publicidad

Comité de expertos se resiste a dictaminar el fin de la recesión

Comité de expertos se resiste a dictaminar el fin de la recesión

De acuerdo con un grupo de expertos financieros, aún es muy pronto para hablar del fin de la crisis.

Comité de expertos se resiste a dictaminar el fin de la recesión 8c9ba8f...

Importan las cifras concretas, no las previsiones

NUEVA YORK - El National Bureau of Economic Research, el comité de expertos económicos que dictamina el inicio y el fin de las recesiones, confirmó hoy que, pese a las mejoras registradas en los principales indicadores, aún es demasiado pronto para hablar del final de la presente crisis.

"Aunque la mayoría de los indicadores ha repuntado, el comité ha decidido que decretar el fin de la recesión sería prematuro si se tienen en cuenta los datos actuales", señalaron en un comunicado los miembros de la entidad, que alcanzaron un acuerdo al respecto durante el pasado fin de semana.

La entidad explicó que su decisión se debe a que muchos de esos indicadores son "bastante preliminares en este momento y serán revisados en los próximos meses", al tiempo que recordó que el comité actúa "sólo basándose en datos concretos y no confía en previsiones a la hora de determinar las fechas de los ciclos económicos".

publicidad

Los miembros del National Bureau of Economic Research se resisten así a hablar de momento de una fecha concreta que se pueda señalar como punto y final de la recesión en la que la economía de este país entró en diciembre de 2007, una fecha que, sin embargo, insistieron en confirmar como inicio del declive económico.

"El comité revisó los datos relativos al inicio de la recesión, que se determinó previamente para diciembre de 2007, una fecha que se ha vuelto a confirmar", señalaron desde una institución que muestra así sus temores de que la economía estadounidense pueda iniciar una nueva tendencia descendente y entrar en una recesión de doble caída.

Ese tipo de contracción económica se inicia cuando el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) retrocede y la economía entra de nuevo en recesión después de haber experimentado uno o dos trimestres con crecimiento positivo.

Hay tendencias preocupantes

El comité, que cuenta con siete miembros, aseguró que la duración y la intensidad de la reciente recesión hace más difícil que en otras ocasiones el hablar del fin de la contracción, y explicó que, pese a que el PIB empezó a remontar oficialmente en la segunda mitad de 2009, las actuales tendencias acerca del empleo y la confianza de los consumidores son todavía preocupantes.

publicidad

El National Bureau of Economic Research dictaminó que las dos anteriores recesiones, la vivida en 1990 y 1991 y la de 2001, tuvieron una duración de ocho meses cada una y fueron moderadas, ya que el comité las dio por acabadas después de que transcurriera alrededor de un año.

En el caso de la presente contracción económica, el comité estadounidense tardó once meses en pronunciarse acerca del inicio de la misma.

La reticencia de la entidad a hablar del fin de la recesión podría tener efectos negativos en el comportamiento de los inversores y los consumidores, quienes, pese a las alzas vividas en los mercados de valores recientemente, podrían interpretarlo como una alerta de que la economía podría tardar menos de lo esperado en recuperarse.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad