publicidad
.

Crisis económica sí pasará factura a Alemania logo-noticias.cd3dd216dd56...

Crisis económica sí pasará factura a Alemania

El Gobierno alemán reconoció que la crisis económica en la eurozona sí afectará este año su economía. 

El texto de previsiones estima asimismo que el PIB alemán repuntará un 1...
El texto de previsiones estima asimismo que el PIB alemán repuntará un 1.6% en 2014, tras un aumento progresivo del dinamismo económico en el presente ejercicio.

Se aumentaría levente el desempleo y habría un mínimo crecimiento

BERLÍN - El Gobierno alemán reconoció este miércoles que la crisis va a pasar factura este año a su economía, que sólo crecerá un 0.4% y verá aumentar levemente el desempleo, pero se reafirmó en la necesidad de seguir con los ajustes fiscales y las reformas.

¿Debe Alemania ayudar a los países con más problemas económicos? ¡Opina!

La mayor economía europea se ve "lastrada por la crisis de confianza" que afecta a la eurozona, pero a "Alemania le va bien", resumió el ministro germano de Economía, Philipp Rösler, en la presentación pública del Informe Económico Anual 2013, que contiene estas previsiones.

publicidad

"Éste es un informe absolutamente positivo", repitió Rösler hasta en tres ocasiones ante los medios de comunicación, para rematarlo con un: "Alemania se mantiene como la avanzadilla europea en economía y mercado de trabajo".

El ministro subrayó que un crecimiento del 0.4% "no es una mala cifra", pese a que en la actualización de los pronósticos económicos para este año del pasado otoño Berlín estimó que su producto interior bruto (PIB) avanzaría un 0.7% en 2013.

Esta corrección a la baja se explica, según Rösler, por la contracción del 0.5% de la economía alemana en el último trimestre del año pasado, una caída de la actividad más fuerte de lo previsto por el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel.

Incertidumbre en eurozona influye en empresas alemanas

Eso se ha de sumar a la incertidumbre sobre el futuro de la eurozona, que ha hecho que muchas empresas alemanas decidiesen en 2012 "posponer, que no cancelar", sus proyectos de inversión en el país, argumentó el ministro.

Además, indicó que el sector exterior, fundamental para la economía alemana, va a reducir su exposición a la atribulada eurozona, a la que exporta en la actualidad el 40% de sus bienes y servicios, para reforzar su presencia en Asia y Estados Unidos.

Con las elecciones generales alemanas del próximo otoño ya a la vista, Rösler, presidente del socio minoritario liberal de Merkel, señaló que el mensaje del documento divulgado este miércoles es que el "exitoso concepto" que llevó la coalición al Gobierno germano en 2009 "sigue funcionando".

publicidad

El texto de previsiones estima asimismo que el PIB alemán repuntará un 1.6% en 2014, tras un aumento progresivo del dinamismo económico en el presente ejercicio.

A juicio del ministro, el potencial de crecimiento de la economía alemana está "intacto" y el mercado de trabajo va a seguir mostrándose "robusto" en 2013, aunque la tasa de desempleo se elevará ligeramente, hasta el 7%, tras el "mínimo histórico" del 6.8% alcanzado el año pasado.

Para recuperar la confianza y dinamizar la economía, en Alemania y en la eurozona, Rösler recalcó que es preciso continuar con las recetas que Berlín ha logrado extender a toda Europa: la consolidación fiscal, la reducción del déficit y la mejora de la competitividad.

"No puede haber un parón en las reformas. Tampoco en Alemania", afirma el ministro en su introducción al informe.

Rajoy pidió que políticas que pueden generar crecimiento "lo hagan"

El "mayor riesgo" para la economía alemana en 2013, agregó por separado el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, al evaluar el Informe Económico Anual, es la "difícil situación en algunos países" de la eurozona.

Seibert también abogó por mantener el rumbo político adoptado a nivel comunitario y proseguir con la "consolidación presupuestaria", las "reformas estructurales", las medidas para mejorar la competitividad y lograr un "crecimiento sostenible".

publicidad

El portavoz del Ejecutivo señaló que no es momento para nuevos programas de impulso económico, al ser preguntado sobre la propuesta planteada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista al periódico "Financial Times".

"Creo que es el momento, cuando se da una necesidad de crecimiento, que aquellos que tienen capacidad de llevar a cabo políticas que generen crecimiento lo hagan", aseguró Rajoy e insistió en que en este momento España no necesita un rescate.

El PIB alemán avanzó un tímido 0.7% el pasado ejercicio en términos interanuales, frente al sólido incremento del 3% de 2011, según informó ayer la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Los principales institutos económicos alemanes prevén en sus últimas estimaciones que la primera economía europea crezca entre un 0.3 y un 1.0% este año, mientras la eurozona toca fondo, los emergentes recuperan dinamismo y Estados Unidos resuelve sus crisis fiscales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Conoce de cerca la historia de los Golden State Warriors
Revive los momentos más destacados de la historia del actual campeón de la NBA, de sus jugadores históricos y de los 4 títulos que tienen en la NBA.
Copa América prepara homenaje a futbolista asesinado
Tras 22 años de ausencia, el colombiano Andrés Escobar sigue presente entre seguidores del fútbol de América. Lo asesinaron después de un autogol que eliminó a la selección colombiana.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.