publicidad

Con una fastuosa ceremonia se inauguró la Exposición Universal de Shanghái

Con una fastuosa ceremonia se inauguró la Exposición Universal de Shanghái

Fue inaugurada la magna Exposición Universal de Shanghai, la más cara de la historia, en medio de una fastuosa ceremonia.

Con una fastuosa ceremonia se inauguró la Exposición Universal de Shangh...

El color de la ceremonia

El presidente de China, Hu Jintao, inauguró la Exposición Universal de Shangai, la mayor de la historia por número de participantes y tamaño, en una ceremonia que culminó con fuegos artificiales en el río Huangpu, que atraviesa el recinto ferial.

"¡La Expo 2010 de Shanghai queda abierta!" exclamó el presidente chino Hu Jintao, después de la entonación del himno nacional y de un desfile con las banderas de todos los países participantes.

Las festividades comenzaron en una sala de conciertos en forma de concha, con una capacidad para 18 mil personas. Cientos de cantantes vestidos de rosa se disponían a entonar una canción, que sería seguida por el himno nacional y un desfile con las banderas de los 189 países que participarán en la Expo2010, un récord absoluto que la convierte en la exposición universal más grande de la historia.

publicidad

El presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones, Jean-Pierre Lafon, provocó carcajadas generalizadas cuando pronunció con gran seguridad un discurso en un chino difícilmente comprensible.

Acto seguido, el presidente Hu declaró que la "inolvidable" Expo2010 quedaba inaugurada.

La estrella del cine Jackie Chan realizó uno de los actos musicales centrales del evento, en el que también se presentaron el tenor italiano Andrea Bocelli, el pianista chino Lang Lang y el Soweto Gospel Choir sudafricano.

La gala -que terminaba con un espectáculo concebido por el equipo encargado de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver- era de lejos la más vistosa y repleta de estrellas de la historia del evento.

"Queremos deslumbrar al mundo", había señalado Ignatius Jones, director artístico de la ceremonia, que incluye fuegos artificiales y juegos de agua a lo largo de 2.1 millas del malecón de la ciudad.

Más cara que las olimpiadas

La Exposición Universal de Shangai, acumula las cifras récord de la historia para un evento de este tipo, entre las que destacan la mayor inversión económica, la mayor superficie de muestra y la mayor cantidad de países y organizaciones implicadas.

El Gobierno chino hizo públicos los números oficiales, que indican una inversión de $4,200 millones, una cifra que ya supone el doble del presupuesto destinado a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y convierte a la de Shangai en la Expo más cara de la historia.

publicidad

Sin embargo, la propia prensa china, siempre afín y controlada por el régimen comunista, se permitió sugerir que el coste real asciende a una cifra cercana a los $58 mil millones de dólares.

La ciudad fue remodelada

Así, entre otros conceptos, las autoridades de Shangai han invertido $45 mil millones en mejorar las infraestructuras, como la red de metro, que se ha convertido en una de las más amplias del mundo, y la nueva terminal del aeropuerto de Hongqiao, recientemente inaugurada.

Además, también destinaron $150 millones en instalaciones relacionadas con las tecnologías de la información e internet.

Cuando fue elegida en 2002, China -actualmente la tercera potencia económica mundial, muy cerca de Japón, que es la segunda- calculó que el impacto económico de la Expo en Shangai sería equivalente al 0.6 por ciento del PIB del país, superando de largo la aportación de unos Juegos Olímpicos, que cuantificó en un incremento del 0.3 por ciento.

Sin embargo, a pesar de los cálculos, el gigante asiático ha evitado estimar si el acontecimiento, que se alargará desde hoy y hasta el 31 de octubre, terminará en números verdes o rojos.

No es un buen negocio

La historia indica que las Exposiciones Universales son siempre eventos deficitarios (Hannover 2000 llegó a acumular pérdidas por valor de $1,100 millones), que requieren una gran inversión y con ingresos magros, que ni los patrocinios ni la venta de entradas a los visitantes pueden compensar.

publicidad

La importancia de la cita también se demuestra con los patrocinadores, cuya aportación es secreta, pero que incluye nombres como Coca-Cola, Siemens, General Motors y China Mobile, la operadora de telecomunicaciones con más clientes del mundo, casi 500 millones de personas.

Va por todos los récords

También en este sentido destaca la metrópolis china, ya que las previsiones alcanzan los 70 millones de visitantes (de los cuales tres millones y medio serían extranjeros), es decir, más de 380 mil personas diarias.

Si se cumple, Shangai sería de largo la Exposición Universal más concurrida de la historia, un honor que hasta la fecha ostenta la de Montreal (Canadá) en 1967, que congregó a 50 millones de visitantes.

La ciudad china abre las puertas al mayor recinto de la historia (2.01 millas cuadradas), con un número de países y asociaciones presentes (239) que deja atrás cualquier otra Expo y que incluye invitados hasta ahora inéditos, como Corea del Norte.

Invitados especiales

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Congreso de los Diputados español, José Bono, y del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, así como el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Entre otros líderes estuvieron el número dos del régimen de Corea del Norte Kim Yong-Nam, el presidente Corea del sur Lee Myung-Bak, el primer ministro de los Países Bajos Jan Peter Balkenende, entre otros líderes y representantes de los cinco continentes.

publicidad

Dispuestos a hacer historia

No sólo por sus números la Expo de Shangai está llamada a marcar época, también por incluir innovaciones como la Zona de Mejores Prácticas Urbanas (ZMPU), que abre por primera vez la Expo a las ciudades, que tendrán pabellones propios, como los países.

La iniciativa responde al tema de esta Expo, "Una ciudad mejor, una vida mejor", que aborda el problema de la urbanización de la sociedad y de cómo hacer más amable la calidad de vida en las ciudades.

Además, la Expo de Shangai es la primera en convertirse en un evento virtual, ya que tendrá una réplica en internet pensada, sobre todo, para los millones de chinos que no podrán viajar hasta Shanghái para visitarla.

¿Cómo se escribe?

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), aclara que el nombre oficial en español de la exposición universal que se inaugura hoy es "Expo Shanghái 2010".

Sin embargo, también son adecuadas las formas "Exposición Universal Shanghái 2010", "Exposición Mundial Shanghái 2010", "Expo 2010" y "Expo Shanghái".

la grafía correcta de la ciudad donde se celebra la exposición mundial es "Shanghái", no "Shangái", "Shanghai" ni "Sanghai", y su pronunciación en español puede ser "sangái" o "shangái", pero no "shanjái".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad