Conservadores de "Tea Party" advirtieron consecuencias tras plan fiscal

Parte del "Tea Party" contra plan fiscal

Getty Images

Amy Kremer, quien encabeza el grupo "Tea Party Express", manifestó su "indignación" ante el pacto fiscal.

Inconforme con que demócratas hagan "lo que les plazca"

WASHINGTON, D.C. - Líderes del movimiento conservador "Tea Party" de EEUU advirtieron este jueves de que habrá "consecuencias" para los legisladores republicanos que el martes votaron a favor del plan fiscal que, bajo las presiones de la Casa Blanca, aumenta los impuestos para los más ricos.


¿Consideras que fue correcta la aprobación del plan fiscal? ¡Opina!

En declaraciones a la cadena CNN, Amy Kremer, quien encabeza el grupo "Tea Party Express", manifestó su "indignación" ante el pacto fiscal, logrado tras intensas negociaciones a puerta cerrada entre el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden.

"Elegimos a la Cámara de Representantes, tenemos la mayoría, los republicanos tienen la mayoría allí. Aún controlamos parte del Gobierno, y la Cámara (baja) controla" los fondos, afirmó Kremer, molesta porque, a su juicio, los demócratas no tienen libertad de hacer lo que les plazca y aumentar el gasto público.

Kremer se hizo eco así de las críticas de los líderes republicanos de la Cámara de Representantes que votaron en contra del plan para evitar el "abismo fiscal" -una subida de impuestos y masivos recortes al gasto público- por considerar dicho acuerdo excesivo, costoso y con muchas cláusulas no relacionadas con los recortes tributarios.


Ted Cruz: Plan fiscal es un "acuerdo abominable"

En su cuenta de Twitter, Kremer advirtió que habrá "consecuencias" para los que votaron a favor del plan fiscal, en alusión a las elecciones legislativas de 2014.

Mientras, Jenny Beth Martin, líder del grupo conservador "Tea Party Patriots", dijo en un comunicado que los legisladores deberían escoger hoy al presidente de la Cámara de Representantes mediante un voto secreto y "sin miedo a represalias".

Ted Cruz, el republicano que ganó el escaño por Texas ante el Senado de EEUU gracias en parte al apoyo del "Tea Party", afirmó el jueves que el plan fiscal aprobado por el Congreso es un "acuerdo abominable" y perjudicará a la economía estadounidense porque "eliminará empleos".


El presidente de la Cámara baja, John Boehner, no logró recabar apoyo de sus propios correligionarios para su "Plan B" que hubiese aumentado los impuestos, pero sólo para personas con ingresos superiores al millón de dólares.

Boehner votó a favor del plan fiscal el martes pasado y también ha sido objeto de ataques de varios líderes del movimiento "Tea Party".

Al igual que otros líderes conservadores, Martin atacó la "incapacidad" del Congreso de recortar los gastos para reducir el déficit, y afirmó que los republicanos que no cedieron a las presiones políticas tienen derecho a seleccionar a un presidente de la Cámara baja en el que "puedan confiar para llevar al país en la dirección correcta".

En un principio, los republicanos de la Cámara baja parecían listos para una rebelión en contra del plan fiscal pero, al final, el riesgo político de rechazarlo fue mayor que su descontento con el proyecto de ley.


La medida fue aprobada el martes, en una votación por 89-8 en el Senado, con el apoyo de 42 republicanos, y por 257-167 en la Cámara de Representantes, con el "sí" de 85 republicanos y el rechazo de 151

La ley fue promulgada anoche por el presidente Barack Obama, quien enarboló la defensa de la clase media como máxima prioridad durante la campaña electoral en 2012.

En sus 153 páginas, la legislación hace permanente los recortes tributarios para el 98% de los estadounidenses y el 97% de los pequeños negocios, aumenta los impuestos para hogares con ingresos superiores a los 450,000 dólares, y prorroga por un año los subsidios de desempleo para unos dos millones de personas, entre otros elementos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Expuestos 63,000 números de seguro social de...

La institución informó del acceso a nombres y datos personales de la comunidad universitaria y lanzó un centro de llamadas para atender la situación

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.