publicidad
Amy Kremer, quien encabeza el grupo "Tea Party Express", manifestó su "indignación" ante el pacto fiscal.

Conservadores de "Tea Party" advirtieron consecuencias tras plan fiscal

Conservadores de "Tea Party" advirtieron consecuencias tras plan fiscal

Amy Kramer, quien encabeza el grupo "Tea Party Express", manifestó su "indignación" ante el pacto fiscal logrado tras intensas negociaciones.

Amy Kremer, quien encabeza el grupo "Tea Party Express", manifestó su "i...
Amy Kremer, quien encabeza el grupo "Tea Party Express", manifestó su "indignación" ante el pacto fiscal.

Inconforme con que demócratas hagan "lo que les plazca"

WASHINGTON, D.C. - Líderes del movimiento conservador "Tea Party" de EEUU advirtieron este jueves de que habrá "consecuencias" para los legisladores republicanos que el martes votaron a favor del plan fiscal que, bajo las presiones de la Casa Blanca, aumenta los impuestos para los más ricos.

¿Consideras que fue correcta la aprobación del plan fiscal? ¡Opina!

En declaraciones a la cadena CNN, Amy Kremer, quien encabeza el grupo "Tea Party Express", manifestó su "indignación" ante el pacto fiscal, logrado tras intensas negociaciones a puerta cerrada entre el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden.

publicidad

"Elegimos a la Cámara de Representantes, tenemos la mayoría, los republicanos tienen la mayoría allí. Aún controlamos parte del Gobierno, y la Cámara (baja) controla" los fondos, afirmó Kremer, molesta porque, a su juicio, los demócratas no tienen libertad de hacer lo que les plazca y aumentar el gasto público.

Kremer se hizo eco así de las críticas de los líderes republicanos de la Cámara de Representantes que votaron en contra del plan para evitar el "abismo fiscal" -una subida de impuestos y masivos recortes al gasto público- por considerar dicho acuerdo excesivo, costoso y con muchas cláusulas no relacionadas con los recortes tributarios.

Ted Cruz: Plan fiscal es un "acuerdo abominable"

En su cuenta de Twitter, Kremer advirtió que habrá "consecuencias" para los que votaron a favor del plan fiscal, en alusión a las elecciones legislativas de 2014.

Mientras, Jenny Beth Martin, líder del grupo conservador "Tea Party Patriots", dijo en un comunicado que los legisladores deberían escoger hoy al presidente de la Cámara de Representantes mediante un voto secreto y "sin miedo a represalias".

Ted Cruz, el republicano que ganó el escaño por Texas ante el Senado de EEUU gracias en parte al apoyo del "Tea Party", afirmó el jueves que el plan fiscal aprobado por el Congreso es un "acuerdo abominable" y perjudicará a la economía estadounidense porque "eliminará empleos".

publicidad

El presidente de la Cámara baja, John Boehner, no logró recabar apoyo de sus propios correligionarios para su "Plan B" que hubiese aumentado los impuestos, pero sólo para personas con ingresos superiores al millón de dólares.

Boehner votó a favor del plan fiscal el martes pasado y también ha sido objeto de ataques de varios líderes del movimiento "Tea Party".

Al igual que otros líderes conservadores, Martin atacó la "incapacidad" del Congreso de recortar los gastos para reducir el déficit, y afirmó que los republicanos que no cedieron a las presiones políticas tienen derecho a seleccionar a un presidente de la Cámara baja en el que "puedan confiar para llevar al país en la dirección correcta".

En un principio, los republicanos de la Cámara baja parecían listos para una rebelión en contra del plan fiscal pero, al final, el riesgo político de rechazarlo fue mayor que su descontento con el proyecto de ley.

La medida fue aprobada el martes, en una votación por 89-8 en el Senado, con el apoyo de 42 republicanos, y por 257-167 en la Cámara de Representantes, con el "sí" de 85 republicanos y el rechazo de 151

La ley fue promulgada anoche por el presidente Barack Obama, quien enarboló la defensa de la clase media como máxima prioridad durante la campaña electoral en 2012.

publicidad

En sus 153 páginas, la legislación hace permanente los recortes tributarios para el 98% de los estadounidenses y el 97% de los pequeños negocios, aumenta los impuestos para hogares con ingresos superiores a los 450,000 dólares, y prorroga por un año los subsidios de desempleo para unos dos millones de personas, entre otros elementos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad