publicidad

Crisis económica hace florecer tiendas transitorias en todo EU

Crisis económica hace florecer tiendas transitorias en todo EU

Debido a la crisis económica las tiendas que sólo operan por temporadas están proliferando en Estados Unidos.

Crisis económica hace florecer tiendas transitorias en todo EU 850396d06...

Apogeo de tiendas temporales

NUEVA YORK - Las tiendas transitorias, que sólo abren durante un periodo de tiempo específico, especialmente durante la temporada de las fiestas de fin de año, florecen en Estados Unidos gracias a la crisis económica.

El auge del consumo en Estados Unidos se da en el período que va desde Halloween, a fines de octubre, hasta Navidad y Año Nuevo, a principios de enero. En esos dos últimos meses del año es cuando los minoristas especializados en regalos y artículos para las fiestas tradicionales hacen gran parte de sus ventas anuales.

También entonces es el apogeo de las tiendas transitorias, que abren marcas como Toys'R'Us, el mayor vendedor de juguetes del mundo, para satisfacer la demanda sin incurrir en grandes costos fijos.

publicidad

Ante el éxito que esta estrategia tuvo en 2009, la cadena de jugueterías ya anunció que este año abrirá 600 tiendas transitorias, casi el doble del año pasado, además de mantener sus 587 tiendas permanentes en Estados Unidos.

Su filial de lujo, FAO Schwarz, también abrirá otras 10 tiendas "pop-up", como se las conoce en inglés, todas bajo la cadena Build-a-Bear, especializada en animales de peluche personalizables.

La cadena Spirit Halloween, que vende disfraces, artículos temáticos y otros accesorios para la tradicional "Noche de brujas", es una adelantada en la materia: desde hace 25 años que sólo vende sus productos bajo esta modalidad.

"Cada año abrimos más tiendas", dijo un portavoz de esta cadena que se define como "el mayor vendedor zafral" del país, con 870 tiendas temporales, por lo general en centros comerciales.

Estos últimos se han visto gravemente afectados por la crisis económica y tienen actualmente altas tasas de vacantes, lo que se traduce en más espacios libres y condiciones más favorables para los comerciantes estacionales.

Prolifera dinámica transitoria

Esta situación podría continuar ya que la Asociación estadounidense de Agentes Inmobiliarios, la NAR, prevé un incremento en las tasas de desocupación de los locales comerciales a 12.8 por ciento en 2011, tras 12.7 por ciento en 2010 y 12.0 por ciento en 2009.

publicidad

"A los centros comerciales no les está yendo muy bien, sus dueños aceptan alquilar sus espacios no ocupados a precios más bajos" o por períodos más cortos, lo que representa una inversión menos pesada y más enfocada para los minoristas especializados, explicó Jie Zhang, profesora auxiliar y especialista en distribución de la Universidad de Maryland.

La experta destacó especialmente que las ventas de Toys'R'Us "fueron superiores en las tiendas transitorias que en las tiendas permanentes el año pasado" durante la temporada navideña.

"No me sorprendería ver más distribuidores elegir este camino este año", agregó Zhang.

Otros espacios

Pero el éxito de las tiendas transitorias comienza a extenderse más allá de las especializadas en las fiestas de fin de año.

La cadena de supermercados Giant Food acaba de abrir una tienda este fin de semana sólo durante las carreras de autos Nascar en Dover, Delaware.

En Nueva York, surgen tiendas transitorias en todos lados debido a la crisis inmobiliaria. En el barrio de Tribeca, una boutique para niños que se abrió para la temporada navideña le pasó luego las llaves a una tienda de muebles.

Por la crisis económica y la escasez de crédito, en las principales ciudades de Estados Unidos también aparecen los "restaurantes temporales", que como se abren por un periodo acotado de tiempo permiten a los empresarios estudiar el mercado.

publicidad

El restaurante "Saison", en San Francisco, funciona sólo de viernes a domingo. "Egg", en Nueva York, es un éxito: primero empezó a servir únicamente desayunos y ahora trabaja desde el atardecer hasta la mañana, los siete días de la semana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad