publicidad
.

Crisis económica inquieta a Davos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

El optimismo no ha sido la marca de este encuentro.

Crisis económica inquieta a Davos

Crisis económica inquieta a Davos

Empresarios y economistas reunidos en Davos se mostraron escépticos sobre el crecimiento sólido y el empleo.

El optimismo no ha sido la marca de este encuentro.
El optimismo no ha sido la marca de este encuentro.

Escepticismo generalizado

Desafiando los anuncios de recuperación en Europa, empresarios y economistas reunidos en Davos se mostraron escépticos el miércoles, y advirtieron que el crecimiento sólido y el empleo no están a la vuelta de la esquina.

En las anteriores ediciones del Foro Económico Mundial en Davos, la crisis de la Eurozona ocupó un gran espacio, por los grandes temores que generaba. No es el caso de esta edición 2014, aunque los actores económicos no son precisamente optimistas, informa la Agencia France Press.

El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, lanzó el debate afirmando sin rodeos que "Europa debería ser considerada como un país emergente".

Margerie llamó a revisar a fondo una economía europea que crece poco (el FMI espera 1% este año) y que mantiene un nivel alto de desempleo (12.1 por ciento en noviembre), que entre los jóvenes de países como España y Grecia se dispara por encima del 50 %.

publicidad

Con una inflación baja (0.8 % en diciembre), también acecha el peligro de una deflación, una caída prolongada de los precios muy perjudicial porque empuja a los consumidores a postergar sus compras, y a las empresas a reducir sus expectativas e inversiones.

El presidente de Total abogó también por marcar la diferencia desarrollando nuevas competencias, en lugar de rivalizar con los países emergentes que fabrican los mismos productos a un coste menor.

"Francamente, necesitamos un nuevo arranque. Dejemos de pensar que podemos arrancar a partir de cosas que no pueden ser fuente de desarrollo o de crecimiento para nuestros países", declaró el presidente de Total.

"Las cosas parecen mejor de lo que son realmente, pero Europa no está de vuelta", juzgó en otro foro Axel Weber, presidente del consejo de administración del banco suizo UBS y ex presidente del banco central alemán.

La necesidad de tomar medidas

Expertos como el economista Kenneth Rogoff, de Harvard, destacaron la necesidad de seguir reduciendo el endeudamiento, flexibilizar el mercado laboral y atajar el desempleo juvenil.

"Europa es una región que no cuida su futuro", dijo Rogoff, que teme que el Viejo Continente pierda toda una generación si persiste el nivel de desempleo tan alto entre los jóvenes.

Tal es así que el presidente de la petrolera italiana ENI, Giuseppe Recchi, argumentó que hoy día en Italia "es difícil contratar a una persona de 30 años que no tiene experiencia profesional", detalla la AFP.

publicidad

La solución, según los participantes del foro, está en reformar el mercado laboral.

"Hemos preguntado a 80 de nuestros clientes cuáles son los puntos indispensables para su expansión en Europa. La respuesta fue la rigidez del mercado laboral", declaró el presidente del grupo publicitario británico WPP, Martin Sorrell.

Respondiendo a la afirmación de Margerie de que Europa debería verse como un país "emergente", el economista en jefe de la consultora internacional IHS, Nariman Behravesh, dijo que "en términos de desarrollo, tecnología o niveles de PIB per cápita, Europa sigue siendo una zona muy rica".

Behravesh afirmó que el desempleo juvenil "es probablemente el mayor desafío de Europa en este momento".

"Es un problema económico, pero también político, porque lo último que quiere cualquier país es tener a un montón de gente joven sin trabajo; es una situación muy peligrosa", con un riesgo de estallido social en países como España, Italia o Grecia, añadió el analista.

Presente en Davos, el secretario general del sindicato IndustriALL, Jyrki Raina, advirtió contra una ruptura del Estado providencia.

"Sería muy peligroso destruir los modelos sociales europeos, a menos que se quiera seguir el camino de Bangladesh o de Camboya", donde hay numerosas fábricas con condiciones de trabajo durísimas, dijo a la AFP.

publicidad

En lugar de esto, el líder sindicalista llamó a "reparar el contrato social que la crisis ha destruido".

¿Es útil la educación superior?

En tanto, el Foro Económico Mundial (WEF), que celebra su 44 edición en la localidad alpina de Davos, cuestionó la utilidad de la educación superior, y si el gasto necesario para acabarla debe ser visto como una inversión o un despilfarro.

De acuerdo a lo que informó por su parte la agencia Efe, ese encuentro, que se clausura el sábado, preguntó a los ponentes si es hora de valorar si el título universitario merece el gasto realizado, y basó su argumento en datos como que cerca de 285 mil graduados universitarios están trabajando con el salario mínimo en Estados Unidos.

"Claro que vale la pena. Para aquellos que tienen el diploma, la posibilidad de perder el trabajo es mucho menor. Estadísticamente es un hecho", defendió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

El representante de esa institución recordó que la diferencia entre aquellos con educación media y superior "sigue creciendo", y que solo en 2008, "cuando la crisis iba en aumento", se situaba en el 75 por ciento.

Para Gianpiero Petriglieri, profesor asociado en la escuela de negocios INSEAD, la convicción atraviesa el terreno de la duda, y apostar por la continuación de los estudios debe considerarse desde un prisma que supere el terreno económico.

publicidad

"En casi cualquier país se ve que las proyecciones son mayores. (...) No ofrece la garantía que solía, pero qué lo hace. Lo único que te da una garantía es nacer rico", indicó el italiano, convencido de la necesidad de "ver qué valor provee la educación", y no perder de vista la función social de la misma.

No bajar las expectativas

Al explorar cómo suministrar educación de una manera efectiva, a su juicio, "es importante no bajar las expectativas sobre lo que la educación puede proveer", por lo que la presión para que las instituciones educativas se reformen "es muy fuerte".

"Hace 30 ó 40 años se contrataba a gente graduada a la que se formaba, y ahora se contrata a gente con seis o siete años de experiencia. No tiene nada que ver", añadió el presidente de la organización Junior Achievement Worldwide, Sean C. Rush.

En algunas licenciaturas, según el cofundador de la academia digital Codeacademy, Zach Sims, "lo que se enseña es irrelevante, porque va desacompasado. Debe haber otra manera para que la gente aprenda técnicas relevantes para ellos".

Estados Unidos, según los datos ofrecidos, concentra el 30 por ciento de los estudiantes universitarios del mundo, y la mitad de la gente que se gradua allí acaba sus estudios superiores con una deuda media de 30 mil dólares.

publicidad

"No hay una sola respuesta", concluyó Rush, para quien, aunque "todo depende" del gasto, el hecho de cuestionarse "si va a valer la pena acabar la Universidad dice bastante" sobre el estado de la educación.

El panel se suma a las cerca de 250 ponencias y conferencias que tendrán lugar hasta el sábado, que durante cuatro días concentra a 2,500 líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil, bajo el lema, en esta edición, de "Reformar la sociedad: Consecuencias para la sociedad, la política y los negocios".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.