publicidad

Congresistas de EU eliminan último obstáculo para aprobar TLC

Congresistas de EU eliminan último obstáculo para aprobar TLC

Legisladores superaron un último obstáculo para ratificar los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

El proyecto se revisará hasta septiembre

WASHINGTON, D. C. - Legisladores estadounidenses afirmaron haber superado un último obstáculo para ratificar l os tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, lo que harán una vez que regresen del receso de verano en septiembre.

"Creemos que nuestras negociaciones han alcanzado una vía para avanzar cuando regresemos", aseveró el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, en un comunicado la noche del miércoles.

Las divergencias entre demócratas y republicanos tenían que ver con que los primeros querían incluir en el acuerdo con Corea del Sur la renovación de un programa de subvenciones a trabajadores afectados por los tratados, llamado TAA, pero los republicanos se oponían y exigían votarlos por separado.

Ahora, tras "semanas" de negociaciones, los legisladores acordaron "aprobar el acuerdo bipartidista sobre el programa TAA, seguido de la ratificación de los tres TLC", señaló Reid.

De esta manera, se despeja el camino para que el gobierno del presidente Barack Obama envíe los textos definitivos de los TLC para su ratificación final en el Congreso a su regreso del receso que iniciaron esta semana.

"Tenemos una vía para avanzar para el TAA y los acuerdos de libre comercio. (...) Sé que hablo a nombre de muchos en mi partido que están ansiosos por actuar y finalmente aprobar" los TLC, dijo de su lado el líder de la minoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell.

publicidad

Obama se congratuló por los avances

"El gobierno desea trabajar con los líderes del Senado y la Cámara de Representantes cuando el Congreso regrese en septiembre para asegurar la ratificación de estas importantes iniciativas para las familias trabajadoras estadounidenses", dijo el representante comercial, Ron Kirk, en un comunicado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo por su parte que esperaba "que la Cámara apruebe los TLC, al mismo tiempo que considera el TAA, lo más pronto posible".

El acuerdo con Colombia está pendiente de aprobación desde 2006, los de Panamá y Corea del Sur desde 2007. Los tres países aumentarían las exportaciones en $12,000 millones y crearían decenas de miles de puestos de trabajo, según cifras del gobierno estadounidense.

El presidente Obama y los republicanos querían ratificar los tratados de libre comercio antes del receso, pero el agrio debate por el aumento del límite de la deuda copó toda la discusión política de las últimas semanas.

¿Consideras que los legisladores debieron discutir este tema antes de irse a receso por la relevancia económica? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad