriación de capitales"?

El documento también contempla una cláusula denominada "repatriación de capitales", para la que, según se explica, será expedida en un decreto para promover el regreso al país de inversiones mexicanas en el exterior.

Fernando Chávez señala que esta cláusula es un elemento que está en el aire, porque cuando se menciona la repatriación de capitales, no están claros los planteamientos y los instrumentos de política económica para alcanzar este objetivo.

"Ante la volatilidad cambiaria y el eventual discurso agresivo de Trump contra México, lo que más preocuparía es que pudiera presentarse un caso de fuga masiva de capitales y debilitar más al peso", dijo.

publicidad

Al cierre de este martes, el dólar superó la barrera de los 22 pesos.

¿Podrán estabilizar el peso y la inflación?

Para mantener estables los precios de las divisas y los productos, el gobierno señala que promoverá una política "fiscal responsable", en la que se buscará tener una menor dependencia de los ingresos petroleros y se redurcirá en 10% la partida de sueldos y salarios de mandos superiores del Gobierno. También señalan que no habrá nuevos impuestos ni aumentos que se sumen a los ya existentes. El gobierno también promete garantizar una política monetaria autónoma, un sistema financiero robusto por medio de las reservas internacionales y niveles de capitalización adecuados.

Sin embargo, para Fernando Chávez, el mal ya está hecho pues, al revisar los pronósticos para enero de 2017, ya se habla de una posible inflación mensual media de 1.61. Es decir: de antemano se calculaba que el alza general en los precios sería en enero la mayor de los últimos 17 años.

¿Cómo habrá menos corrupción y mayor transparencia?

En el último punto, el gobierno de México propone impulsar medidas para fortalecer el estado de derecho y así combatir la corrupción y aumentar la transparencia.

De acuerdo con el último reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial publicado en octubre de 2016, México ocupa el primer lugar en corrupción entre los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

publicidad

México ha destinado un porcentaje importante de recursos en la lucha contra la corrupción, con pocos o nulos resultados. Según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad de 2015, México invierte en el combate a la corrupción un monto equivalente a 87 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, tres veces el presupuesto de Secretaría de Educación Pública, y poco más de 7 veces el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social.

Relacionado
Con la reforma energética la empresa del Estado mexicano, Pemex, tiene q...
Estas cinco medidas hubiesen evitado el 'gasolinazo': los expertos responden a Peña Nieto
Analistas coinciden en que México debió apostar primero a la inversión en sus refinerías y a atender sus problemas internos, antes que abrir sus campos petroleros a la inversión extranjera.
Relacionado
Peña Nieto defiende su Reforma Energética y explica por qué subió el pre...
“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, dice Peña Nieto para justificar el 'gasolinazo'
"Se trata de un aumento que viene del exterior", dijo el presidente mexicano sobre la subida del precio del barril de crudo a nivel internacional, en un intento por apaciguar las protestas que desató en todo el país el alza del hasta el 20% de la gasolina que entró en vigor el 1 de enero.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad