publicidad
.

Comité del Senado aprobó nombramiento de Lew para Tesoro de EEUU logo-no...

Comité del Senado aprobó nombramiento de Lew para Tesoro de EEUU

Comité de Finanzas del Senado respaldó la propuesta del presidente Obama para que Jack Lew sea el nuevo secretario del Tesoro.

Lew, de 57 años, comenzó a curtirse en Washington como asesor del entonc...
Lew, de 57 años, comenzó a curtirse en Washington como asesor del entonces presidente de la Cámara de Representantes, el demócrata Thomas P. O'Neill, durante las negociaciones presupuestarias con la Administración de Ronald Reagan en los años 80.

Será confirmado tras votación en el pleno del Senado el miércoles

WASHINGTON, D.C. - El exjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jack Lew, y nominado por el presidente de EEUU, Barack Obama, como nuevo secretario del Tesoro está más próximo a su confirmación tras el respaldo este martes del comité de Finanzas del Senado.

Con 19 votos a favor y 5 en contra, su nombramiento como sucesor de Timothy Geithner, quien dejó el cargo el mes pasado, requerirá ahora un voto de confirmación en el pleno del Senado, que se espera tenga lugar mañana miércoles.

Lew contó con el apoyo de todos los senadores demócratas del comité y cuatro republicanos.

El republicano de mayor rango en el comité, el senador Orrin Hatch, expresó sus "serias reservas" sobre la nominación de Lew pero señaló que el presidente "merece la deferencia de elegir la gente con la que trabaja en su Administración".

publicidad

Hatch, quien finalmente votó a favor de Lew, indicó que espera que algunas de sus preocupaciones sean resueltas en la audiencia de nominación del pleno del Senado y que, si es confirmado, el funcionario sea capaz de trabajar con ambos partidos.

Republicanos afirman que Lew no se comprometió a reducir el gasto público

Lew contó con la oposición de republicanos como el senador de Iowa, Chuck Grassley, quien se mostró disconforme con las respuestas que dio durante su audiencia de confirmación y consideró que "si no responde las preguntas a este comité qué nos hace pensar que va a hacerlo más adelante".

Por su parte, el senador de Texas John Cornyn, quien votó en contra, señaló en un comunicado que "ni en su audiencia de confirmación ni en la información suministrada al comité, Lew se comprometió en firme a reducir el gasto público".

Una de las principales preocupaciones de los republicanos es su historial cuando trabajó como ejecutivo de Citigroup (2006-2008), entidad de la que salió para ocupar el cargo de director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca.

Lew fue criticado en su audiencia de confirmación por la bancada republicana por haber invertido en unos fondos en las Islas Caiman que vendió cuando fue confirmado para su cargo en la Casa Blanca y remarcó que salió "con pérdidas de la inversión".

publicidad

Según los datos entregados al comité del Senado invirtió 56,000 dólares en el fondo y al retirarse vendió su participación por algo más de 54,000 dólares.

También fue criticado por cobrar una prima de 940,000 dólares al salir del banco, poco después de que la entidad fuera rescatada con fondos federales para evitar su bancarrota como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis financiera.

¿Quién es Jack Lew?

El presidente Obama, quien nominó a Lew el pasado 10 de enero, destacó entonces su experiencia en materia presupuestaria y aseguró: "confío en su juicio, valoro su amistad y conozco a pocos con tanta integridad" en Washington.

Lew, de 57 años, comenzó a curtirse en Washington como asesor del entonces presidente de la Cámara de Representantes, el demócrata Thomas P. O'Neill, durante las negociaciones presupuestarias con la Administración de Ronald Reagan en los años 80.

Antes de ser jefe de Gabinete de Obama, Lew fue jefe de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, que ocupó entre 2010 y comienzos de 2012, y que también ocupó durante la presidencia de Bill Clinton, donde se curtió en las complejas negociaciones presupuestarias con el Congreso.

El presidente del comité de Finanzas, el senador demócrata por Montana Max Baucus, señaló los retos que tendrá que afrontar Lew en un momento en el que la reducción del déficit mantiene enfrentados a demócratas y republicanos.

publicidad

Baucus destacó que tendrá que trabajar con este comité para diseñar políticas para fortalecer una economía que tiene a 3 millones de personas buscando trabajo y 8 millones que trabajan a tiempo parcial en vez de a tiempo completo.

Asimismo mencionó la necesidad de una reforma fiscal ya que "la última gran reforma se hizo hace 30 años" y subrayó que la realidad del país ha cambiado.

Se espera que Lew sea confirmado en el pleno del Senado, donde los demócratas tienen mayoría.

publicidad
publicidad
Comentarios
Roberto Gonzales murió el pasado lunes luego que le permitieran visitar a Ringo y Sugar en compañía de sus familiares.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cristiano Ronaldo le cierra las puertas al PSG. Se queda en el Real Madrid
Cristiano Ronaldo dijo que quiere seguir en el Real Madrid porque es el mejor club del mundo.
Cristian Higuita aún podría hacer realidad su sueño Olímpico con la selección de Colombia
El mediocampista del Orlando City es del que más se ha hablado tras los rumores que lo persiguen y haber estado en la lista preliminar de Colombia.
Por: futbolmls.com
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.