publicidad

Crecimiento de la economía

Crecimiento de la economía

EU creció un inesperado 3.9 por ciento en el tercer trimestre, capeando el temporal del sector inmobiliario.

Aún hay riesgo de recesión

WASHINGTON, D.C. - Estados Unidos creció a un ritmo del 3.9 por ciento en el tercer trimestre, un dato que superó expectativas y demuestra la capacidad de la primera economía mundial para capear el temporal en el sector inmobiliario del país.

El consenso de analistas había pronosticado que el Producto Interior Bruto (PIB) repuntaría un 3.1 por ciento en el periodo.Las cifras animaron la apertura bursátil en Wall Street, aunque los expertos insistieron en que el riesgo de recesión en los trimestres venideros es todavía real.

"Llevo suficientes años siguiendo los datos del PIB como para saber que los números se rebajan con frecuencia", alertó Kurt Karl, economista jefe de la reaseguradora Swiss Reinsurance en Nueva York, en referencia a las dos revisiones del indicador que realiza el Gobierno tras la estimación inicial.

En su opinión, la debilidad del sector inmobiliario y las repercusiones del endurecimiento del crédito se notarán en el cuarto trimestre de este año y el primero del 2008, cuando la mayoría de analistas esperan una fuerte desaceleración.

De hecho, Wall Street ha bautizado ya a los primeros meses del próximo ejercicio como "el trimestre peligroso".

2008 no será tan bueno

Esas expectativas se sitúan en línea con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que Estados Unidos crezca solamente un 1.9 por ciento en el 2008.

publicidad

Sea como sea, analistas como Joel Naroff, presidente de la consultora Naroff Economic Advisors, destacan que las nuevas estadísticas alejan los pronósticos más catastrofistas.

"El informe publicado hoy nos dice que las peores predicciones no se han concretado", señaló Naroff, quien alerta de los peligros que todavía plantea un barril de crudo a $90.

Las cifras revelan que el gasto de los consumidores y las exportaciones fueron los principales aliados de la economía.

Crisis de la vivienda

En el lado opuesto de la balanza aparece el sector de la construcción, que redujo sus inversiones a un ritmo del 20.1 por ciento en el tercer trimestre, la mayor caída en un año.

El dato supera el batacazo del 11.8 por ciento en el segundo trimestre y refleja la magnitud de la crisis de la vivienda.

La mala racha del sector inmobiliario no desalentó, de todos modos, el gasto de los consumidores, que aumentó a un ritmo del 3 por ciento en el periodo, una mejora sustancial frente al repunte del 1.4 por ciento del segundo trimestre.

Los observadores indican que la todavía buena salud del mercado laboral ha permitido que los estadounidenses sigan aflojando la billetera.

El consumo es el principal pilar de la economía de Estados Unidos, al representar dos terceras partes del PIB.

A la espera de la Fed

Las nuevas cifras coinciden con la reunión de la Reserva Federal (Fed) que decidirá el miércoles si rebaja o no los tipos de interés.

publicidad

Los mercados vaticinan que el banco central estadounidense rebajará en un cuarto de punto porcentual los "Fed Funds", tipos interbancarios a un día y referente para un gran número de préstamos a consumidores y empresas.

Las tasas de referencia están ahora en el 4.75 por ciento, después de que el banco central decidiera el pasado 18 de septiembre abaratar en medio punto porcentual el precio del dinero.

Pese a las expectativas de mayores recortes, expertos como David Wyss, economista jefe de Standard & Poor's, señalan que la Fed podría sorprender y mantener las tasas sin cambio en vista de los últimos datos.

Por otro lado, el Departamento de Trabajo anunció el miércoles que los costes laborales, un indicador clave para evaluar el coste de la producción, aumentaron un 0.8 por ciento en el tercer trimestre, por debajo de lo esperado, lo que ahuyenta el fantasma de la inflación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad