Crimea tendrá un costo económico para Rusia

Crimea tendrá un costo económico para Rusia

Getty Images

Previo al referéndum, Vladimir Putin alentó la idea de que la región necesitaba la ayuda económica de Rusia.

¿El sueño se hizo realidad?

En los días anteriores al referéndum sobre la independencia de Crimea, el presidente ruso Vladimir Putin alentó la idea de que la región necesitaba la ayuda económica de Rusia, la población estaba harta de la corrupción y el mal manejo económico y más le convenía ser parte de Rusia.


El lunes, al día siguiente del plebiscito, el primer ministro de Crimea Serguei Aksionov escribió en su cuenta de Twitter que Moscú le había donado 15,000 millones de rublos (400 millones de dólares) en asistencia a la región, que según dijo le duplicó el presupuesto de un día a otro, informa The Associated Press.

Pero ahora que el sueño ruso de anexarse Crimea se ha convertido en realidad, los burócratas en Moscú tienen que calcular cuál será el precio económico de fusionarse con una región con una economía tan endeble.

¿Qué opinas de este costo económico? Participa en nuestros Foros.

Cuando era parte de Ucrania, un 40 por ciento del presupuesto anual de Crimea, aproximadamente de 500 millones de dólares, era financiado por las autoridades de Kiev mediante subsidios. Ahora Rusia tendrá que pagar ese monto, sino más.


Vidas muy diferentes

La calidad de vida en Crimea es muy diferente a la de Rusia. El PIB per cápita en Rusia, donde viven más de cien multimillonarios, es de unos 14 mil dólares. En Crimea es de unos cinco mil.

Uno de los grandes obstáculos será el mapa demográfico. Más de 500 mil habitantes "aproximadamente una cuarta parte de la población" son pensionados. Las pensiones en Rusia son el doble de las de Ucrania, y expertos calculan que las pensiones de Crimea le costarán a Rusia unos 70,000 millones de rublos (1,900 millones de dólares) al año.

Rusia ha prometido reparar la infraestructura de Crimea. Moscú y Kiev han estado negociando desde hace más de una década sobre la construcción de un puente sobre los Estrechos de Kerch, pero el proyecto no avanza.


En semanas recientes, las autoridades rusas han tratado de resucitar el proyecto, que se estima tardará años y tendría un costo de al menos unos 50,000 millones de rublos (1,400 millones de dólares).

En tiempos recientes también han conversado sobre la construcción de una red ferroviaria y de un túnel que pase por debajo de los estrechos.

El temor del referéndum

En tanto, la Agencia France Press destacó que, días antes del referendo, ciudadanos de Crimea preocupados por las posibles consecuencias, formaban largas colas frente a los bancos de la región, con la esperanza de retirar la mayor cantidad de efectivo antes de la votación del domingo.


Las autoridades prorrusas locales trataron de tranquilizar a la población, asegurando que no habrá problemas con las jubilaciones y los salarios y que los bancos disponen de suficiente liquidez para todo el mundo.

Sin embargo, el gobernador del Banco Central de Ucrania, Stepan Kubiv, declaró que había dificultades en el transporte de fondos hacia la península y que la institución no podía "ni siquiera asegurar la circulación de fondos en el interior de Crimea".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Expuestos 63,000 números de seguro social de...

La institución informó del acceso a nombres y datos personales de la comunidad universitaria y lanzó un centro de llamadas para atender la situación

Cerrará Marinello 56 escuelas de belleza

El gobierno federal investigaba anomalías en el manejo de asistencia financiera en planteles de California y Nevada

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.