publicidad

Crítico del rescate griego será ministro de Finanzas

Crítico del rescate griego será ministro de Finanzas

Yanis Varoufakis, de 53 años, hizo el anuncio el martes, horas antes de conocerse la composición del nuevo gabinete, que está liderado por el partido Syriza

Un economista griego que criticó abiertamente el rescate financiero a la nación dijo en una publicación en un blog que será nombrado ministro de Finanzas en el nuevo gobierno de izquierdas del país.

Yanis Varoufakis, de 53 años, hizo el anuncio el martes, horas antes de conocerse la composición del nuevo gabinete, que está liderado por el partido Syriza pero que podría incluir funcionarios de su socio de coalición, el partido de derechas y también contrario al rescate Griegos Independientes.

Varoufakis criticó públicamente los acuerdos de rescate a Grecia, argumentando que el reembolso de los millonarios préstamos debería estar vinculado al crecimiento, un cambio de política que dice beneficiaría a los prestamistas de la eurozona.

Lea: Temores en la eurozona tras el triunfo de la izquierda en Grecia

Syriza ganó el domingo unas elecciones generales históricas, tras una campaña en la que prometió renegociar los térmicos del rescate y buscar la condonación de más de la mitad de la deuda.

España velará por no perder millones prestados a Grecia

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que España velará por no perder los 26.000 millones de euros (29,549,483 millones de dólares) que ha prestado a Grecia en el marco del rescate al país, a la vez que descartó una reestructuración de su deuda.

publicidad

"La gente tiene que ser consciente de que nosotros ya hemos sido muy generosos con Grecia, vamos a continuar siéndolo como lo fuimos en el pasado, y, sin embargo, hay 26.000 millones de euros (29,549,483 millones de dólares) prestados y España tiene que velar por ese dinero, que es de todos los españoles", afirmó De Guindos a su llegada al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

"Cualquier político responsable lo que quiere es que ese dinero se recupere", opinó el ministro español, quien recalcó que "esos 26.000 millones 8 (29,549,483 millones de dólares) para un país como España suponen un esfuerzo enorme, es un esfuerzo muy importante".

De Guindos indicó que esta cantidad es equivalente a lo que España gasta en un año en el pago de las prestaciones por desempleo.

El ministro español descartó que se vaya a aplicar una quita parcial a la deuda pública de Grecia e indicó que el camino a seguir es continuar las negociaciones con la zona del euro para cerrar la última revisión del programa de reformas asociado al segundo rescate financiero, a la vez que el país continúa haciendo esfuerzos.

"La reestructuración no está en la mesa, lo que está es la solidaridad europea", dijo el ministro, quien recordó que ya se han modificado en cuatro ocasiones las condiciones del préstamo griego, con la reducción de los tipos de interés y el alargamiento de plazos de la devolución de los créditos.

publicidad

También indicó que la victoria en las elecciones del domingo en Grecia de la coalición de izquierdas Syriza, que defiende una quita de la deuda y renegociar las condiciones del rescate, no modifica la posición de la zona del euro.

"El planteamiento es muy simple, nosotros estamos dispuestos a negociar con Grecia, que necesita a la zona del euro, nuestra solidaridad y no tiene acceso a los mercados", recalcó.

Si Atenas quiere pagar sus servicios públicos fundamentales "necesita esta financiación y simultáneamente tiene que cumplir sus compromisos", agregó.

"En relación a Grecia, los planteamientos siguen siendo exactamente los mismos que hace un mes", aseguró De Guindos.

El ministro evitó hacer "juicios a priori" respecto a qué posición y qué peticiones llevará el Gobierno de Syriza a la mesa de negociaciones.

También descartó que las elecciones griegas vayan a causar algún efecto de contagio en España.

Al término de la reunión de hoy, De Guindos aseguró que "hay margen" en las negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia, pero insistió en que ese país tiene que cumplir con sus compromisos y seguir aplicando reformas estructurales.

"Claro que hay margen, le hemos dado margen adicional a Grecia cuatro veces en el pasado y, por supuesto, si se cumplen los compromisos, se lo seguiremos dando en el futuro", dijo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad