publicidad
.

Congreso de EU está en la mira por riesgo de un desastre fiscal logo-not...

Se pretende reducir el déficit en 10 años en $6.8 billones.

Congreso de EU está en la mira por riesgo de un desastre fiscal

Congreso de EU está en la mira por riesgo de un desastre fiscal

El problema presupuestario podría empujar al mundo hacia una crisis económica más aguda.             

Se pretende reducir el déficit en 10 años en $6.8 billones.
Se pretende reducir el déficit en 10 años en $6.8 billones.

El gobierno está realizando gastos débiles

WASHINGTON, D. C. - Estados Unidos se encamina hacia un desastre fiscal que podría socavar la recuperación económica, empujar al mundo hacia una depresión más aguda y afectar al ejército estadounidense, y aún así, hay dudas sobre la capacidad de los legisladores para esquivar el precipicio.

¿Confías en la actuación del Congreso en este tema tan importante para EU? ¡Opina aquí?

Por primera vez, el problema es un gasto estatal muy débil y no a la inversa.

A final de este año, si el Congreso no se pronuncia, se suprimirán rebajas de impuestos por miles de millones de dólares, al tiempo que entrará en vigor un recorte automático del presupuesto que reduce en $1,200 millones el gasto del gobierno.

publicidad

En conjunto, las medidas apuntan a reducir el déficit en 10 años en $6.8 billones.

Estas medidas si bien son necesarias, la cuantía y la inmediatez de los recortes generan dudas, afirman los economistas.

Debido al débil estado de la recuperación, las reformas podrían repetir el desastre vivido el año pasado con el límite del endeudamiento, que por la falta de acuerdo en el Congreso, llevó a que Estados Unidos perdiera la máxima nota crediticia y la confianza de los mercados.

La semana pasada el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Banco Central), Ben Bernanke, le pidió al Congreso que actuara.

"El tamaño de este precipicio fiscal es tal, que creo que no hay ninguna oportunidad de que la Reserva Federal pueda o tenga la capacidad de contrarrestar su efecto en la economía", dijo.

El miedo de Bernanke radica en que las drásticas reducciones del gasto del gobierno, aunadas a un aumento impositivo importante, mermarían el estímulo necesario para la economía, en un momento donde el crecimiento sigue siendo débil.

Así, el presidente del Banco Central ha adoptado dos mantras para reducir la deuda: el recorte en la política fiscal a largo plazo sin amenazar la recuperación en el corto.

Recortes insensatos

En este sentido, el Comité de Responsabilidad Presupuestaria Federal, compuesto por el partido demócrata y el republicano, ha descrito los recortes como "extremadamente perjudiciales e insensatos".

publicidad

Por su parte, el secretario de Defensa, Leon Panetta, ha advertido que los draconianos recortes afectarán al ejército estadounidense, pues el presupuesto de Defensa, que ya se ha planeado reducir en $450 mil millones, sufriría un recorte suplementario de $600 mil millones.

Paul Ryan, experto republicano en el comité presupuestario, calificó el conjunto de recortes -conocido como "el secuestrador"- de inflexible y arbitrario.

"No hay motivos por los cuales no podamos trabajar juntos para sustituir al secuestrador", recalcó recientemente.

Sin embargo, los cínicos pueden argumentar que puede haber una razón: el Congreso.

Durante los últimos dos años, el dividido Parlamento ha sido incapaz de aprobar medidas de importancia, y a seis meses de la próxima elección presidencial, cualquiera puede pensar que el ejercicio de gobernar está en suspenso indefinido.

Pero puede que no todo esté perdido, según apunta Keith Poole, académico de la Universidad de Georgia (sur), quien ha estudiado mucho los procesos de polarización política.

"Creo que acercarse al borde de las cataratas del Niágara en una barcaza pueda forzar al Congreso y al presidente a hacer algo", dijo.

Hasta ahora los republicanos han insistido en que los recortes presupuestarios son la única forma de acortar la deuda y los demócratas insisten en que hay que incrementar los impuestos para los millonarios.

publicidad

"La dura realidad es que no hay mucha opción, hay que aumentar los ingresos y hay que recortar el gasto", dijo Poole.

"Sin embargo, sin importar el resultado de las elecciones, van a tener que realizar una significativa reforma presupuestaria, fiscal y de derechos", aseguró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad