publicidad
.

Construcción víctima de crisis logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Construcción víctima de crisis

Construcción víctima de crisis

Los trabajadores de la construcción se han convertido en las nuevas víctimas de la crisis hipotecaria en EU.

Salarios que no se pagan

TUCSON, Arizona - Los trabajadores de la construcción se han convertido en las nuevas víctimas de la crisis hipotecaria en EU, según un reporte divulgado el miércoles que denuncia millonarios fraudes en salarios no pagados.

De acuerdo con el reporte de la Unión Internacional de Trabajadores de América del Norte (LIUNA, en inglés) anualmente los trabajadores de la construcción son defraudados por $750 millones en salarios.

El reporte está basado en parte en investigaciones hechas por LIUNA y por entrevistas hechas a trabajadores de la compañía contratista más grande de la construcción en EU, SelectBuild en Los Ángeles, California, Las Vegas, Nevada y en Phoenix, Arizona.

"Estos trabajadores no recibieron el pago por su trabajo extra, ni tampoco compensación por horas gastadas en transporte de un sitio de trabajo a otro", explicó Carlos Urrutia, representante de LIUNA en Arizona.

"También hubo alteraciones en las nóminas de pago, ya que si una persona trabajaba 60 horas, sólo aparecían 40", agregó.

Miles de afectados

Informó que se presentó una demanda en contra de SelectBuild en la Corte Federal en Los Ángeles a nombre de todos los trabajadores defraudados.

Urrutia dijo desconocer el número total de trabajadores afectados, pero calcula que solamente en Arizona cuando la industria de la construcción se encontraba en todo su apogeo durante 2005-2007 SelectBuild empleaba alrededor de 10 mil personas de las cuales 4 mil era en Arizona.

publicidad

"Son muchos los trabajadores afectados, yo diría que un 90 por ciento o más son de origen hispano", dijo el representante.

Entre los afectados se encuentra Juan Paredes, residente de la ciudad de Phoenix de 34 años y quien trabajó con SelectBuild por nueve años y medio.

"Un día solamente nos dijeron que ya no iban a pagar tiempo extra y después simplemente nos comenzaron a dejar ir uno por uno", relató.

LIUNA calcula que en todo el país hay cerca de un millón de trabajadores como Paredes, a quienes si no se les paga por lo menos una hora a la semana del tiempo extra trabajado y basándose en un salario de $10 la hora, por un periodo de 50 semanas al año, el monto adeudado es de $750 millones anualmente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad