publicidad
.

Continuará el desempleo pese a las medidas de la Fed: analistas logo-not...

Según analistas las empresas siguen siendo cautelosas en cuanto a la contratación del personal.

Continuará el desempleo pese a las medidas de la Fed: analistas

Continuará el desempleo pese a las medidas de la Fed: analistas

A pesar de las medidas tomadas por la Fed, se preveé que el mercado laboral tenga una total recuperación hasta 2013.

Según analistas las empresas siguen siendo cautelosas en cuanto a la con...
Según analistas las empresas siguen siendo cautelosas en cuanto a la contratación del personal.

Perspectivas sombrías

WASHINGTON, D.C. - Estados Unidos enfrenta la perspectiva de alto desempleo durante algún tiempo en momentos en que la Reserva Federal se embarca en una riesgosa e incierta travesía para recuperar un sólido crecimiento económico.

La Reserva Federal anunció que inyectará $600 mil millones adicionales en la débil economía, por medio de la compra de bonos del Tesoro a instituciones financieras, a un ritmo de unos $75 mil millones mensuales.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que las medidas extraordinarias son necesarias porque el banco central tiene el doble cometido de ayudar a promover el pleno empleo y bregar por la estabilidad de precios.

Aunque el bajo nivel actual de inflación es "generalmente bueno", plantea el riesgo de derivar hacia la deflación, un peligroso ciclo de caída de precios y salarios, dijo Bernanke en un artículo publicado en el cotidiano The Washington Post.

publicidad

Pero fue la debilidad del mercado laboral lo que motivó las medidas de estímulo, conocidas como "flexibilización cuantitativa".

Bernanke dijo que en la revisión de las condiciones económicas realizada por los miembros de la Fed "difícilmente podíamos estar satisfechos".

"Desafortunadamente, el mercado laboral sigue bastante débil; la tasa nacional de desempleo es de casi 10 por ciento, mucha gente puede encontrar solamente trabajo a tiempo parcial y una fracción importante de los desempleados no trabaja desde hace seis meses o más", afirmó.

"Los altos costos del desempleo incluyen fuertes reducciones de las finanzas de las familias, más cierres de empresas y pérdida de capacidad laboral".

Medidas tomadas

La decisión de la Fed fue adoptada luego de las elecciones legislativas y estales del martes, de las que resultaron netas victorias de los republicanos, quienes favorecen una reducción de la intervención del Estado en la economía estadounidense.

Los republicanos controlarán la Cámara de Representantes y socavaron la mayoría de los demócratas del presidente Barack Obama en el Senado.

Al tope de las quejas de los votantes persiste el alto nivel de desempleo, a más de un año de que se declarara oficialmente el fin de la recesión y se aprobara un plan federal de ayuda masiva para sacar a la economía de la recesión, medida que produjo déficits récord.

publicidad

Los informes que publica el gobierno con el número de solicitudes semanales de beneficios por desempleo, refuerzan la imagen de un mercado laboral deprimido, que hace agua.

Esas solicitudes iniciales aumentaron más que lo esperado en la semana que finalizó el 30 de octubre, en 4.6 por ciento en relación a la semana anterior, informó el Departamento del Trabajo.

"Desafortunadamente, no hay nada en el informe que sugiera que el sector laboral se prepara para entrar en un período de expansión de los contratos de personal. Por el contrario, la estabilidad sugiere que el crecimiento del empleo va a ser lento y deprimido en un futuro inmediato", advirtió Jeffrey Rosen de Briefing Research.

Recuperación total hasta 2013

Andrew Gledhill de Moody's Analytics subrayó que las empresas siguen ansiosas por las condiciones económicas y son cautelosas sobre la contratación de personal, mientras que los despidos continúan subiendo a un ritmo que permite un mínimo incremento del empleo.

"El estancado mercado laboral no romperá netamente esta tendencia hasta la segunda mitad del año próximo", pronosticó Gledhill.

"Incluso una vez que se reanuden las contrataciones a mayor escala, se necesitará una considerable creación de puestos de trabajo para volver al nivel de empleo previo a la recesión; prevemos que esto no ocurrirá hasta 2013".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad