publicidad
.

¿Cómo afecta que EEUU recorte su plan de estímulo? logo-noticias.cd3dd21...

La reducción del programa de estímulo económico puesto en marcha en 2008 en EEUU tendrá efectos en ese país y en el mundo.

¿Cómo afecta que EEUU recorte su plan de estímulo?

¿Cómo afecta que EEUU recorte su plan de estímulo?

La reducción del programa de estímulo económico puesto en marcha en 2008 en EEUU tendrá efectos en ese país y en el mundo.

La reducción del programa de estímulo económico puesto en marcha en 2008...
La reducción del programa de estímulo económico puesto en marcha en 2008 en EEUU tendrá efectos en ese país y en el mundo.

Implicaciones del anuncio de la Fed

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una reducción del programa de estímulo económico puesto en marcha en 2008, con el objetivo de reimpulsar la deprimida economía de la nación.

Se trata de una enorme compra de bonos de deuda, denominado programa de flexibilización cuantitativa. Se desarrolló con el objetivo de incrementar el dinero en circulación, así como incentivar el consumo.

De acuerdo a lo que publica la web de la BBC, en un nuevo contexto de recuperación económica en Estados Unidos, Ben Bernanke "el todavía presidente de la Fed--, anunció que habrá una reducción de 10,000 millones de dólares en la cantidad de deuda que la Fed compra mensualmente.

publicidad

¿Crees que Estados Unidos se encuentra en una mejora económica sustancial? Opina en nuestros Foros.

Este programa, detalla el medio, es una herramienta de política monetaria que dota de liquidez a la economía. La Reserva Federal hasta ahora compraba unos 85,000 millones de dólares de bonos de deuda mensual, para bajar la tasa de interés e incentivar el consumo. Ahora, con la reducción, la cantidad será de 75,000 millones al mes.

Una mejora sustancial de la economía

Si en teoría, el programa aumenta la actividad económica, vayamos a los números. En 2008, la tasa de desempleo en el país se ubicaba cerca del siete por ciento. Desde entonces, el banco central inició la compra de bonos y activos a un ritmo frenético, lo que llevó a una baja en el valor de referencia de las tasas de interés, pues al haber un voraz comprador de bonos, el interés ofrecido para que la emisión fuera atractiva no tenía que ser tan elevado.

En consecuencia, las tasas de interés para el público fueron presionadas a una baja, por lo que aumentaron las solicitudes de crédito.

BBC Mundo indica que el incremento en la demanda de préstamos llevó a un aumento de las inversiones de capital privado, lo que tuvo influencia en la generación de empleo, con lo que se busca frenar el alza en el desempleo, así como dar un impulso al consumo. Entonces, si los ciudadanos obtienen empleo y reciben un salario, ayudan en la reactivación del flujo económico, gracias a la compra.

publicidad

La Fed cree que las tasas de interés pueden incrementarse a partir de 2015, ya que el desempleo haya descendido de 6.5 por ciento.

Luego, si la economía de EEUU comienza a mejorar y se recorta su plan de estímulos, las consecuencias pueden darse en el resto del mundo.

“Es lógica la postura que adopta Estados Unidos, porque cuando un país empieza su recuperación, debe ir retirando los estímulos monetarios porque de lo contrario, acabaría con una inflación muy alta”, cita el medio al economista Manuel Pazos, subdirector del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla.

Reducir los estímulos disminuirá la cantidad de dólares en circulación, y es posible que provoque una subida en el tipo de interés. Como consecuencia, se apreciará el valor del dólar.

“Los grandes inversores, como China, que habían apostado por otras economías, pueden retirar esos fondos para volver a llevarlos a Estados Unidos”, dijo a BBC Francisco Javier Ferri, profesor titular de Análisis Económico de la Universidad de Valencia.

“La economía de América Latina, que no es tan competitiva como la europea, necesitaría entonces importar muchas más cosas, al tener una moneda depreciada. Es lo que se llama importar inflación. Van a tener que pagar más por comprar lo mismo”, dijo Ferri.

Sin embargo, concluye el medio, si Estados Unidos crece con un dólar que se aprecia, hay también efectos positivos para otros países, que ven cómo sus exportaciones se vuelven más competitivas.

publicidad

Transmite seguridad a los mercados

En tanto, la Agencia France Press informa que el anuncio del miércoles tras la reunión del Comité monetario (FOMC) "fue una sorpresa pero no un impacto", resumió Jim O'Sullivan, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics.

"Como muchos, pensábamos que una reducción era posible pero que (la Fed) esperaría hasta la próxima reunión" para decidirla, agregó.

"La decisión de la Fed es un voto de confianza sobre el hecho de que la recuperación económica es ahora duradera", señaló la analista Beth Ann Bovino de Standard and Poor's.

Bernanke advirtió también que esta reducción "moderada" de la compra de bonos del Tesoro y títulos asociados a créditos hipotecarios permanece "dependiente a datos económicos" y que podría "detenerse, si la economía decepciona" y "retomarse, si se refuerza".

El miércoles, Wall Street se tranquilizó tras las promesas de la Fed de que no elevará las tasas -actualmente cercanas a cero- durante un largo período, incluso si el desempleo baja a menos del 6.5 %. Este índice actualmente se ubica en 7 %.

"Sería apropiado mantener el nivel actual de la tasa de interés, incluso si la tasa de desempleo desciende por debajo de los 6.5%", afirmó el comunicado del FOMC.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
En fotos: Fanáticos y beisbolistas rinden homenaje a José Fernández el mismo día de su muerte
En todo el país y especialmente en Little Havana, en Miami, seguidores de los Marlins y compañeros del deporte han manifestado su pesar por el accidente mortal de lancha que cobró la corta vida del lanzador cubano y dos personas más.
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
Seattle Sounders está más vivo que nunca en su épico esfuerzo por meterse a los Playoffs tras derrocar el invicto en casa del LA Galaxy con una contundente victoria de 4-2 en el StubHub Center.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.