publicidad
.

Comisión del Senado de EEUU aprobó la nominación de Yellen a la Fed logo...

Comisión del Senado de EEUU aprobó la nominación de Yellen a la Fed

La Comisión Bancaria del Senado de EEUU aprobó la nominación de Janet Yellen para convertirse en presidenta de la Reserva Federal.

La Comisión Bancaria del Senado de EEUU aprobó la nominación de Janet Ye...
La Comisión Bancaria del Senado de EEUU aprobó la nominación de Janet Yellen para convertirse en presidenta de la Reserva Federal.

Última etapa antes de la confirmación definitiva

publicidad

La Comisión Bancaria del Senado de EEUU aprobó el jueves la nominación de Janet Yellen para convertirse en presidenta de la Reserva Federal, última etapa antes de la confirmación definitiva del pleno del Senado.


Los senadores de la Comisión votaron 14 a 8 en favor de Janet Yellen, de 67 años. Su confirmación por parte del Senado -en fecha sin precisar aunque debería ser antes de fin de año-, aparece como asegurada ya que esa cámara es controlada por el oficialismo demócrata, informó la Agencia France Press.

¿Nombramiento asegurado?

Actual vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen fue designada el 9 de noviembre por el presidente Barack Obama para suceder a Ben Bernanke, que dejará sus funciones el 31 de enero de 2014. Su mandato durará cuatro años.

Varios senadores republicanos se oponen a su nombramiento porque Yellen es favorable a una política de tasas de interés bajas que podrían hacer subir la inflación.

¿Qué opinas de que Janet Yellen encabece la Fed, en caso de ser aprobada? Participa en nuestros Foros.

Pero el grupo es demasiado reducido para hacer fracasar la decisión de la Casa Blanca.

Según las reglas de procedimiento, Yellen deberá obtener al menos 60 votos en 100 en el Senado. Los 55 demócratas solo necesitan por lo tanto a cinco republicanos.

En su comparecencia ante el Senado, Yellen abogó por la continuación de una política monetaria ultraflexible mientras la reactivación siga débil.

Entre aprobación y críticas

Efe precisa que Yellen, de 67 años, recibió el apoyo de 11 de los 12 demócratas en el comité, con la única oposición de Joe Manchin, senador por Virginia Occidental.

Además, contó con los votos a favor de tres senadores republicanos: Bob Corker, de Tennessee; Tom Coburn, de Oklahoma, y Mark Kirk, de Illinois.

Uno de los votos en contra fue del senador por Florida, Marco Rubio, quien criticó los efectos negativos de las actuales políticas monetarias de estímulo ya que "ha disminuido la capacidad de compra de los ciudadanos al debilitar el dólar" y "poner a la economía en un creciente riesgo de alta inflación", cita Efe.

De confirmarse su ratificación, Yellen sustituiría a Bernanke el próximo 31 de enero, cuando el concluye el mandato del actual responsable de la Fed.

La certera economista que vio venir la crisis de 2008

publicidad

Janet Yellen es una académica prestigiosa y una de las pocas personas que vio venir la crisis del 2008, precisa Efe en otro parte informativo.


Nacida en Brooklyn (Nueva York) en 1946, en el seno de una familia judía, la probable nueva presidenta de la Fed cuenta con un una sobresaliente trayectoria profesional, coronada por su capacidad para prever una crisis que nadie parecía anticipar.

La Fed deja cada cierto tiempo echar un ojo a sus deliberaciones internas, aunque sea con casi cinco años de retraso.

Gracias a las transcripciones de las reuniones de su junta de gobernadores, publicadas a finales de 2012, se conocen las opiniones de sus miembros en los meses previos a la eclosión de la crisis financiera fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria, y entre ellas sobresale la de Yellen debido a su acertado pesimismo.

"Las posibilidades de una contracción del crédito y la caída de la economía en recesión aparecen como demasiado reales", afirmó Yellen en diciembre de 2007, cuando era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, cargo que desempeñó desde 2004 hasta 2010, cuando pasó a ser vicepresidenta de la Fed.

Frente a ella, el todopoderoso presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, indicó entonces que "el miedo había disminuido", y "el riesgo" de crisis hipotecaria "había aminorado", postura defendida por la amplia mayoría de los miembros del banco central.

Una carrera exitosa

Meses después el sistema financiero saltó por los aires, uno de los bancos de inversión más antiguos de EEUU, Lehman Brothers, quebró y hubo que rescatar a gigantes como Citigroup o AIG con fondos federales.

Ese acierto fue uno de los puntos de inflexión en la ya de por sí exitosa carrera de Yellen.

Posteriormente, y tras ser ascendida a "número dos" del organismo, se convirtió en uno los principales respaldos en el seno de la Reserva Federal del actual presidente, Ben Bernanke, al poner en práctica el agresivo plan de estímulo monetario conocido como "relajación cuantitativa", a través de la multimillonaria compra de bonos para impulsar la recuperación económica.

Precisamente, en su audiencia de conformación en el Senado la pasada semana, Yellen reiteró su intención de continuar con el legado de Bernanke y mantener las expansivas políticas monetarias mientras la economía estadounidense no muestre una recuperación más consolidada.

'La paloma'

Es, además, considerada una "paloma" (lo que en la jerga de la Fed significa que está especialmente preocupada por el desempleo, frente a los "halcones", más concentrados en controlar la inflación), en un momento en el que el desempleo en EEUU sigue a niveles excepcionalmente altos, tras cerrar en un 7.3 por ciento en octubre.

La Fed cuenta con un doble mandato de fomento del pleno empleo y control de la estabilidad de precios, y los "halcones" critican que la política monetaria expansiva, por un excesivo énfasis en la lucha contra el desempleo de los últimos años, provoque un recalentamiento de la economía.

La trayectoria profesional de Yellen está plagada de honores y reconocimientos, y el Nobel Joseph Stiglitz afirmó recientemente al expresar su respaldo a su candidatura frente a la del ex secretario del Tesoro Larry Summers que había sido "una de las mejores alumnas" en su casi medio siglo de enseñanza.

publicidad

Apasionada por la economía


Doctora en economía cum laude por la Universidad de Brown en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, la London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y que recientemente le otorgó el título de profesora emérita.

Apasionada por la economía, vive rodeada de ella. Está casada con el Nobel de Economía y profesor de Berkeley, George Akerlof, con quien tiene un hijo, Robert, también profesor universitario en la Universidad de Warwick del Reino Unido.

Aparte de su trayectoria académica, ha desempeñado cargos en la Administración como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato de Bill Clinton entre 1997 y 1999, antes de su amplia experiencia en el seno de la Reserva Federal.

Como colofón a esta extraordinaria carrera, Yellen podría convertirse en breve en la primera mujer en presidir la Reserva Federal, justo cuando el organismo se prepara para celebrar su primer siglo de historia.

publicidad
publicidad
Comentarios
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.