publicidad
La Isla paga el Impuesto sobre Ventas y Uso más alto con una tasa de 11.5%

Comienza el IVU Agrandado en Puerto Rico

Comienza el IVU Agrandado en Puerto Rico

Desde el 1 de julio, Puerto Rico es la juriscdicción con el impuesto más alto en EE.UU.

La Isla paga el Impuesto sobre Ventas y Uso más alto con una tasa de 11.5%
La Isla paga el Impuesto sobre Ventas y Uso más alto con una tasa de 11.5%

Tras una  intensa pugna, el Proyecto de la Cámara 2482 fue aprobado por los cuerpos legislativos y convertido en ley por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, el pasado 29 de mayo de 2015.

Desde el miércoles, primero de julio de 2015, da paso la Ley 72 del 29 de mayo de 2015, un aumento al Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) de un 7 por ciento a un 11.5 por ciento con miras a recaudar dinero para mitigar la situación fiscal del País.

Ante la duda de qué productos pagarán el nuevo impuesto, el Departamento de Hacienda habilitó una página de Internet con toda la información con relación al tema.

En su portal www.cambioivu.com destacaron que todo aquél artículo que pagaba el 7% pasaría a pagar el 11.5%. Igualmente, la exención sobre los alimentos se mantiene igual bajo la nueva tasa. Asimismo, contratos ya existentes, estarán exentos del IVU por un periodo de 12 meses o el término del contrato, lo que sea menor.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, recordó a los comerciantes que "todos los comerciantes deben estar preparados”.

“En Hacienda estamos listos para trabajar la aplicabilidad de los cambios que dispone la Ley 72 que enmendó varias secciones del Código de Rentas Internas de Puerto Rico del 2011. Hemos intensificado los esfuerzos de orientación para asegurarnos de que los comerciantes tengan toda la información que necesitan para implementar este cambio”, afirmó.

publicidad

Inicia el Impuesto de Ventas y Uso de 11.5%. Vea una guía del impacto a su bolsillo según el precio del artículo. ¡OPINA AHORA! #RDclaro

Posted by WKAQ 580 on  Tuesday, June 30, 2015


PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué pagará el IVU del 11.5%?   

El impuesto continuará aplicando a todos aquél producto y servicio a los que se les cobraba el impuesto de 7 por ciento. La exención sobre los alimentos e ingredientes de alimentos permanece igual. Asimismo, aquellos comestibles y bebidas que ya pagaban IVU de 7 por ciento, seguirán sujetos con la nueva tasa del 11.5 por ciento.

¿Qué exenciones existen?  
Contratos preexistentes al 1 de julio de 2015 (fecha en que da comienzo el IVU del 11.5%) están exentos del incremento del IVU por un término de 12 meses o el término del contrato, lo que sea menor.  Proyectos de construcción que hayan comenzado antes del 30 de mayo de 2015, tendrán una exención del incremento en la adquisición de bienes y servicios, si cumplen con los requisitos establecidos por el Departamento de Hacienda.

publicidad

¿Qué pasa con el periodo libre de IVU por regreso a la escuela? 
La exención del periodo libre de IVU por regreso a la escuela estará vigente para los días 17 y 18 de julio de 2015.  

¿Articulos en Lay Away o pagos a plazo, pagan?
Las ventas bajo planes a plazos o Lay Away están sujetas al IVU, a la tasa vigente al momento en que el pago final es efectuado y el artículo es entregado al comprador.

En el caso de devoluciones de mercancía que se compraron pagando el 7 por ciento, Hacienda explica en su portal que el comerciante que reciba devoluciones deberá reembolsar al cliente el IVU pagado en la compra. Si el IVU pagado corresponde al 7 por ciento, ya que la compra fue hecha antes del 1 de julio, el comerciante deberá devolver el 7 por ciento sin considerar si la devolución se hace luego del 30 de junio de 2015.

¿Qué pasará con los servicios para mascotas? 
Servicios veterinarios, incluyendo los servicios hospitalarios veterinarios, continuarán exentos del IVU. Sin embargo, las medicinas recetadas a mascotas no están incluidas entre los medicamentos exentos del impuesto al consumo, por lo que se consideran partidas tributables.

¿Los derechos de admisión a espectáculos públicos está sujetos a la nueva tasa del 11.5% a partir del 1 de julio de 2015, aun cuando el promotor haya completado el proceso de refrendo antes de dicha fecha?

publicidad


Sí. Los derechos de admisión vendidos luego del 30 de junio de 2015 estarán sujetos al IVU a la tasa del 11.5%, aun cuando el promotor haya completado el proceso de refrendo antes del 30 de junio de 2015.

Para más preguntas y respuestas haga CLICK AQUÍ

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad