publicidad
.

Crisis económica sí pasará factura a Alemania logo-noticias.svg

Crisis económica sí pasará factura a Alemania

El Gobierno alemán reconoció que la crisis económica en la eurozona sí afectará este año su economía. 

El texto de previsiones estima asimismo que el PIB alemán repuntará un 1...
El texto de previsiones estima asimismo que el PIB alemán repuntará un 1.6% en 2014, tras un aumento progresivo del dinamismo económico en el presente ejercicio.

Se aumentaría levente el desempleo y habría un mínimo crecimiento

publicidad

BERLÍN - El Gobierno alemán reconoció este miércoles que la crisis va a pasar factura este año a su economía, que sólo crecerá un 0.4% y verá aumentar levemente el desempleo, pero se reafirmó en la necesidad de seguir con los ajustes fiscales y las reformas.


¿Debe Alemania ayudar a los países con más problemas económicos? ¡Opina!

La mayor economía europea se ve "lastrada por la crisis de confianza" que afecta a la eurozona, pero a "Alemania le va bien", resumió el ministro germano de Economía, Philipp Rösler, en la presentación pública del Informe Económico Anual 2013, que contiene estas previsiones.

"Éste es un informe absolutamente positivo", repitió Rösler hasta en tres ocasiones ante los medios de comunicación, para rematarlo con un: "Alemania se mantiene como la avanzadilla europea en economía y mercado de trabajo".

El ministro subrayó que un crecimiento del 0.4% "no es una mala cifra", pese a que en la actualización de los pronósticos económicos para este año del pasado otoño Berlín estimó que su producto interior bruto (PIB) avanzaría un 0.7% en 2013.

Esta corrección a la baja se explica, según Rösler, por la contracción del 0.5% de la economía alemana en el último trimestre del año pasado, una caída de la actividad más fuerte de lo previsto por el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel.

Incertidumbre en eurozona influye en empresas alemanas

Eso se ha de sumar a la incertidumbre sobre el futuro de la eurozona, que ha hecho que muchas empresas alemanas decidiesen en 2012 "posponer, que no cancelar", sus proyectos de inversión en el país, argumentó el ministro.

Además, indicó que el sector exterior, fundamental para la economía alemana, va a reducir su exposición a la atribulada eurozona, a la que exporta en la actualidad el 40% de sus bienes y servicios, para reforzar su presencia en Asia y Estados Unidos.

Con las elecciones generales alemanas del próximo otoño ya a la vista, Rösler, presidente del socio minoritario liberal de Merkel, señaló que el mensaje del documento divulgado este miércoles es que el "exitoso concepto" que llevó la coalición al Gobierno germano en 2009 "sigue funcionando".

El texto de previsiones estima asimismo que el PIB alemán repuntará un 1.6% en 2014, tras un aumento progresivo del dinamismo económico en el presente ejercicio.

A juicio del ministro, el potencial de crecimiento de la economía alemana está "intacto" y el mercado de trabajo va a seguir mostrándose "robusto" en 2013, aunque la tasa de desempleo se elevará ligeramente, hasta el 7%, tras el "mínimo histórico" del 6.8% alcanzado el año pasado.

Para recuperar la confianza y dinamizar la economía, en Alemania y en la eurozona, Rösler recalcó que es preciso continuar con las recetas que Berlín ha logrado extender a toda Europa: la consolidación fiscal, la reducción del déficit y la mejora de la competitividad.

"No puede haber un parón en las reformas. Tampoco en Alemania", afirma el ministro en su introducción al informe.

Rajoy pidió que políticas que pueden generar crecimiento "lo hagan"

publicidad

El "mayor riesgo" para la economía alemana en 2013, agregó por separado el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, al evaluar el Informe Económico Anual, es la "difícil situación en algunos países" de la eurozona.


Seibert también abogó por mantener el rumbo político adoptado a nivel comunitario y proseguir con la "consolidación presupuestaria", las "reformas estructurales", las medidas para mejorar la competitividad y lograr un "crecimiento sostenible".

El portavoz del Ejecutivo señaló que no es momento para nuevos programas de impulso económico, al ser preguntado sobre la propuesta planteada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista al periódico "Financial Times".

"Creo que es el momento, cuando se da una necesidad de crecimiento, que aquellos que tienen capacidad de llevar a cabo políticas que generen crecimiento lo hagan", aseguró Rajoy e insistió en que en este momento España no necesita un rescate.

El PIB alemán avanzó un tímido 0.7% el pasado ejercicio en términos interanuales, frente al sólido incremento del 3% de 2011, según informó ayer la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Los principales institutos económicos alemanes prevén en sus últimas estimaciones que la primera economía europea crezca entre un 0.3 y un 1.0% este año, mientras la eurozona toca fondo, los emergentes recuperan dinamismo y Estados Unidos resuelve sus crisis fiscales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gastón Pereiro: "Hay que seguir luchando, todavía queda una fecha"
El mediocampista del PSV, Gastón Pereiro, habló en zona mixta después de la goleada de 6-2 al Cambuur.
Con goleada el PSV sigue en lucha por título
Los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno jugaron los 90 minutos en la victoria del PSV ante Cambuur por 6-2, con lo cual empataron con 81 puntos con el Ajax, quien se mantiene con el liderato en la Eredivisie.
Boxeo
Univision Deportes ya está calentando la pelea Canelo vs Khan
Univision Deportes ya está en el MGM Grand de Las Vegas y esto es lo que dijo la gente latina con respecto al 'Canelo' Álvarez.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.