publicidad
.

Congreso con oportunidad de 'algo grande' para calmar economía: Obama lo...

Obama aseguró haberle dicho a líderes del Congreso que le muestren un plan serio para elevar el techo de la deuda, "yo estoy listo para seguir, incluso si hay que tomar decisiones difíciles de mi parte".

Congreso con oportunidad de 'algo grande' para calmar economía: Obama

Congreso con oportunidad de 'algo grande' para calmar economía: Obama

El presidente Barack Obama afirmó que líderes del Congreso deben "aprovechar el momento" para llegar a un acuerdo sobre la reducción de la deuda y el déficit, y así poder estabilizar las finanzas de Estados Unidos

Obama aseguró haberle dicho a líderes del Congreso que le muestren un pl...
Obama aseguró haberle dicho a líderes del Congreso que le muestren un plan serio para elevar el techo de la deuda, "yo estoy listo para seguir, incluso si hay que tomar decisiones difíciles de mi parte".

"Una oportunidad única"

WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama afirmó que líderes del Congreso deben "aprovechar el momento" para llegar a un acuerdo sobre la reducción de la deuda y el déficit, y así poder estabilizar las finanzas de Estados Unidos, reportó CNN.

En conferencia de prensa el mandatario dejó en claro que líderes del Congreso se han mantenido firmes en la idea de que Estados Unidos no incumpla con sus obligaciones. "Eso es algo bueno", afirmó Obama.

El Congreso tiene "una oportunidad única de hacer algo grande" y estabilizar la economía estadounidense durante décadas al recortar los déficit al tiempo que eleva el límite de la deuda.

publicidad

Advirtió que el no hacerlo así antes del 2 de agosto derivará "efectivamente en un aumento de impuestos para todo el mundo" si el gobierno entra en mora de pagos, lo cual haría aumentar las tasas de interés.

Obama dispuesto a tomar "decisiones difíciles"

Aún así, Obama reconoció que "es difícil armar un paquete grande" en el estancamiento político que priva en Washington, diciendo que los republicanos se oponen a cualquier incremento de impuestos como parte de un acuerdo para recortar el déficit.

"Si me muestran un plan que vaya en serio estoy listo para actuar, incluso si hay que tomar decisiones difíciles de mi parte", afirmó el mandatario.

Pero dejó en claro: "Sigo buscando un acuerdo amplio. Pero también dije que si no podemos alcanzar el mejor acuerdo posible, igual seamos ambiciosos, tratemos al menos de lograr un acuerdo básico sobre la reducción del déficit", agregó Obama, publicó AFP.

Durante la conferencia Obama reiteró su deseo de acabar con las lagunas de impuestos que tienen las empresas petroleras y los más acaudalados del país.

Y al ser cuestionado sobre si él apoyaría una enmienda al presupuesto equilibrado, el mandatario dejó en claro: "No necesitamos una enmienda constitucional para hacer nuestro trabajo".

Posibles reuniones durante fin de semana

publicidad

En los últimos días legisladores démocrastas y republicanos han realizado reuniones con el presidente Obama para llegar a acuerdos sobre elevar o no el límite de la deuda de EU; sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo contundente.

De acuerdo con miembros demócratas, Obama podría convocar a una reunión durante el fin de semana para tratar el límite de la deuda en la residencia de Camp David, sitio de duras negociaciones de paz para Medio Oriente, repotó AFP.

Fue durante la reunión de este jueves en la Casa Blanca cuando Obama finalmente urgió al Congreso sobre concretar acuerdos para resolver el problema de la deuda y afirmó: "llegó el momento de tomar decisiones. Necesitamos proyectos concretos para hacer avances", señaló.

¿Qué pasaría si no aceptan elevar la deuda?

En caso de que el Congreso no aceptara elevar el límite de la deuda de Estados Unidos, las consecuencias "serían catastróficas" para la economía del país, han afirmado expertos.

El no aumentar el techo de la deuda provocaría que el país dejara de pagar sus obligaciones de deuda, hecho de cual no hay antecedente en la historia de la nación, lo cual repercutiría en una desaceleración económica.

Bernanke y Geither urgen tomar decisiones

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geither, han alentado a legisladores para llegar lo antes posible a acuerdos sobre la deuda.

publicidad

"Examinamos todas las opciones posibles y en ningún caso podemos otorgar más tiempo al Congreso para resolver este problema", dijo Geithner durante una breve declaración a la prensa tras una reunión con senadores demócratas, informó AFP.

Por su parte, Standard & Poor's (S&P) y Moody's, han advertido "bajar la nota de Estados Unidos en tres meses", a raíz de la parálisis de las negociaciones para evitar una eventual moratoria.

Estados Unidos tiene actualmente la nota "triple A", es decir que su deuda es la que actualmente presenta mejores garantías de reembolso.

¿Cuál será el factor clave para solucionar el problema de la deuda? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad