publicidad
.

Comité del Senado aprobó nombramiento de Lew para Tesoro de EEUU logo-no...

Comité del Senado aprobó nombramiento de Lew para Tesoro de EEUU

Comité de Finanzas del Senado respaldó la propuesta del presidente Obama para que Jack Lew sea el nuevo secretario del Tesoro.

Lew, de 57 años, comenzó a curtirse en Washington como asesor del entonc...
Lew, de 57 años, comenzó a curtirse en Washington como asesor del entonces presidente de la Cámara de Representantes, el demócrata Thomas P. O'Neill, durante las negociaciones presupuestarias con la Administración de Ronald Reagan en los años 80.

Será confirmado tras votación en el pleno del Senado el miércoles

publicidad

WASHINGTON, D.C. - El exjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jack Lew, y nominado por el presidente de EEUU, Barack Obama, como nuevo secretario del Tesoro está más próximo a su confirmación tras el respaldo este martes del comité de Finanzas del Senado.


Con 19 votos a favor y 5 en contra, su nombramiento como sucesor de Timothy Geithner, quien dejó el cargo el mes pasado, requerirá ahora un voto de confirmación en el pleno del Senado, que se espera tenga lugar mañana miércoles.

Lew contó con el apoyo de todos los senadores demócratas del comité y cuatro republicanos.

El republicano de mayor rango en el comité, el senador Orrin Hatch, expresó sus "serias reservas" sobre la nominación de Lew pero señaló que el presidente "merece la deferencia de elegir la gente con la que trabaja en su Administración".

Hatch, quien finalmente votó a favor de Lew, indicó que espera que algunas de sus preocupaciones sean resueltas en la audiencia de nominación del pleno del Senado y que, si es confirmado, el funcionario sea capaz de trabajar con ambos partidos.

Republicanos afirman que Lew no se comprometió a reducir el gasto público

Lew contó con la oposición de republicanos como el senador de Iowa, Chuck Grassley, quien se mostró disconforme con las respuestas que dio durante su audiencia de confirmación y consideró que "si no responde las preguntas a este comité qué nos hace pensar que va a hacerlo más adelante".

Por su parte, el senador de Texas John Cornyn, quien votó en contra, señaló en un comunicado que "ni en su audiencia de confirmación ni en la información suministrada al comité, Lew se comprometió en firme a reducir el gasto público".

Una de las principales preocupaciones de los republicanos es su historial cuando trabajó como ejecutivo de Citigroup (2006-2008), entidad de la que salió para ocupar el cargo de director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca.

Lew fue criticado en su audiencia de confirmación por la bancada republicana por haber invertido en unos fondos en las Islas Caiman que vendió cuando fue confirmado para su cargo en la Casa Blanca y remarcó que salió "con pérdidas de la inversión".

Según los datos entregados al comité del Senado invirtió 56,000 dólares en el fondo y al retirarse vendió su participación por algo más de 54,000 dólares.

También fue criticado por cobrar una prima de 940,000 dólares al salir del banco, poco después de que la entidad fuera rescatada con fondos federales para evitar su bancarrota como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis financiera.

¿Quién es Jack Lew?

El presidente Obama, quien nominó a Lew el pasado 10 de enero, destacó entonces su experiencia en materia presupuestaria y aseguró: "confío en su juicio, valoro su amistad y conozco a pocos con tanta integridad" en Washington.

Lew, de 57 años, comenzó a curtirse en Washington como asesor del entonces presidente de la Cámara de Representantes, el demócrata Thomas P. O'Neill, durante las negociaciones presupuestarias con la Administración de Ronald Reagan en los años 80.

publicidad

Antes de ser jefe de Gabinete de Obama, Lew fue jefe de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, que ocupó entre 2010 y comienzos de 2012, y que también ocupó durante la presidencia de Bill Clinton, donde se curtió en las complejas negociaciones presupuestarias con el Congreso.


El presidente del comité de Finanzas, el senador demócrata por Montana Max Baucus, señaló los retos que tendrá que afrontar Lew en un momento en el que la reducción del déficit mantiene enfrentados a demócratas y republicanos.

Baucus destacó que tendrá que trabajar con este comité para diseñar políticas para fortalecer una economía que tiene a 3 millones de personas buscando trabajo y 8 millones que trabajan a tiempo parcial en vez de a tiempo completo.

Asimismo mencionó la necesidad de una reforma fiscal ya que "la última gran reforma se hizo hace 30 años" y subrayó que la realidad del país ha cambiado.

Se espera que Lew sea confirmado en el pleno del Senado, donde los demócratas tienen mayoría.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
Boxeo
Eddy 'Chepo' Reynoso se va a dedicar a la canción
Univision Deportes habló en exclusiva con el entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez, y nos habló de su pasión de música.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.