publicidad
.

Cuando Estados Unidos no tenía dólares logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

¿Cómo se comerciaba en EEUU cuando no existía el dólar?

Cuando Estados Unidos no tenía dólares

Cuando Estados Unidos no tenía dólares

¿Qué pasaba antes de que esta moneda existiera y se usara en Estados Unidos, e incluso en el mundo entero como se hace hoy en día?

¿Cómo se comerciaba en EEUU cuando no existía el dólar?
¿Cómo se comerciaba en EEUU cuando no existía el dólar?

¿Con qué se pagaba?

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cumple 100 años este mes. Una de sus tareas más importantes es la gestión de la moneda del país por más de dos siglos: el dólar. Pero, ¿qué pasaba antes de que esta moneda existiera?

La web BBC Mundo relata lo que sucedía cuando en EEUU no había dólares.

En 1620 zarpó de Londres con destino a América el barco Mayflower, cargando disidentes religiosos que buscaban una nueva vida en el extranjero.

Se empezó a complicar

Los primeros colonos llevaban consigo oro y monedas inglesas, pero pronto se quedaron sin dinero y sin manera de conseguir alimentos o pieles de animales.

¿Cómo imaginas el comercio sin monedas? Participa en nuestros Foros.

publicidad

“Se volvió incómodo para loas colonos hasta intercambiar entre ellos… es fácil canjear una cosa por otra pero pronto los trueques se vuelven complejos y es entonces cuando el dinero es increíblemente útil”, dijo al medio Jason Goodwin, autor de Greenback: el todopoderoso dólar y la invención de América.

Tiempo después de su llegada, los colonos se dieron cuenta de que algunas clases de conchas conocidas como wampum tenían un gran significado para los amerindios, por lo que podían ser permutadas por lo que necesitaban.

El wampum se hizo tan importante que en 1637 fue declarado moneda de curso legal por la Colonia de la Bahía de Massachusetts.

La ruptura con Reino Unido

Cuando el trueque cobró valor surgieron nuevos productos para pagar. Las colonias del norte, por ejemplo, usaban maíz o bacalao, mientras las sureñas favorecían al tabaco.

BBC Mundo detalla que, de acuerdo a Goodwin, el valor del tabaco no solo dependía del éxito o fracaso de la cosecha, sino que había otro problema: “las hojas se almacenaban y luego circulaban y, por suuesto, se iban secando y se desmoronaban, así que todos querían pagar con las hojas más deterioradas. Eso causaba confusión pues si tu moneda se desmorona y va perdiendo valor al usarla, eso no es bueno”.

Luego, los colonos trataron de usar clavos, pero el problema fue entonces la tentación de quemar graneros para quedarse con ellos.

publicidad

Si los productos se pagaban con oro, plata o monedas de alguna clase, el precio era distinto al que se daba si se pagaba con otras monedas como el wampum. El primero era aceptado en todos lados, por lo cual era más útil.

Luego Madame Knight, una maestra en Boston en 1704, observó que comerciar era “muy intrincado”. Los primeros colonos no tenían muchas opciones para el trueque, mientras las autoridades británicas se negaban a exportar monedas de oro y plata, además de que tampoco les permitían acuñar su propio dinero.

La intransigencia de las autoridades británicas, además de la carga de impuestos que cobraban a los colonos, derivó en una ruptura completa con Reino Unido.

La famosa Declaración de Independencia fue emitida por los colonos en 1776; en 1783 lograron vencer a las fuerzas británicas tras una prolongada y amarga guerra de Independencia.

A resolver el caos

Tras la guerra, los 13 estados de la Unión quedaron en un caos financiero. Y como Benjamín Franklin explicó: “El Congreso… emitió una inmensa cantidad de billetes de papel para pagar, vestir, armar y alimentar a sus tropas y equipar los barcos; y con ese papel, sin impuestos durante los primeros tres años, pelearon y azotaron a una de las naciones más poderosas de Europa”.

Aunque en realidad eran pagarés, como señala BBC Mundo, eran conocidos como “continentales”, en nombre del Congreso Continental, quien fue el responsable de la Declaración de Independencia y la gestión de la guerra contra Reino Unido. Acabada la guerra, los continentales no tenían ningún valor, por lo que urgía establecer en la nueva república el orden económico y financiero.

publicidad

El Congreso Continental se reunió en Nueva York en 1785, y fue el 6 de julio cuando el dólar fue establecido como la moneda oficial del nuevo Estados Unidos de América.

Diversos desacuerdos hicieron que fuera hasta 1782 cuando se estableció una casa de la moneda en Estados Unidos, y fue hasta 1862, a media Guerra Civil, cuando el Tesoro de Estados Unidos pudo imprimir billetes de dólar, negros al frente y verdes por atrás, debido a los químicos que utilizaban en su elaboración para evitar que fueran falsificados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont y rival por la nominación a la presidencia por el Partido Demócrata pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¿Una película a Wanda Nara?, la oferta del Napoli para convencer a Mauro Icardi
El as bajo la manga del cuadro italiano es tentar al delantero argentino con una película que vuelva (más) famosa a su mujer.
José Ayoví aprovecha la mala marca de Chivas y anotó para Chiapas
El atacante ecuatoriano se anticipó a su marca para rematar un centro de Nava y anotar el empate para Chiapas.
Básquetbol
Barea ofrece clínicas a niños con enfermedades intestinales
El armador del equipo nacional llevó a cabo el evento como parte del 'JJ Barea Elite Summer Tour'.
Edson Torres se luce con golazo en su debut con Chivas
Con una estupenda jugada individual el joven futbolista del Rebaño marcó el primero sobre Chiapas en la Copa MX.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.