publicidad
.

¿Cómo afecta que EEUU recorte su plan de estímulo? logo-noticias.cd3dd21...

¿Cómo afecta que EEUU recorte su plan de estímulo?

La reducción del programa de estímulo económico puesto en marcha en 2008 en EEUU tendrá efectos en ese país y en el mundo.

La reducción del programa de estímulo económico puesto en marcha en 2008...
La reducción del programa de estímulo económico puesto en marcha en 2008 en EEUU tendrá efectos en ese país y en el mundo.

Implicaciones del anuncio de la Fed

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una reducción del programa de estímulo económico puesto en marcha en 2008, con el objetivo de reimpulsar la deprimida economía de la nación.

Se trata de una enorme compra de bonos de deuda, denominado programa de flexibilización cuantitativa. Se desarrolló con el objetivo de incrementar el dinero en circulación, así como incentivar el consumo.

De acuerdo a lo que publica la web de la BBC, en un nuevo contexto de recuperación económica en Estados Unidos, Ben Bernanke "el todavía presidente de la Fed--, anunció que habrá una reducción de 10,000 millones de dólares en la cantidad de deuda que la Fed compra mensualmente.

publicidad

¿Crees que Estados Unidos se encuentra en una mejora económica sustancial? Opina en nuestros Foros.

Este programa, detalla el medio, es una herramienta de política monetaria que dota de liquidez a la economía. La Reserva Federal hasta ahora compraba unos 85,000 millones de dólares de bonos de deuda mensual, para bajar la tasa de interés e incentivar el consumo. Ahora, con la reducción, la cantidad será de 75,000 millones al mes.

Una mejora sustancial de la economía

Si en teoría, el programa aumenta la actividad económica, vayamos a los números. En 2008, la tasa de desempleo en el país se ubicaba cerca del siete por ciento. Desde entonces, el banco central inició la compra de bonos y activos a un ritmo frenético, lo que llevó a una baja en el valor de referencia de las tasas de interés, pues al haber un voraz comprador de bonos, el interés ofrecido para que la emisión fuera atractiva no tenía que ser tan elevado.

En consecuencia, las tasas de interés para el público fueron presionadas a una baja, por lo que aumentaron las solicitudes de crédito.

BBC Mundo indica que el incremento en la demanda de préstamos llevó a un aumento de las inversiones de capital privado, lo que tuvo influencia en la generación de empleo, con lo que se busca frenar el alza en el desempleo, así como dar un impulso al consumo. Entonces, si los ciudadanos obtienen empleo y reciben un salario, ayudan en la reactivación del flujo económico, gracias a la compra.

publicidad

La Fed cree que las tasas de interés pueden incrementarse a partir de 2015, ya que el desempleo haya descendido de 6.5 por ciento.

Luego, si la economía de EEUU comienza a mejorar y se recorta su plan de estímulos, las consecuencias pueden darse en el resto del mundo.

“Es lógica la postura que adopta Estados Unidos, porque cuando un país empieza su recuperación, debe ir retirando los estímulos monetarios porque de lo contrario, acabaría con una inflación muy alta”, cita el medio al economista Manuel Pazos, subdirector del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla.

Reducir los estímulos disminuirá la cantidad de dólares en circulación, y es posible que provoque una subida en el tipo de interés. Como consecuencia, se apreciará el valor del dólar.

“Los grandes inversores, como China, que habían apostado por otras economías, pueden retirar esos fondos para volver a llevarlos a Estados Unidos”, dijo a BBC Francisco Javier Ferri, profesor titular de Análisis Económico de la Universidad de Valencia.

“La economía de América Latina, que no es tan competitiva como la europea, necesitaría entonces importar muchas más cosas, al tener una moneda depreciada. Es lo que se llama importar inflación. Van a tener que pagar más por comprar lo mismo”, dijo Ferri.

Sin embargo, concluye el medio, si Estados Unidos crece con un dólar que se aprecia, hay también efectos positivos para otros países, que ven cómo sus exportaciones se vuelven más competitivas.

publicidad

Transmite seguridad a los mercados

En tanto, la Agencia France Press informa que el anuncio del miércoles tras la reunión del Comité monetario (FOMC) "fue una sorpresa pero no un impacto", resumió Jim O'Sullivan, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics.

"Como muchos, pensábamos que una reducción era posible pero que (la Fed) esperaría hasta la próxima reunión" para decidirla, agregó.

"La decisión de la Fed es un voto de confianza sobre el hecho de que la recuperación económica es ahora duradera", señaló la analista Beth Ann Bovino de Standard and Poor's.

Bernanke advirtió también que esta reducción "moderada" de la compra de bonos del Tesoro y títulos asociados a créditos hipotecarios permanece "dependiente a datos económicos" y que podría "detenerse, si la economía decepciona" y "retomarse, si se refuerza".

El miércoles, Wall Street se tranquilizó tras las promesas de la Fed de que no elevará las tasas -actualmente cercanas a cero- durante un largo período, incluso si el desempleo baja a menos del 6.5 %. Este índice actualmente se ubica en 7 %.

"Sería apropiado mantener el nivel actual de la tasa de interés, incluso si la tasa de desempleo desciende por debajo de los 6.5%", afirmó el comunicado del FOMC.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La OMS considera innecesario cambiar el cronograma de los Juegos de Río por el zika
La Organización Mundial de la Salud respondió al llamado de un centenar de científicos pidiendo que se pospongan los Juegos Olímpicos o que sean trasladados a otro lugar.
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.