publicidad
.

Crecen las empresas de hispanos en Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216...

En las últimas dos décadas, las empresas hispanas crecieron 10 veces más rápido que la población en general.

Crecen las empresas de hispanos en Estados Unidos

Crecen las empresas de hispanos en Estados Unidos

En las últimas dos décadas, las empresas hispanas crecieron 10 veces más rápido que la población en general.

En las últimas dos décadas, las empresas hispanas crecieron 10 veces más...
En las últimas dos décadas, las empresas hispanas crecieron 10 veces más rápido que la población en general.

Uno de cada 10 mexicanos tiene su propio negocio

En las últimas dos décadas, las empresas de hispanos en Estados Unidos crecieron 10 veces más rápido que la población en general.

Sin embargo, de acuerdo al informe “Cómo los empresarios hispanos rebasaron las expectativas e impulsaron la economía” señala que uno de los factores que frena el crecimiento de estos negocios es el fracturado sistema migratorio.

La web del periódico mexicano La Crónica detalla que la cifra de empresarios de origen hispano en EEUU pasó de 577 mil en 1990 a dos millones en 2012; así, mientras los empresarios no hispanos aumentaron su presencia en 14 por ciento, los hispanos crecieron 249 %.

¿Qué opinas del crecimiento de las empresas hispanas en EEUU? Participa en nuestros Foros.

publicidad

El medio destaca que el estudio fue elaborado por Partnership for a New American Economy, un gruó que busca modernizar y racionalizar el sistema migratorio del país y que reúne a más de 500 alcaldes y líderes de negocios.

Habría mejor panorama con una reforma migratoria

Según el reporte presentado, los hispanos superaron las expectativas empresariales, con lo que aceleraron su contribución a la economía estadounidense durante la década en la que se vivió La Gran Recesión.

La economía del país podría resultar muy beneficiada a futuro por esta explosión, si se toma en cuenta que actualmente uno de cada seis estadounidenses es de origen latino; datos del Censo afirman que esta proyección para 2060 llegará a uno de cada tres.

Los legisladores, según el estudio, podrían favorecer estos números a medida que impulsen una reforma migratoria.

“Ambos partidos (republicano y demócrata) han enviado la respuesta necesaria y fuerte en este sentido de la inmigración, ya ha pasado bastante tiempo y siguen dándole patadas a la pelota sin dar una respuesta fuerte”, opinó al respecto el millonario empresario de origen cubano Mike Fernández.

La Crónica destaca que, pese al rápido crecimiento de estos negocios en manos de hispanos, las empresas serán más pequeñas y con menos empleados mientras no se apruebe la reforma migratoria.

publicidad

Los mexicanos emprendedores

En tanto, la mexicana Rosa Macías se estableció con su esposo Venancio en El Paso, Texas, en 1990, donde pusieron en marcha un humilde negocio de venta de muebles. Luego se trasladaron a Phoenix, Arizona. Allí, con la ayuda de un familiar establecieron los cimientos de un negocio que hoy es Del Sol Group, una compañía que emplea a 70 personas y factura $6 millones.

Del Sol Group es uno de los muchos ejemplos de la fortaleza de un empresariado latino que está creciendo exponencialmente en EEUU y contribuyendo decisivamente a su economía, informa por su parte Impremedia con base en el mismo estudio.

Así lo constatan The Partnership for a New American Economy, un grupo que aúna políticos que claman por una reforma migratoria, y Latino Donor Collaborative.

Los inmigrantes han jugado un papel crucial en este crecimiento y, en ese mismo periodo, éstos han sido los responsables de la gran mayoría de los proyectos empresariales. En este sentido, es notable la contribución de la dinámica comunidad mexicana muy inclinada al autoempleo. Según este estudio, más de uno de cada 10 inmigrantes mexicanos tenía en marcha una empresa en 2012.

Espíritu empresarial

Las cifras muestran que los latinos tienen un importante espíritu empresarial pese a los frecuentes problemas de idioma o cambios culturales además de la casi crónica falta de financiación para los pequeños negocios.

publicidad

Todas estas barreras tuvo que superar Rosaura Reynoso, una dominicana que, hace un año, abrió una salón en Nueva York, gracias a su determinación pero también a la ayuda de organizaciones como la sección latina del Small Business Development Center (Ole). Eduardo González, que creó Ferragon Corporation, en Cleveland (Ohio), comenzó con ahorros propios su siderúrgica. Este empresario, nacido en Cuba, emplea ahora a 30 personas y factura $50 millones.

Algunos trabajan para tratar de solventar los obstáculos. Es el caso de Manos, un acelerador empresarial para latinos con el que se quiere apoyar a proyectos de alta tecnología que aún no están logrando la atención de inversores privados, necesaria para crecer.

Pero pese a que el camino para concretar el proyecto empresarial es más duro, esto no ha impedido que el número de emprendedores dentro de la comunidad latina haya crecido a un ritmo 10 veces mayor que en el conjunto de la población estadounidense. Más aún, si en 2012 el 10 por ciento de la población total eran emprendedores empresariales, entre los latinos este porcentaje era del 11.7 %.

Con este crecimiento, la contribución a la economía de EEUU es fundamental. ¿Un ejemplo que lo ilustra? Los hispanos siguieron creando negocios incluso durante la reciente recesión. De no haberlo hecho, habría habido medio millón de desempleados más en 2010.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo en control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
El periodista Óscar Martínez ganó tres de los más prestigiosos premios periodísticos del 2016. Nos cuenta el orgullo de obtenerlos y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlético Nacional ya le está ganando 1-0 a Independiente del Valle
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
National Football League
Arrancó la NFL 2016 con la semana de apertura de los campos de entrenamiento
Esta semana se reportan veteranos y novatos de las 32 escuadras rumbo a la pretemporada.
Landon Donovan espera un gran partido de las Estrellas de la MLS vs México Sub-20
La ex estrella de las Barras y las Estrellas será DT del equipo de Estrellas de la MLS.
Se 'calentó' el Verdadero o Falso entre Figo y Stoichkov
Los ex compañeros en el FC Barcelona se tiraron indirectas en el juego donde le cuestionaron al crack portugués sobre su pasado en el Real Madrid.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.