publicidad
Un hombre observa el tipo de cambio en Brasil.

Cuatro enigmas de la economía de Latinoamérica en 2015

Cuatro enigmas de la economía de Latinoamérica en 2015

Le juegan en contra la tendencia a la baja en las materias primas, el precio del dólar y el escaso dinamismo.

Un hombre observa el tipo de cambio en Brasil.
Un hombre observa el tipo de cambio en Brasil.

Este 2015, a América Latina le juegan en contra la tendencia a la baja en el precio de las materias primas, la apreciación del dólar y el escaso dinamismo de la demanda global, razones que explican que en 2014 la región haya tenido el crecimiento más bajo desde el estallido financiero de 2008, de apenas 1.1 por ciento.

Según lo que publica la web de la BBC, la CEPAL, el organismo financiero de la ONU para la región, tiene el pronóstico de un mejor desempeño para 2015, aunque no el suficiente como para echar las campanas al vuelo: 2.2%.

Dicho pronóstico, añade el medio, es un promedio que esconde profundas diferencias entre las 33 naciones de América Latina y el Caribe.

Mientras el panorama no es del todo favorecedor por la pobreza para economías como la de Brasil y Argentina, que tienen una gran capacidad de tracción, las de México y Chile podrían empujar al conjunto hacia arriba, con la expectativa del crecimiento de tres por ciento.

publicidad

El pronóstico hecho para América Latina, indica el medio, depende de cuatro factores fundamentales.

1. La economía global. Aún no llega por completo la recuperación después del estallido financiero de 2008 y la crisis de la deuda soberana como su colorario.

Pese a que la economía tendrá un mejor desempeño este 2015, no llegará a la recuperación previo al desastre de 2008, según organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), o el Goldman Sachs.

“En el mejor de los casos hablamos de una Europa de crecimiento lento, pero sin deflación, de un mayor dinamismo estadounidense y de una China que se desacelerará poco, pero creciendo aún al 7%”, cita la BBC a Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

“Pero en un escenario más complejo tendríamos una crisis mayor de la eurozona con el impacto que esto tendría sobre Estados Unidos y la economía mundial y, por tanto, sobre la región”.

2. Materias primas. La plena integración de China a la economía mundial trajo un beneficio sustancial para la región desde principios de siglo. Sin embargo, los últimos dos años han registrado una clara caída de los precios. Mientras en 2013 el valor promedio de todos los productos primarios cayó cinco por ciento, para 2014 la caída fue de 10 por ciento.

“Pensamos que el petróleo continuará su tendencia a la baja, mientras que los precios de los minerales se mantendrán o caerán muy levemente y los de alimentos experimentarán una ligera mejora”, dijo el especialista.

publicidad

3. Turbulencia financiera. El término del programa de flexibilización monetaria (Quantitative easing) de EEUU en 2014 trajo como resultado el fortalecimiento del dólar y una fuerte caída en el valor de las monedas regionales, impactando especialmente a Brasil, pues el real cayó un 17% con respecto al billete verde.

Los analistas coinciden, detalla la BBC, en que las tasas de interés de EEUU aumentarán en 2015, lo que traerá una salida de capitales de la región.

“Dado que ha sido un cambio de política monetaria muy anunciado, el impacto será menor, porque los agentes económicos están bastante preparados para el evento (…) Incluso puede tener un lado beneficioso porque una caída del tipo de cambio puede beneficiar la competitividad de las exportaciones”, añade Titelman.

4. Desempeños disímiles. BBC detalla que el informe de la CEPAL habla de 33 naciones de Latinoamérica y el Caribe. Un espectro así de amplio vuelve inevitables las diferencias. Mientras Centroamérica creció 3.7 en 2014 y tiene la expectativa de 4.1% para 2015, Sudamérica tiene porcentajes de apenas 0-7 y 1.8 por ciento.

País por país, la CEPAL espera una mejoría para casi todos los países, pero los problemas políticos en México y los de la deuda en Argentina serán de especial consideración para el desempeño de ambas naciones.

publicidad

“La región "concluye el experto"tiene que promover la integración y depender menos de lo que pase en el resto del mundo (…) Pero también hay medidas a adoptar a nivel nacional para estimular la demanda interna y la inversión”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad