publicidad
Esa ayuda no evitará la recesión en la que se encuentra ya sumida la economía ucraniana.

Congreso de EEUU aprueba ayuda económica a Ucrania

Congreso de EEUU aprueba ayuda económica a Ucrania

El Congreso de Estados Unidos aprobó 1,000 millones de dólares en garantía de préstamos para Ucrania.

Esa ayuda no evitará la recesión en la que se encuentra ya sumida la eco...
Esa ayuda no evitará la recesión en la que se encuentra ya sumida la economía ucraniana.

Luz verde también a las sanciones a Rusia

El Congreso de Estados Unidos aprobó por una amplia mayoría en sus dos cámaras sendos proyectos de ley con 1.000 millones de dólares en garantía de préstamos para las nuevas autoridades de Ucrania y sanciones a Rusia por la anexión de Crimea.

El Senado votó a viva voz, con un resultado de 98 a favor y dos en contra, una medida que incluye esa garantía de préstamos y 150 millones de dólares más de asistencia directa a Ucrania, informó Efe.

La Cámara de Representantes aprobó minutos después una medida muy similar con 399 votos a favor frente a 19 en contra, y el Congreso prevé tener listo el texto final del proyecto a última hora del día para enviárselo al presidente Barack Obama, quien lo debe firmar.

publicidad

¿Qué opinas de la posición de Estados Unidos frente a este conflicto? Participa en nuestros Foros.

Desde Roma, donde se encuentra de visita dentro de su gira por Europa y Arabia Saudí, Obama había urgido al Congreso a aprobar el paquete de ayuda a Ucrania.

"Hoy es un día importante para Ucrania", resumió el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, durante la votación en esa cámara.

Por su parte, el jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EEUU, Eric Cantor, destacó sobre la medida aprobada en ese órgano que impone sanciones "verdaderamente significativas" a Moscú por su anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea.

Las sanciones incluidas en los proyectos aprobados por los legisladores amplían la lista de personas y entidades, tanto rusas como ucranianas, ya penalizadas por órdenes ejecutivas firmadas por Obama en los últimos días por su apoyo al Kremlin en el proceso vinculado a la anexión de Crimea.

Lo que no incluirá el proyecto de ley final será una disposición muy disputada para la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyada por el Gobierno de Obama y rechazada por los republicanos.

Los demócratas cedieron al respecto esta semana al retirar esa disposición de la medida introducida en el Senado.

publicidad

El rescate del FMI

En tanto, Efe detalló en otro parte informativo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró en 27,000 millones de dólares el rescate a Ucrania, cuyo Gobierno se ha comprometido a introducir reformas draconianas que el derrocado presidente, Víktor Yanukóvich, consideró dañinas para su pueblo.

"El apoyo financiero proveniente de la comunidad internacional ascenderá a 27,000 millones de dólares en los próximos dos años", anunció el jefe de la misión del FMI enviada a Ucrania, Nikolai Gueorguiev.

Esa ayuda no evitará la recesión en la que se encuentra ya sumida la economía ucraniana, pero sí la bancarrota que amenaza a este país desde hace meses por culpa del despilfarro del antiguo régimen, según el Gobierno actual.

El FMI anunció el programa de ayuda consensuado con el Gobierno después de que expertos del organismo crediticio evaluaran la situación económica sobre el terreno y analizaran un programa de reformas entre el 4 y el 25 de marzo pasados.

"La asistencia proveniente del FMI oscilará entre 14,000 millones y 18,000 millones de dólares. El monto exacto se determinará una vez que se haya obtenido todo el respaldo bilateral y multilateral", agregó Gueorguiev.

Horas después, el portavoz del FMI en Washington aseguró que el programa de asistencia financiera a Ucrania aún debe ser ratificado por el Directorio Ejecutivo tras lo que, previsiblemente, el primer desembolso tendrá lugar en abril.

publicidad

Recientemente, la UE también aprobó una ayuda financiera para la maltrecha economía ucraniana de 11,000 millones de dólares, de los que 1,600 millones podrían llegar a su destino en las próximas semanas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad