publicidad
India tiene un satélite orbitando alrededor de Marte desde este miércoles.

Cómo India logró llegar a Marte con una nave de bajo costo

Cómo India logró llegar a Marte con una nave de bajo costo

La misión de la sonda Mangalyaan es una de las más económicas de la historia: costó , 74 millones de dólares.

India tiene un satélite orbitando alrededor de Marte desde este miércoles.
India tiene un satélite orbitando alrededor de Marte desde este miércoles.

La carrera espacial

India tiene un satélite orbitando alrededor de Marte desde este miércoles, con lo que se convierte en el primer país de Asia en ello, el cuarto de todo el mundo y el único que lo ha hecho hasta ahora al primer intento.

Sin embargo, estos no son los únicos hitos que marca el país: la misión de la sonda Mangalyaan, con sus 74 millones de dólares de presupuesto, es una de las más económicas de la historia. La web BBC Mundo indica que este presupuesto contrasta con el de la misión Maven, de la NASA, que llegó a la órbita de Marte apenas 48 horas antes que el satélite indio, pero con un costo de 671 millones de dólares.

Narendra Modi, el primer ministro de India, señala además que la misión de su país tuvo un costo menor por ejemplo a lo que se gastó en la producción de la película Gravity, que sin salir de la Tierra implicó gastar alrededor de 100 millones de dólares.

publicidad

Los expertos, añade el medio, encuentran que una de las primeras razones del bajo costo de esta hazaña es el precio del trabajo, que es menor en esta nación. Además, el proyecto priorizó a los componentes y tecnologías nacionales antes que las importaciones extranjeras, señaló Jonathan Amos, corresponsal científico de la BBC.

Aunado a esto, India hizo las cosas de una manera más sencilla.

“Lo mantuvieron en pequeño. La carga pesa solo unos 15 kilogramos (poco más de 33 libras). Comparar eso con la complejidad de la carga en Maven explica mucho sobre el costo”, cita la web a Andrew Coates, británico que estará a cargo de ser el principal investigador del explorador europeo en Marte en 2018.

“Por supuesto "añade--, esta complejidad reducida sugiere que no tendrá tanta capacidad científica, pero la India ha sido inteligente y le apunta a algunas áreas realmente importantes que complementarán lo que otros están haciendo”.

Aunque Mangalyaan, la que de manera formal se llama Misión Orbitadora de Marte, tenga una carga pequeña, tratará de resolver las grandes preguntas que la humanidad tiene sobre Marte. Está equipada de un instrumento que tratará de medir el metano en la atmósfera, lo cual constituye una posibilidad fascinante.

Además, sus mediciones de otros componentes atmosféricos son las mismas de la misión Maven y de la misión europea Mars Express. “Significa que tendremos mediciones desde tres puntos, lo cual es extraordinario”, señala Coates.

publicidad

Finalmente, la BBC añade que las críticas no se han hecho esperar. El escritor Pallava Bagla dijo al medio que el “sueño engañoso” significa una búsqueda en el estatus de las superpotencias, mientras hay 400 millones de indios sin electricidad y 600 sin acceso a baños.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad