publicidad
.

¿Cuánto dinero le cuesta la violencia a México? logo-noticias.cd3dd216dd...

La violencia le cuesta millones a México.

¿Cuánto dinero le cuesta la violencia a México?

¿Cuánto dinero le cuesta la violencia a México?

En 2013, la violencia le costó a México 173,000 millones de dólares, lo que equivale al 9.4% de su PIB.

La violencia le cuesta millones a México.
La violencia le cuesta millones a México.

El 9.4% de su PIB: 173,000 millones de dólares

En 2013, la violencia le costó a México 173,000 millones de dólares, es decir, el 9.4 de su Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior se desprende de la última edición del Índice Global de la Paz (GPI, por sus siglas en inglés), e indica, informa la web del periódico mexicano El Universal, que esto equivale a un gasto de 1,430 dólares por persona.

El fundador y presidente ejecutivo del Institute for Economics and Peace (IEP), Steve Killelea, afirma que “con un costo estimado de 173,000 millones de dólares, el gasto de contención de la violencia en México es el sexto más alto del mundo”.

Cifras globales

A escala global, la violencia impactó a la economía con un 11.3 por ciento del PIB mundial en el mismo año.

publicidad

Dichos costos equivalen al 19% del crecimiento económico global entre 2012 y 2013.

Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia-Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y Qatar son en tanto los 10 países más propensos a sufrir deterioros en la paz.

Siria es la nación menos pacífica del mundo. La cara opuesta de la moneda es Islandia.

“Muchos factores han impulsado el deterioro de la paz en los últimos siete años, incluyendo las repercusiones económicas continuas de la crisis financiera global, las consecuencias de la Primavera Árabe y la propagación del terrorismo”, cita El Universal a Killelea.

“Dado que es probable que estos efectos continúen en el futuro cercano, es improbable un repunte fuerte en la paz. El peligro es que caemos en un ciclo negativo: el bajo crecimiento económico lleva a niveles superiores de violencia, cuyo costo de contención produce un menor crecimiento de la economía”.

Efectos a todas las escalas

A finales de noviembre del año pasado, el mismo IEP indico que si todas las entidades mexicanas fueran tan pacíficas como lo es Campeche, “la economía tendría el potencial de mejorar hasta en un 27.7 por ciento, cifra que incluye los costos directos e indirectos y el flujo de la actividad económica adicional que eventualmente se añade a la economía.”.

El organismo indicó que la percepción pública de la corrupción en México es muy elevada, con lo que se configura como uno de los mayores retos del país.

publicidad

Otro punto preocupante es que las prisiones se encuentran muy por encima de su capacidad.

Por esas mismas fechas, el Instituto Nacional de Estadística mexicano (INEGI) reveló que en los últimos tres años, por lo menos 40 mil pequeñas empresas y medianas se vieron obligadas a cerrar sus puertas a consecuencia de la inseguridad.

Mientras algunas fueron incapaces de sobrevivir a los robos frecuentes, otras no pudieron pagar las extorsiones o “derecho de piso”, cuotas ilegales impuestas por la delincuencia organizada, añade la web BBC Mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sanchez llamó al candidato republicano sin vergüenza y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Cuando Tommie Smith, John Carlos y Peter Norman sacudieron al mundo en México 68
El 16 de octubre de 1968, los atletas afroamericanos -apoyados solidariamente por el australiano- subieron al podio del Estadio Olímpico Universitario e hicieron la señal del Black Power.
Golf y rugby, los dos nuevos deportes que tendrá Río 2016 ¿Qué le aportan a los Juegos?
Después de ausencias muy largas, ambas disciplinas regresan a las justas máximas del deporte.
Gio dos Santos: ''Espero regresar a jugar con la selección''
El futbolista del Galaxy afirmó que le fue difícil negarse a no jugar con el Tri en la Copa América Centenario.
El delantero colombiano Fabián Castillo deja FC Dallas para fichar por el Trabzonspor de Turquía
Tras cinco temporadas con el FC Dallas, Castillo se marcha al fútbol europeo con un récord de 35 goles en 167 partidos jugados.
Por: Kristel Valencia
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.