publicidad

Crisis afectará comercio de países más vinculados con EU

Crisis afectará comercio de países más vinculados con EU

Una de las actividades más afectadas en Latinoamérica por la crisis económica mundial será la comercial entre países vinculados con EU.

La CEPAL dijo que México estará entre estos países

LA PAZ - Una de las actividades más afectadas en Latinoamérica por la crisis económica mundial será la comercial, principalmente entre los países más vinculados con Estados Unidos, como México, Centroamérica y el Caribe, afirmó en La Paz la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

"Creo que lo importante es que la región de América Latina y el Caribe va a sufrir por los cuatro canales que mencioné (económico, comercial, inversiones y remesas). El más importante será el comercial", afirmó Bárcena, tras una reunión con el presidente Evo Morales.

"El (problema) comercial afectará a aquellas economías más vinculadas al mercado de Estados Unidos, como Centroamérica, México y el Caribe también", afirmó la funcionaria, durante una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado boliviano.

Un reciente informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos indica que el superávit comercial a favor de Latinoamérica, en el primer semestre de 2011, se situó en más de $38 mil millones.

"Se prevé que para 2012 habrá una desaceleración general en la región", dijo Bárcena, aunque señaló que las cifras finales las darán a conocer en el 20 de este mes en Santiago, sede de la oficina regional de las Naciones Unidas.

publicidad

Sin embargo, mencionó que dos elementos que ayudarán a Latinoamérica a contener la crisis financiera mundial es el bajo nivel de su deuda pública, en un 30% del PIB, y de las reservas internacionales que -insistió- bordean los $750 mil millones.

Consideró que a pesar de ese panorama, la región puede mejorar su crecimiento económico pues "tiene un tercio de la superficie cultivable del mundo, un tercio de las reservas de agua dulce, el 31% de producción de biocombustible, el 20% de petróleo del mundo, el 47% de la producción de cobre y el 48% de producción de soja".

¿Crees que América Latina está mejor blindada para soportar una nueva crisis económica mundial? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad