publicidad
El bloqueo hace a Cuba desaprovechar alrededor de 684 millones de dólares al año.

Cómo funciona la economía de Cuba

Cómo funciona la economía de Cuba

El bloqueo le cuesta alrededor de $684 millones al año; su PIB tiene un crecimiento anual promedio de 2.5%.

El bloqueo hace a Cuba desaprovechar alrededor de 684 millones de dólare...
El bloqueo hace a Cuba desaprovechar alrededor de 684 millones de dólares al año.

El bloqueo hace a Cuba desaprovechar alrededor de 684 millones de dólares al año; el PIB de la isla es de 68,230 millones de dólares --según cálculos del Banco Mundial-- y tiene un crecimiento promedio de 2.5% cada año.

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la isla estaban rotas desde 1961, pero el anuncio de esta semana del resurgimiento de sus relaciones implicará un proceso de reapertura del intercambio comercial entre ambos países.

Mientras tal proceso se da, te presentamos tres datos clave, que publica CNN Expansión, para comprender la economía cubana.

La historia

Cuando la revolución armada de Fidel Castro destituyó al régimen de Fulgencio Batista, en 1959, se marcó el fin de una época de intensos acuerdos de la mayor de las Antillas con otras naciones, especialmente con Estados Unidos.

publicidad

Por esa razón, la salida de Batista significó que EEUU impusiera sanciones económicas. Las exportaciones se bloquearon en 1960 y para 1962 las restricciones se endurecieron.

El embargo, señala la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ha sido muy caro para ambas naciones: EEUU pierde 1,200 millones de dólares en ventas, mientras que Cuba desaprovecha, como ya dijimos 684 millones de dólares anualmente.

El contexto económico

Los últimos datos del Banco Mundial consideran que Cuba, una de las mayores naciones del Caribe y habitada por 11.2 millones de habitantes, tiene un PIB de 68,230 millones de dólares, con un crecimiento anual de 2.5%.

Investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), arrojan que el Gobierno de Cuba ha implementado varias reformas en los últimos años, tratando de balancearse entre su débil sistema económico socialista y el deseo de no perder el control sobre la isla.

Se trata de la posibilidad de los ciudadanos de comprar teléfonos móviles, aparatos electrónicos, realizar la compraventa de autos usados, la comercialización de bienes raíces y las transacciones directas de bienes que producen los agricultores privados con diversos negocios, principalmente.

No obstante, de acuerdo al Índice de Libertad Económica de 2014, Cuba se mantiene como uno de los países menos autónomos por el deterioro del libre comercio, el aspecto fiscal y monetario, así como mantener el sector privado bajo la regulación del Estado.

publicidad

Los acuerdos comerciales y el sustento económico

El PIB de Cuba está compuesto en el 73.9% por el sector servicios; es uno de los que acapara la mayor fuerza laboral, con el 63.2 por ciento.

Según la CIA, le sigue la división industrial "compuesta por hidrocarburos, farmacéutico, tabaco, construcción y maquinaria para agricultura--, aportando el 22.3% del Producto Interno Bruto.

En tanto, la agricultura es también un sector clave. Aporta el 3.8% del PIB, y produce bienes de alta demanda como arroz, azúcar, café y tabaco.

El Reporte de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas sostiene que el intercambio comercial internacional del país le significa el 38.5% del PIB. Sus exportaciones, según datos de 2013, alcanzan los 6,250 millones de dólares.

Las principales exportaciones de Cuba son petróleo, níquel, azúcar, tabaco, productos médicos, pescado y café.

Canadá, China, Venezuela, Holanda, España y Brasil son los socios primordiales de Cuba.

En cuanto a las importaciones de la isla, la CIA las cifra en unos 13,600 millones de dólares. Se trata particularmente de petróleo, comida, químicos y maquinaria en general. Caso especial es el de Venezuela, con quien mantiene un acuerdo preferente por el hidrocarburo, que Cuba paga en parte con trabajadores, muchos de ellos especialistas en medicina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad