publicidad
.

Critican a Chile, México, Colombia y Brasil por no combatir sobornos de...

Imagen de una protesta contra la corrupción en Brasil.

Critican a Chile, México, Colombia y Brasil por no combatir sobornos de sus empresas

Critican a Chile, México, Colombia y Brasil por no combatir sobornos de sus empresas

No han buscado la forma de frenar los sobornos que sus empresas realizan en el exterior, según un informe.

Imagen de una protesta contra la corrupción en Brasil.
Imagen de una protesta contra la corrupción en Brasil.

La Organización Transparencia Internacional (TI) criticó a los gobiernos de Chile, México, Colombia y Brasil por no haber hecho todavía ningún esfuerzo para combatir los sobornos que sus empresas realizan en el exterior, pese a que suscribieron compromisos a ese respecto.

A través del informe “Exportando Corrupción”, la Organización No Gubernamental da seguimiento a que se cumpla la Convención para Combatir el Cohecho en el Extranjero, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo a lo que publica la web de la BBC, el único de los países latinoamericanos analizados que ha implementado el contenido del texto de la OCDE, aunque de forma “leve”.

En cuanto a las naciones que se encuentran “activamente investigando y persiguiendo a empresas que engañan a los contribuyentes cuando sobornan a funcionarios extranjeros para lograr o inflar contratos, obtener licencias y concesiones”, TI ubicó únicamente a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suiza.

publicidad

Transparencia Internacional, finalmente, lamentó que de las 41 naciones que firmaron el acuerdo de la OCDE hace 15 años, pocos estén implementando esfuerzos reales para combatir el cohecho.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad