publicidad
.

Congreso de EU tendrá nuevamente debate por impuestos logo-noticias.6bcb...

La ley que aprobaron los congresistas apenas abarca dos meses de extensión fiscal para los trabajadores.

Congreso de EU tendrá nuevamente debate por impuestos

Congreso de EU tendrá nuevamente debate por impuestos

El Congreso de EU logró evaporar los temores de millones de trabajadores al aprobar un proyecto que les extiende temporalmente un recorte de impuestos.

La ley que aprobaron los congresistas apenas abarca dos meses de extensi...
La ley que aprobaron los congresistas apenas abarca dos meses de extensión fiscal para los trabajadores.

Ambas cámaras discutirán un nuevo proyecto

El Congreso de Estados Unidos logró evaporar los temores de millones de trabajadores al aprobar un proyecto que les extiende temporalmente un recorte de impuestos y les permite seguir recibiendo apoyo económico por estar desempleados.

Sin embargo, la ley " que fuera promulgada el viernes pasado por el presidente Barack Obama- sólo tiene un tiempo de vida de dos meses, por lo que regresando del periodo vacacional, a inicios de 2012, ambas cámaras del Congreso discutirán un nuevo proyecto que se espera sea extendido el tiempo de beneficio para los trabajadores durante un año más.

Este recorte de impuestos, que entró en vigor este año, beneficia a 160 millones de trabajadores con $1 mil al año, o casi $20 semanales, para alguien que gana $50 mil al año, y hasta $4,272, $82 a la semana, para un hogar con dos miembros trabajadores con sueldos elevados, según la agencia AP.

publicidad

En tanto 2 millones de desempleados también evitaron perder un cheque del gobierno de unos $300 semanales promedio.

Representantes derrotados

Manejados por la ultraderecha de su partido, los representantes republicanos saborearon una resonante derrota en un enfrentamiento de fin de año en torno a este recorte de impuestos sobre la nómina y la extensión de los subsidios por desempleo, informó la AP.

Desafiaron a los demócratas, llevaron al país al borde del abismo... y fueron ellos los que tuvieron que aplicar los frenos.

Cuando rechazaron un acuerdo aceptado por los senadores republicanos, el bloque republicano de la cámara baja se aisló políticamente y, de acuerdo con algunos cálculos, mejoró las perspectivas de reelección del presidente Barack Obama.

El viernes sufrieron una derrota humillante, la única alternativa realista a pesar de las quejas de algunos acérrimos del tea party y de Newt Gingrich, quien aspira a la candidatura presidencial.

A esa altura, los mismos aliados de los republicanos reconocían el impacto de la acusación de Obama, de que eran los únicos culpables de poner en peligro tanto la frágil recuperación económica como el bienestar de los asalariados, tuviesen o no empleo. "En este momento, el acuerdo bipartidista alcanzado el sábado es la única manera viable de evitar un aumento de impuestos el 1 de enero", dijo Obama de la semana pasada después que la cámara baja rechazó la medida aprobada por abrumadora mayoría en el Senado.

publicidad

Según una encuesta, Obama superó a los republicanos en materia impositiva, un rubro dominado por ese partido desde que Ronald Reagan llegó a la Casa Blanca hace tres decenios.

Tampoco escatimaron críticas los senadores republicanos, temerosos por su propio futuro político, individualmente y como bloque que espera ganar la mayoría en las elecciones de noviembre de 2012. Cuatro bancas más les darían la mayoría y se avistan varias contiendas reñidas. Bruscamente, asomó la posibilidad de perder bancas. Incluso se habla de que la posición intransigente en la cámara baja hace peligrar la gran mayoría republicana.

Más importante aún, por primera vez en el año, el presidente del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell, no estuvo en posición de ayudar al presidente de la cámara baja, su correligionario John Boehner a realizar los deseos de sus bases: McConnell había votado a favor del proyecto que los representantes republicanos insistían sería derrotado.

Obama saborea victoria política

El presidente estadounidense Barack Obama inició sus vacaciones navideñas en su mejor forma política de 2011, gracias a su victoria sobre los republicanos en el Congreso en materia de impuestos, informó la agencia AFP.

"Esta es una pequeña victoria, aunque es grande", dijo John Dingell, un veterano demócrata que sirve a su undécimo presidente desde que fue elegido para ocupar la Cámara baja en 1955.

publicidad

Pero ello también subraya el hecho de que Obama, tras un año de soportar agresivos embates de los republicanos desde que se alzaron con la mayoría en la Cámara de Representantes tras los comicios de medio período de noviembre de 2010, necesitaba desesperadamente una victoria política simbólica.

El triunfo de Obama ayudará a erosionar una dañosa impresión entre algunos de sus seguidores de que ha fracasado en ser lo suficientemente duro con los republicanos.

"En términos puramente políticos, es una clara victoria para el presidente Obama y los demócratas", dijo Thomas Mann, de la Brookings Institution, un centro de análisis en Washington.

¿Cuál será el ambiente que se vivirá en el Congreso para tratar de discutir un mejor acuerdo para el recorte de impuestos? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.



publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad