publicidad
.

Con una fastuosa ceremonia se inauguró la Exposición Universal de Shangh...

Con una fastuosa ceremonia se inauguró la Exposición Universal de Shanghái

Con una fastuosa ceremonia se inauguró la Exposición Universal de Shanghái

Fue inaugurada la magna Exposición Universal de Shanghai, la más cara de la historia, en medio de una fastuosa ceremonia.

Con una fastuosa ceremonia se inauguró la Exposición Universal de Shangh...

El color de la ceremonia

El presidente de China, Hu Jintao, inauguró la Exposición Universal de Shangai, la mayor de la historia por número de participantes y tamaño, en una ceremonia que culminó con fuegos artificiales en el río Huangpu, que atraviesa el recinto ferial.

"¡La Expo 2010 de Shanghai queda abierta!" exclamó el presidente chino Hu Jintao, después de la entonación del himno nacional y de un desfile con las banderas de todos los países participantes.

Las festividades comenzaron en una sala de conciertos en forma de concha, con una capacidad para 18 mil personas. Cientos de cantantes vestidos de rosa se disponían a entonar una canción, que sería seguida por el himno nacional y un desfile con las banderas de los 189 países que participarán en la Expo2010, un récord absoluto que la convierte en la exposición universal más grande de la historia.

publicidad

El presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones, Jean-Pierre Lafon, provocó carcajadas generalizadas cuando pronunció con gran seguridad un discurso en un chino difícilmente comprensible.

Acto seguido, el presidente Hu declaró que la "inolvidable" Expo2010 quedaba inaugurada.

La estrella del cine Jackie Chan realizó uno de los actos musicales centrales del evento, en el que también se presentaron el tenor italiano Andrea Bocelli, el pianista chino Lang Lang y el Soweto Gospel Choir sudafricano.

La gala -que terminaba con un espectáculo concebido por el equipo encargado de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver- era de lejos la más vistosa y repleta de estrellas de la historia del evento.

"Queremos deslumbrar al mundo", había señalado Ignatius Jones, director artístico de la ceremonia, que incluye fuegos artificiales y juegos de agua a lo largo de 2.1 millas del malecón de la ciudad.

Más cara que las olimpiadas

La Exposición Universal de Shangai, acumula las cifras récord de la historia para un evento de este tipo, entre las que destacan la mayor inversión económica, la mayor superficie de muestra y la mayor cantidad de países y organizaciones implicadas.

El Gobierno chino hizo públicos los números oficiales, que indican una inversión de $4,200 millones, una cifra que ya supone el doble del presupuesto destinado a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y convierte a la de Shangai en la Expo más cara de la historia.

publicidad

Sin embargo, la propia prensa china, siempre afín y controlada por el régimen comunista, se permitió sugerir que el coste real asciende a una cifra cercana a los $58 mil millones de dólares.

La ciudad fue remodelada

Así, entre otros conceptos, las autoridades de Shangai han invertido $45 mil millones en mejorar las infraestructuras, como la red de metro, que se ha convertido en una de las más amplias del mundo, y la nueva terminal del aeropuerto de Hongqiao, recientemente inaugurada.

Además, también destinaron $150 millones en instalaciones relacionadas con las tecnologías de la información e internet.

Cuando fue elegida en 2002, China -actualmente la tercera potencia económica mundial, muy cerca de Japón, que es la segunda- calculó que el impacto económico de la Expo en Shangai sería equivalente al 0.6 por ciento del PIB del país, superando de largo la aportación de unos Juegos Olímpicos, que cuantificó en un incremento del 0.3 por ciento.

Sin embargo, a pesar de los cálculos, el gigante asiático ha evitado estimar si el acontecimiento, que se alargará desde hoy y hasta el 31 de octubre, terminará en números verdes o rojos.

No es un buen negocio

La historia indica que las Exposiciones Universales son siempre eventos deficitarios (Hannover 2000 llegó a acumular pérdidas por valor de $1,100 millones), que requieren una gran inversión y con ingresos magros, que ni los patrocinios ni la venta de entradas a los visitantes pueden compensar.

publicidad

La importancia de la cita también se demuestra con los patrocinadores, cuya aportación es secreta, pero que incluye nombres como Coca-Cola, Siemens, General Motors y China Mobile, la operadora de telecomunicaciones con más clientes del mundo, casi 500 millones de personas.

Va por todos los récords

También en este sentido destaca la metrópolis china, ya que las previsiones alcanzan los 70 millones de visitantes (de los cuales tres millones y medio serían extranjeros), es decir, más de 380 mil personas diarias.

Si se cumple, Shangai sería de largo la Exposición Universal más concurrida de la historia, un honor que hasta la fecha ostenta la de Montreal (Canadá) en 1967, que congregó a 50 millones de visitantes.

La ciudad china abre las puertas al mayor recinto de la historia (2.01 millas cuadradas), con un número de países y asociaciones presentes (239) que deja atrás cualquier otra Expo y que incluye invitados hasta ahora inéditos, como Corea del Norte.

Invitados especiales

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Congreso de los Diputados español, José Bono, y del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, así como el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Entre otros líderes estuvieron el número dos del régimen de Corea del Norte Kim Yong-Nam, el presidente Corea del sur Lee Myung-Bak, el primer ministro de los Países Bajos Jan Peter Balkenende, entre otros líderes y representantes de los cinco continentes.

publicidad

Dispuestos a hacer historia

No sólo por sus números la Expo de Shangai está llamada a marcar época, también por incluir innovaciones como la Zona de Mejores Prácticas Urbanas (ZMPU), que abre por primera vez la Expo a las ciudades, que tendrán pabellones propios, como los países.

La iniciativa responde al tema de esta Expo, "Una ciudad mejor, una vida mejor", que aborda el problema de la urbanización de la sociedad y de cómo hacer más amable la calidad de vida en las ciudades.

Además, la Expo de Shangai es la primera en convertirse en un evento virtual, ya que tendrá una réplica en internet pensada, sobre todo, para los millones de chinos que no podrán viajar hasta Shanghái para visitarla.

¿Cómo se escribe?

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), aclara que el nombre oficial en español de la exposición universal que se inaugura hoy es "Expo Shanghái 2010".

Sin embargo, también son adecuadas las formas "Exposición Universal Shanghái 2010", "Exposición Mundial Shanghái 2010", "Expo 2010" y "Expo Shanghái".

la grafía correcta de la ciudad donde se celebra la exposición mundial es "Shanghái", no "Shangái", "Shanghai" ni "Sanghai", y su pronunciación en español puede ser "sangái" o "shangái", pero no "shanjái".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Philadelphia Eagles at Cincinnati Bengals | 2016-12-04 01:00 PM
Andy Dalton lanza 2 touchdowns en el triunfo de los Bengals 32-14 sobre los Eagles
Ha sido la derrota más abultada de Philadelphia esta temporada.
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.