publicidad
maestro en la pizarra

Crece la lengua y la economía

Crece la lengua y la economía

El mejor apoyo para una lengua es la robustez de su economía y el prestigio de la sociedad que la sostiene.

maestro en la pizarra
maestro en la pizarra

Un desarrollo equilibrado

La estrecha relación entre la expansión de una lengua y la buena marcha de la economía de los países a los que representa centró los debates de expertos de ambas orillas del Atlántico.

El estudio del español como activo económico convocó en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares (España), cuna de Miguel de Cervantes, a numerosos estudiosos a modo de colofón del IV Congreso Internacional de la Lengua, clausurado en la caribeña Cartagena de Indias.

En la pujanza de un idioma "es fundamental" la buena salud de la economía, dijo el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, poco antes del inicio del IV Seminario dedicado al Valor económico del español.

publicidad

"La pujanza del inglés no ha sido un éxito de la lengua específicamente, sino el resultado del predominio en los dos últimos siglos de Inglaterra, primero, y de Estados Unidos, después", indicó el político uruguayo, firme defensor del español y las lenguas indígenas.

El ex mandatario recordó que en la actualidad América Latina presenta "su mejor" balance de comercio exterior del último siglo, pero eso no significa, resaltó, que se "estén aprovechando" bien los excedentes que dejan las materias primas a la región.

En opinión de Sanguinetti, Latinoamérica tiene que "hacer un esfuerzo" de inversión en educación, en telecomunicaciones y en incorporación tecnológica a su producción.

La cita de Alcalá de Henares, que vive los preparativos de la entrega del Premio Cervantes al poeta español Antonio Gamoneda en el Paraninfo de esta vetusta universidad, ha sido organizada por la Fundación Telefónica, que promueve una investigación del valor económico del español, dirigida por José Luis García Delgado.

Un análisis de la lengua

El estudio analiza además los beneficios de esta lengua en los movimientos migratorios, la influencia en el comercio internacional, la presencia en internet, y el rol decisivo para la cooperación y desarrollo de la comunidad hispana.

publicidad

En la inauguración del seminario, Delgado también se refirió al "inexcusable entrelazamiento" que existe entre la lengua y el desarrollo económico y social.

Impulsar el estudio

Aventuró que la posibilidad de que el español acompañe al inglés como segunda lengua franca (la que permite entenderse al mayor número de personas) va a "depender mucho más de la calidad de nuestras economías y de nuestras sociedades que del crecimiento demográfico o de la riqueza cultural, en términos estrictos".

En su opinión, "no hay mejor apoyo para una lengua que la robustez de la economía y el prestigio de la sociedad que la sostienen".

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, invitó a la lengua y a la economía a dejar de "ignorarse mutuamente", porque en caso contrario, dijo, "estaremos perdiendo una oportunidad inédita si no ponemos remedio a esta mutua desidia interdisciplinar".

Recordó el llamamiento efectuado en el IV Congreso Internacional de la Lengua para que los gobiernos e instituciones de todos los países hispanohablantes impulsen estudios sobre el español como recurso económico.

Por su parte, el prestigioso economista y escritor español José Luis Sampedro se refirió en su intervención, dedicada a la decadencia de la civilización occidental, a la fuerza de la palabra y a su relación con la economía.

publicidad

"La palabra tiene un alcance mucho más penetrante y lejano cuando está apoyada por la economía", también cuando está respaldada por "el poder político", aseguró el también académico.

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, pronosticó que el futuro del español depende de su capacidad para ser un vehículo de investigación científica.

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Tecnológica, Javier Nadal, al señalar que una de las claves para el desarrollo futuro de la lengua española reside en que los principales actores sociales sean "capaces de catapultarla hasta la sociedad de la información, de consolidar en el ciberespacio el idioma del Quijote".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad