publicidad
.

Comisión del Senado de EEUU aprobó la nominación de Yellen a la Fed logo...

La Comisión Bancaria del Senado de EEUU aprobó la nominación de Janet Yellen para convertirse en presidenta de la Reserva Federal.

Comisión del Senado de EEUU aprobó la nominación de Yellen a la Fed

Comisión del Senado de EEUU aprobó la nominación de Yellen a la Fed

La Comisión Bancaria del Senado de EEUU aprobó la nominación de Janet Yellen para convertirse en presidenta de la Reserva Federal.

La Comisión Bancaria del Senado de EEUU aprobó la nominación de Janet Ye...
La Comisión Bancaria del Senado de EEUU aprobó la nominación de Janet Yellen para convertirse en presidenta de la Reserva Federal.

Última etapa antes de la confirmación definitiva

La Comisión Bancaria del Senado de EEUU aprobó el jueves la nominación de Janet Yellen para convertirse en presidenta de la Reserva Federal, última etapa antes de la confirmación definitiva del pleno del Senado.

Los senadores de la Comisión votaron 14 a 8 en favor de Janet Yellen, de 67 años. Su confirmación por parte del Senado -en fecha sin precisar aunque debería ser antes de fin de año-, aparece como asegurada ya que esa cámara es controlada por el oficialismo demócrata, informó la Agencia France Press.

¿Nombramiento asegurado?

Actual vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen fue designada el 9 de noviembre por el presidente Barack Obama para suceder a Ben Bernanke, que dejará sus funciones el 31 de enero de 2014. Su mandato durará cuatro años.

publicidad

Varios senadores republicanos se oponen a su nombramiento porque Yellen es favorable a una política de tasas de interés bajas que podrían hacer subir la inflación.

¿Qué opinas de que Janet Yellen encabece la Fed, en caso de ser aprobada? Participa en nuestros Foros.

Pero el grupo es demasiado reducido para hacer fracasar la decisión de la Casa Blanca.

Según las reglas de procedimiento, Yellen deberá obtener al menos 60 votos en 100 en el Senado. Los 55 demócratas solo necesitan por lo tanto a cinco republicanos.

En su comparecencia ante el Senado, Yellen abogó por la continuación de una política monetaria ultraflexible mientras la reactivación siga débil.

Entre aprobación y críticas

Efe precisa que Yellen, de 67 años, recibió el apoyo de 11 de los 12 demócratas en el comité, con la única oposición de Joe Manchin, senador por Virginia Occidental.

Además, contó con los votos a favor de tres senadores republicanos: Bob Corker, de Tennessee; Tom Coburn, de Oklahoma, y Mark Kirk, de Illinois.

Uno de los votos en contra fue del senador por Florida, Marco Rubio, quien criticó los efectos negativos de las actuales políticas monetarias de estímulo ya que "ha disminuido la capacidad de compra de los ciudadanos al debilitar el dólar" y "poner a la economía en un creciente riesgo de alta inflación", cita Efe.

publicidad

De confirmarse su ratificación, Yellen sustituiría a Bernanke el próximo 31 de enero, cuando el concluye el mandato del actual responsable de la Fed.

La certera economista que vio venir la crisis de 2008

Janet Yellen es una académica prestigiosa y una de las pocas personas que vio venir la crisis del 2008, precisa  Efe en otro parte informativo.

Nacida en Brooklyn (Nueva York) en 1946, en el seno de una familia judía, la probable nueva presidenta de la Fed cuenta con un una sobresaliente trayectoria profesional, coronada por su capacidad para prever una crisis que nadie parecía anticipar.

La Fed deja cada cierto tiempo echar un ojo a sus deliberaciones internas, aunque sea con casi cinco años de retraso.

Gracias a las transcripciones de las reuniones de su junta de gobernadores, publicadas a finales de 2012, se conocen las opiniones de sus miembros en los meses previos a la eclosión de la crisis financiera fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria, y entre ellas sobresale la de Yellen debido a su acertado pesimismo.

"Las posibilidades de una contracción del crédito y la caída de la economía en recesión aparecen como demasiado reales", afirmó Yellen en diciembre de 2007, cuando era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, cargo que desempeñó desde 2004 hasta 2010, cuando pasó a ser vicepresidenta de la Fed.

Frente a ella, el todopoderoso presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, indicó entonces que "el miedo había disminuido", y "el riesgo" de crisis hipotecaria "había aminorado", postura defendida por la amplia mayoría de los miembros del banco central.

publicidad

Una carrera exitosa

Meses después el sistema financiero saltó por los aires, uno de los bancos de inversión más antiguos de EEUU, Lehman Brothers, quebró y hubo que rescatar a gigantes como Citigroup o AIG con fondos federales.

Ese acierto fue uno de los puntos de inflexión en la ya de por sí exitosa carrera de Yellen.

Posteriormente, y tras ser ascendida a "número dos" del organismo, se convirtió en uno los principales respaldos en el seno de la Reserva Federal del actual presidente, Ben Bernanke, al poner en práctica el agresivo plan de estímulo monetario conocido como "relajación cuantitativa", a través de la multimillonaria compra de bonos para impulsar la recuperación económica.

Precisamente, en su audiencia de conformación en el Senado la pasada semana, Yellen reiteró su intención de continuar con el legado de Bernanke y mantener las expansivas políticas monetarias mientras la economía estadounidense no muestre una recuperación más consolidada.

'La paloma'

Es, además, considerada una "paloma" (lo que en la jerga de la Fed significa que está especialmente preocupada por el desempleo, frente a los "halcones", más concentrados en controlar la inflación), en un momento en el que el desempleo en EEUU sigue a niveles excepcionalmente altos, tras cerrar en un 7.3 por ciento en octubre.

publicidad

La Fed cuenta con un doble mandato de fomento del pleno empleo y control de la estabilidad de precios, y los "halcones" critican que la política monetaria expansiva, por un excesivo énfasis en la lucha contra el desempleo de los últimos años, provoque un recalentamiento de la economía.

La trayectoria profesional de Yellen está plagada de honores y reconocimientos, y el Nobel Joseph Stiglitz afirmó recientemente al expresar su respaldo a su candidatura frente a la del ex secretario del Tesoro Larry Summers que había sido "una de las mejores alumnas" en su casi medio siglo de enseñanza.

Apasionada por la economía

Doctora en economía cum laude por la Universidad de Brown en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, la London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y que recientemente le otorgó el título de profesora emérita.

Apasionada por la economía, vive rodeada de ella. Está casada con el Nobel de Economía y profesor de Berkeley, George Akerlof, con quien tiene un hijo, Robert, también profesor universitario en la Universidad de Warwick del Reino Unido.

Aparte de su trayectoria académica, ha desempeñado cargos en la Administración como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato de Bill Clinton entre 1997 y 1999, antes de su amplia experiencia en el seno de la Reserva Federal.

publicidad

Como colofón a esta extraordinaria carrera, Yellen podría convertirse en breve en la primera mujer en presidir la Reserva Federal, justo cuando el organismo se prepara para celebrar su primer siglo de historia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
En lluvia de goles Toluca venció a León y avanzó a cuartos de final de la Copa MX
Los Diablos Rojos sufrieron, pero se impusieron 4-3 a la 'fiera' para meterse entre los ocho mejores del torneo copero.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...