publicidad
.

Crecen las empresas de hispanos en Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216...

Crecen las empresas de hispanos en Estados Unidos

En las últimas dos décadas, las empresas hispanas crecieron 10 veces más rápido que la población en general.

En las últimas dos décadas, las empresas hispanas crecieron 10 veces más...
En las últimas dos décadas, las empresas hispanas crecieron 10 veces más rápido que la población en general.

Uno de cada 10 mexicanos tiene su propio negocio

En las últimas dos décadas, las empresas de hispanos en Estados Unidos crecieron 10 veces más rápido que la población en general.

Sin embargo, de acuerdo al informe “Cómo los empresarios hispanos rebasaron las expectativas e impulsaron la economía” señala que uno de los factores que frena el crecimiento de estos negocios es el fracturado sistema migratorio.

La web del periódico mexicano La Crónica detalla que la cifra de empresarios de origen hispano en EEUU pasó de 577 mil en 1990 a dos millones en 2012; así, mientras los empresarios no hispanos aumentaron su presencia en 14 por ciento, los hispanos crecieron 249 %.

¿Qué opinas del crecimiento de las empresas hispanas en EEUU? Participa en nuestros Foros.

publicidad

El medio destaca que el estudio fue elaborado por Partnership for a New American Economy, un gruó que busca modernizar y racionalizar el sistema migratorio del país y que reúne a más de 500 alcaldes y líderes de negocios.

Habría mejor panorama con una reforma migratoria

Según el reporte presentado, los hispanos superaron las expectativas empresariales, con lo que aceleraron su contribución a la economía estadounidense durante la década en la que se vivió La Gran Recesión.

La economía del país podría resultar muy beneficiada a futuro por esta explosión, si se toma en cuenta que actualmente uno de cada seis estadounidenses es de origen latino; datos del Censo afirman que esta proyección para 2060 llegará a uno de cada tres.

Los legisladores, según el estudio, podrían favorecer estos números a medida que impulsen una reforma migratoria.

“Ambos partidos (republicano y demócrata) han enviado la respuesta necesaria y fuerte en este sentido de la inmigración, ya ha pasado bastante tiempo y siguen dándole patadas a la pelota sin dar una respuesta fuerte”, opinó al respecto el millonario empresario de origen cubano Mike Fernández.

La Crónica destaca que, pese al rápido crecimiento de estos negocios en manos de hispanos, las empresas serán más pequeñas y con menos empleados mientras no se apruebe la reforma migratoria.

publicidad

Los mexicanos emprendedores

En tanto, la mexicana Rosa Macías se estableció con su esposo Venancio en El Paso, Texas, en 1990, donde pusieron en marcha un humilde negocio de venta de muebles. Luego se trasladaron a Phoenix, Arizona. Allí, con la ayuda de un familiar establecieron los cimientos de un negocio que hoy es Del Sol Group, una compañía que emplea a 70 personas y factura $6 millones.

Del Sol Group es uno de los muchos ejemplos de la fortaleza de un empresariado latino que está creciendo exponencialmente en EEUU y contribuyendo decisivamente a su economía, informa por su parte Impremedia con base en el mismo estudio.

Así lo constatan The Partnership for a New American Economy, un grupo que aúna políticos que claman por una reforma migratoria, y Latino Donor Collaborative.

Los inmigrantes han jugado un papel crucial en este crecimiento y, en ese mismo periodo, éstos han sido los responsables de la gran mayoría de los proyectos empresariales. En este sentido, es notable la contribución de la dinámica comunidad mexicana muy inclinada al autoempleo. Según este estudio, más de uno de cada 10 inmigrantes mexicanos tenía en marcha una empresa en 2012.

Espíritu empresarial

Las cifras muestran que los latinos tienen un importante espíritu empresarial pese a los frecuentes problemas de idioma o cambios culturales además de la casi crónica falta de financiación para los pequeños negocios.

publicidad

Todas estas barreras tuvo que superar Rosaura Reynoso, una dominicana que, hace un año, abrió una salón en Nueva York, gracias a su determinación pero también a la ayuda de organizaciones como la sección latina del Small Business Development Center (Ole). Eduardo González, que creó Ferragon Corporation, en Cleveland (Ohio), comenzó con ahorros propios su siderúrgica. Este empresario, nacido en Cuba, emplea ahora a 30 personas y factura $50 millones.

Algunos trabajan para tratar de solventar los obstáculos. Es el caso de Manos, un acelerador empresarial para latinos con el que se quiere apoyar a proyectos de alta tecnología que aún no están logrando la atención de inversores privados, necesaria para crecer.

Pero pese a que el camino para concretar el proyecto empresarial es más duro, esto no ha impedido que el número de emprendedores dentro de la comunidad latina haya crecido a un ritmo 10 veces mayor que en el conjunto de la población estadounidense. Más aún, si en 2012 el 10 por ciento de la población total eran emprendedores empresariales, entre los latinos este porcentaje era del 11.7 %.

Con este crecimiento, la contribución a la economía de EEUU es fundamental. ¿Un ejemplo que lo ilustra? Los hispanos siguieron creando negocios incluso durante la reciente recesión. De no haberlo hecho, habría habido medio millón de desempleados más en 2010.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kawhi Leonard es elegido Jugador Defensivo del año
El jugador de los San Antonio Spurs fue elegido de forma unánime por el jurado de la NBA con 130 votos en las dos rondas de votaciones.
Esta aplicación te permitirá jugar como una verdadera estrella del fútbol
Mau nos habla de “Soccer Star 2016”, una aplicación que te permitirá ponerte en los zapatos de estrellas del fútbol como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.