publicidad
El déficit público que la CE calcula para Italia en 2014 será del 2.5%.

Comisión Europea: Italia estará en recesión durante 2013

Comisión Europea: Italia estará en recesión durante 2013

Proyecciones macroeconómicas de la Comisión Europea revela que la economía italiana caerá nuevamente durante 2013.

El déficit público que la CE calcula para Italia en 2014 será del 2.5%.
El déficit público que la CE calcula para Italia en 2014 será del 2.5%.

Resultado de "la baja confianza y reducción de salarios"

BRUSELAS - Italia estará en recesión durante 2013 con un descenso de su Producto Interior Bruto (PIB) del 1.3 % y en 2014 crecerá el 0.7 %, según informó este viernes la Comisión Europea (CE) en sus proyecciones macroeconómicas comunitarias para los próximos dos ejercicios.

¿Europa podrá salir de su crisis en próximos meses? ¡Opina!

Las previsiones publicadas por Bruselas señalan que la actividad económica italiana caerá nuevamente en 2013 pues "la baja confianza, la reducción de salarios y la falta de crédito siguen siendo una losa para el consumo y la inversión".

Italia redujo del 3.8 al 3% su déficit en 2012 y este año se espera se sitúe por debajo de esa cifra, 2.9% según la previsión, lo que "facilita una salida del procedimiento de déficit excesivo siempre que sigan con el compromiso de unas finanzas públicas saneadas", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

publicidad

El déficit público que la CE calcula para Italia en 2014 será del 2.5%.

"Conseguir unas cuentas equilibradas es importante para Italia teniendo en cuenta sus altos niveles de deuda pública", añadió el finlandés en una rueda de prensa.

Las previsiones de la CE sitúan el nivel de deuda italiano para este 2013 en 131.4 y para 2014 en 132.2 puntos, por encima del nivel de ese país en 2012 (127 puntos).

Vetas al exterior sólo representarán el 1.6% del PIB de Italia, pronosticó CE

Junto a la reducción de los niveles de deuda y déficit, la CE pidió a Italia que lleve a cabo "en paralelo, una agenda de acciones amplia y estructural que sirva de punto de inflexión para impulsar la competitividad del país y sus exportaciones".

Las ventas al exterior, que en 2011 significaban el 5.9% del PIB, se situarán en 2013, según el pronostico de la CE, en el 1.6%.

El desempleo de la república italiana registrará en 2013 el 11.8%, siguiendo en la línea ascendente de los últimos años (en 2012 fue del 10.7%).

Rehn señaló que está en contacto con el ministro italiano de Economía, Fabrizio Saccomani, y confía "recibir en las próximas semanas un programa detallado de su agenda de nuevas reformas".

La economía italiana navega a la baja desde la segunda mitad de 2011 y el dato del consumo privado se ha contraído desde entonces un 4% por el descenso de ingresos de las familias.

publicidad

La Comisión rebajó este viernes sus previsiones de crecimiento para la zona euro y pronosticó un retroceso del PIB para 2013 del 0.4% entre esos diecisiete países y un crecimiento del 1.2% para 2014.

En febrero pasado, el Ejecutivo comunitario avanzó que la eurozona se contraería este año el 0.3% y que el PIB de 2014 sería del 1.4%.

Para el conjunto de la UE, los economistas de la CE prevén una contracción del PIB del 0.1% y una expansión del 1.4% para 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad