publicidad
.

Congreso da aprobación final a histórica reforma energética en México lo...

El Senado mexicano avaló la controvertida reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Congreso da aprobación final a histórica reforma energética en México

Congreso da aprobación final a histórica reforma energética en México

La controvertida reforma rompe con más de siete décadas de monopolio estatal y se abre a empresas privadas.

El Senado mexicano avaló la controvertida reforma energética propuesta p...
El Senado mexicano avaló la controvertida reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Empresas privadas podrán explorar y producir crudo y gas

El Congreso de México concluyó la aprobación en su totalidad de las reglas de una amplia reforma energética que rompen con más de siete décadas de monopolio estatal y abre a empresas privadas la exploración y producción de crudo y gas.

Previamente aprobada en la cámara baja, el Senado avaló la noche del miércoles con 78 votos a favor y 26 en contra la última porción de las leyes con las reglas específicas para implementar la reforma energética, la pieza central de una serie de modificaciones con las que el presidente Enrique Peña Nieto espera cambiar el desarrollo económico y social de México, informa The Associated Press.

publicidad

Ahora Peña Nieto deberá promulgar las llamadas leyes secundarias para su entrada en vigor, lo cual podría ocurrir la próxima semana, dijo el propio mandatario.

Sin abstenciones

El dictamen, por el que se reforman, añaden y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (tributaria) y de la Ley General de Deuda Pública, recibió 90 votos a favor y 27 en contra, mientras que no hubo ninguna abstención, señala por su parte la agencia Efe.

Con la aprobación de este dictamen solo falta que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue esos reglamentos para poder aplicar la controvertida reforma.

Durante la sesión de este miércoles en la Cámara alta el único punto de coincidencia entre los partidarios y detractores de la reforma fue la constatación de la trascendencia del paso que da el país en la materia, por el simbolismo que tiene el petróleo en la historia reciente de México.

La izquierda se oponía

Efe subraya que representantes del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) colocaron junto al atril reservado a las intervenciones de los senadores una reproducción fotográfica de cartón y tamaño natural del general Lázaro Cárdenas (1934-1940), que en 1938 expropió la industria petrolera, manifestando su rechazo a la reforma.

publicidad

En defensa del proyecto liderado por el oficialista Partido de la Revolución Institucional (PRI), el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, equiparó la reforma con la gesta de Cárdenas, lo que le valió duras críticas.

"Respondamos como Lázaro Cárdenas lo hizo en su tiempo, con altura y visión, con la altura de miras de construir un mejor país, de tener una empresa que sea productiva, que detenga la caída de un millón de barriles de petróleo que todos los días estamos perdiendo en la última década", manifestó.

Penchyna consideró que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) "necesita reubicar su modelo para aumentar la renta petrolera no solo a partir del monopolio", al recordar que la empresa "ha generado corrupción" y para competir con las grandes compañías extranjeras "debe tener las finanzas claras".

El dictamen aprobado faculta al Gobierno a absorber una proporción del pasivo laboral de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para fortalecerlas y mejorar su funcionamiento, y regula el destino de los recursos derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos.

El destino de Pemex y CFE

"Pemex y CFE tendrán que competir en igualdad de condiciones con otras empresas que han operado en mercados abiertos y por tanto han optimizado sus condiciones laborales", indicó Penchyna para justificar ese punto, especialmente delicado porque afecta a las pensiones y jubilaciones de los funcionarios de ambas entidades.

publicidad

En respuesta, el senador Mario Delgado, del PRD, coincidió en la necesidad de reformar Pemex para revertir sus malos resultados, pero antepuso eso a la inminente apertura del sector al capital privado que fija la reforma.

"Por qué todas estas medidas que se están tomando no se hicieron primero y luego se hace la abertura", denunció Delgado, para quien es "falso" el argumento "de que no se puede generar un mercado competitivo donde ha habido una empresa monopólica".

Pemex, que por sus ingresos es la 34 mayor empresa del mundo, de acuerdo con el ranking de la revista Fortune, registró en el primer semestre del año una pérdida neta de 6,772 millones de dólares, una cifra 65.3% mayor a la acumulada en el mismo periodo del año pasado, indica Efe.

Peña Nieto se congratula

"Hoy se da un gran paso para el futuro de los mexicanos. Aprovecharemos mejor y de forma sustentable nuestros recursos energéticos", señaló Peña Nieto en un mensaje en la red social Twitter enviado poco después de la votación.

La reforma energética, a la que se opone la izquierda mexicana y conocidas personalidades como el galardonado cineasta Alfonso Cuarón ( Gravedad), acabará con más de 75 años de monopolio del gigante estatal Pemex, añade la AFP.

'México no se los perdonará'

"El pueblo de México ya ha pagado demasiado. No le cargue más deudas", reclamó durante el debate la senadora Dolores Padierna, del izquierdista PRD.

publicidad

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la deuda de pasivos laborales de estas empresas asciende a más de 125,000 millones de dólares, lo que equivale a un 10% del PIB de México.

La modificación constitucional en materia energética fue apoyada en diciembre pasado por el oficialista PRI y el conservador Partido Acción Nacional (PAN), pero con la férrea oposición del PRD, que impulsa una consulta popular en junio de 2015 para derogar esta legislación.

"México no se los perdonará", dijo poco antes de la votación final Miguel Barbosa, líder en el senado de la bancada del PRD, cuyo partido acusó de "traidores" a la patria a los defensores de la reforma energética.

Con esta modificación de la norma legal, el gobierno aspira a reimpulsar la producción petrolera -que cayó de los 3.4 millones de barriles diarios extraídos en 2004 a los actuales 2.47- así como a modernizar a Pemex y rebajar la carga fiscal que soporta.

Pemex hoy en día

"México no puede permanecer igual. México tiene que cambiar para combatir la pobreza y la desigualdad: por eso queremos aumentar la renta petrolera de lo que es nuestro con varios participantes que, en competencia, eviten las tragedias de corrupción que nosotros mismos hemos pagado", afirmó Penchyna.

A pesar de la competencia que afrontará, Pemex tendrá prioridad en la asignación de licitaciones y mayor autonomía de gestión, de acuerdo a la nueva normativa.

publicidad

El gobierno espera la llegada de importantes inversiones y la generación de unos 500,000 empleos, así como el aumento de la producción petrolera a tres millones de barriles diarios en 2018.

Los opositores a la reforma temen que la competencia que se introduce en el sector derive en una privatización de buena parte de la renta petrolera de México, un país con alrededor de la mitad de sus 118 millones de habitantes en la pobreza.

"Nuestro querido México se convierte cada vez más en el mesón en donde los comensales extranjeros puedan gozar sin límites y casi gratuitamente de nuestros recursos energéticos", advirtió el dirigente del PRD Fernando Mayans.

El petróleo es considerado como un símbolo de la soberanía del país.

Lejos de los beneficios

La aprobación en el Congreso de la histórica reforma energética que por primera vez en 76 años permitirá a inversores extranjeros explotar crudo en el país, pone a México frente al reto de llevar a la práctica una enmienda que no dará resultados en el corto plazo, señaló The Associated Press.

Expertos coinciden en el diagnóstico oficial de que la reforma energética tiene el potencial de transformar el desarrollo del país, al prever que atraerá miles de millones de dólares en inversión y promoverá un mayor crecimiento económico. Pero también advierten que será en el mediano plazo y dependerá de si las autoridades son capaces de elaborar contratos lo suficientemente atractivos para los gigantes mundiales en el sector como Shell, Exxon y BP.

publicidad

En un país donde críticos han acusado a Petróleos Mexicanos de manejarse con cierta opacidad, algunos también ven como un importante desafío la transparencia con la que deberán actuar los órganos responsables de otorgar contratos y manejar los recursos que se obtendrán.

Las proyecciones más conservadoras de corredurías e instituciones financieras señalan que es posible ver a partir de 2016 la llegada de nuevos capitales, que podrían ser de entre 10,000 y 15,000 millones de dólares al año, una cifra importante si se considera que en los últimos años la inversión extranjera directa ha tenido un promedio anual de poco más de 20,000 millones de dólares.

Desde que en 1938 fue nacionalizada la industria petrolera, la producción de crudo era monopolio de Pemex, que ahora deberá competir con otras compañías privadas.

El gobierno ha dicho que no antes del primer semestre de 2015 se podrían lanzar las primeras licitaciones públicas para que empresas privadas nacionales y extranjeras compitan por contratos de exploración y producción.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.