publicidad
Daniel Bonventre

Condenan a 10 años de prisión a un exejecutivo de Madoff

Condenan a 10 años de prisión a un exejecutivo de Madoff

Daniel Bonventre, de 67 años, trabajó en la firma Bernard L. Madoff como director de operaciones para inversiones.

Daniel Bonventre
Daniel Bonventre

Un antiguo empleado del exfinanciero Bernard Madoff, responsable de la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street, fue sentenciado a 10 años de cárcel en un tribunal de Nueva York.

Daniel Bonventre, de 67 años, trabajó en la firma Bernard L. Madoff Investments & Securities (BLMIS) como director de operaciones para inversiones y en marzo pasado había sido declarado culpable junto a otras cuatro de participar en la estafa.

"El señor Bonventre puso su vida y las de otros en las manos equivocadas y lo hizo de forma voluntaria y optando creer las explicaciones de Bernard Madoff", dijo al leer la sentencia la juez federal Laura Taylor Swain.

La magistrada añadió que a pesar de "no ser el cerebro" de la estafa piramidal, el condenado fue un trabajador "mimado, obediente y compensando en exceso" que de manera voluntaria prefirió "no ver la verdad".

publicidad

"Los cinco acusados jugaron un papel crucial en construir y mantener el castillo de naipes que fue el fraude de Madoff", había dicho en un comunicado el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

Bonventre fue condenado junto a George Perez, Jerome O'Hara, JoAnn Crupi y Annette Bongiorno por participar en la estafa y propagarla entre reguladores, auditores de impuestos, prestamistas e inversores.

El principal testigo de la Fiscalía durante el juicio fue Frank DiPascali, quien trabajó durante tres décadas en la firma como director financiero y que cooperó con las autoridades después de declararse culpable de 10 cargos criminales.

Se trata del primer juicio criminal derivado del escándalo de Madoff, quien ha dicho en repetidas ocasiones desde los primeros interrogatorios que ni sus familiares ni sus empleados tenían conocimiento del fraude.

Desde el 2009 el exfinanciero cumple condena de 150 años de prisión en Carolina del Norte por el fraude, que según las autoridades superó los 65.000 millones de dólares, por encima de los 50,000 cifrados por el estafador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad