publicidad
.

Comienza el cierre de gobierno en Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216d...

Comienza el cierre de gobierno en Estados Unidos

Comienza el cierre de gobierno en Estados Unidos

Luego de semanas de acalorados debates y rechazos al proyecto de ley, el Congreso no logró avanzar y comenzará la paralización de gran parte del gobierno.

Falta de acuerdo paraliza varias áreas del gobierno

Finalmente culminó el año fiscal, y luego de semanas de acalorados debates, enmiendas y rechazos al proyecto de ley, el Congreso no logró avanzar y comenzará la paralización de gran parte del gobierno debido a que fueron suspendidos los fondos.

De esta manera, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca giró instrucciones a las dependencias federales en punto de la medianoche de este lunes para que implementen sus planes de cierre.

¿Qué tanto afectara esto a la economía del país?

La Oficina de Administración de Personal, por ejemplo, tendrá un "papel clave" en el cierre, pues sus actividades incluyen el envío de avisos de licencias laborales, confirmar que los empleados fueron debidamente notificados, y cumplir con los requisitos legales para el mantenimiento de los registros.

Será este martes por la mañana cuando los empleados federales se presenten a sus trabajos tanto para recibir una notificación oficial como para ayudar a suspender las operaciones.

Unos 800 mil empleados sin sueldo

El lunes, poco antes de la medianoche, el presidente Barack Obama firmó una iniciativa de ley para proteger los salarios de los 1.4 millones de estadounidenses activos en las fuerzas armadas, así como al personal civil de apoyo de agencias como la Guardia Costera.

Ello significa que el pago a los militares activos, la Guardia Costera y los civiles y contratistas que les sirven directamente de apoyo en los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional  percibirán su sueldo durante el tiempo que permanezca paralizado el presupuesto del gobierno.

publicidad

Sin embargo, el mismo Obama reconoció que de los más de 2 millones de empleados que trabajan para el gobierno, unos 800 mil no correrán con la misma suerte y dejarán de percibir su sueldo desde este martes.

Asimismo, cientos de servicios públicos dejarán de operar con normalidad, afectando a millones de estadounidenses.

Senado rechazó propuesta

Previamente, el Senado estadounidense, controlado por los demócratas, rechazó una propuesta republicana aprobada en la cámara baja que condicionaba el financiamiento para evitar un cierre parcial del Gobierno federal, a un retraso de la aplicación de la reforma sanitaria promulgada en 2010.

Con una votación de 54 a 46, el Senado rechazó la medida aprobada el domingo por la cámara baja, lo que propició que el Gobierno se viera obligado a suspender algunas de sus actividades no esenciales a partir de la medianoche del lunes por falta de fondos.

¿Hay culpables de esta parálisis?

La difícil situación con la que amanecen este martes los estadounidenses ha despertado una lluvia de acusaciones entre republicanos y demócratas.

Por un lado, la Casa Blanca responsabiliza por el cierre de gobierno, que no ocurría desde hace 17 años, al republicano John Boehner,  quien preside el Senado y al que acusan de haberse dejado llevar por las fracciones más conservadoras de su partido en contra de la ley de salud que entra en vigor este martes.

publicidad

Al respecto, el senador demócrata Harry Reid mencionó “uno no debe dejar que un abusivo le pegue porque si lo hace una vez hoy, mañana lo hará cinco o seis”, en referencia a las presiones de los republicanos para frenar el Obamacare.

La respuesta de John Boehner fue contra el líder del Ejecutivo: "El presidente (Obama) ha demorado la aplicación de algunas partes de la ley a petición de los sindicatos y de las empresas y nosotros creemos que a todos se nos debe tratar de la misma forma", aseguró el congresista que pedía retrasar por un año la implementación del “Obamacare”.

¿Qué impacto tendrá la decisión en la economía estadounidense?

Barack Obama aseguró que “Un cierre del Gobierno tendrá un impacto real en la gente común" y agregó que esta decisión "Será como arrojar una llave inglesa en los motores de nuestra economía justo cuando esos motores empezaban a ganar tracción".

Al respecto, el diario The Wall Street Journal publica que los mercados enfrentan una difícil prueba este martes porque el Congreso tendrá menos de un mes de plazo para levantar el límite de préstamo nacional.

El rotativo estadounidense especializado en finanzas menciona que este martes el dólar disminuyó ligeramente en el comercio con Asia.

Desde el lunes, el periódico español El País había advertido que Wall Street tuvo una caída del 0.84% al cierre de la jornada del Down Jones, ante la incertidumbre sobre si el cierre del gobierno ocurriría o no.

publicidad

El diario recordó que hace dos años la agencia de calificación Standard & Poor´s, provocó que la nota de solvencia de EE UU fuera rebajada a la AA+ y no descarta que pudiera extenderse si se avanza a una crisis.

En todo caso, la disfunción en Washington no se está trasladando en este momento en una gran volatilidad. A corto plazo, se confía en un acuerdo, amplió El País.

Cierre podría llevar cuatro horas

Algunas agencias pueden emitir los avisos de cierre por medios electrónicos y permitir que algunos de sus empleados realicen de forma remota las funciones asociadas al shutdown (trabajadores federales sujetos a licencias sin goce de sueldo).

La planificación y ejecución de un cierre ordenado es complicado por la amplitud de los servicios y programas públicos que se verían afectados por una falta de financiación y por las muchas reglas que determinan quién debe ser suspendido sin goce de sueldo y quién no.

De acuerdo con varias estimaciones, un cierre ordenado tomará unas cuatro horas para completarse.

Cabe señalar que este es el primer cierre del gobierno federal estadounidense desde 1995, cuando un enfrentamiento similar entre los republicanos y el entonces presidente William Clinton produjo la parálisis de Washington.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Un insuperable 'Tailgate' con la afición de Seattle
Los fanáticos de los Seahawks, mejor conocidos como '12th man', viven los partidos en las afueras del CenturyLink Field como nadie más lo hace en la NFL. Mira el espectacular ambiente lleno de color.
Tata Martino: Atlanta es un proyecto a largo plazo
El entrenador argentino de Atlanta United asegura que dirigir en la MLS es un gran desafío en su carrera.
Alan Pulido: “Me esperaba la convocatoria porque estoy haciendo bien las cosas”
El delantero de Chivas se mostró feliz, pero no sorprendido, por el llamado de Juan Carlos Osorio. Y dijo que lo ayudó el estar en equipo grande como Chivas.
León y Tigres se enfrentan en un duelo de fieras en la jornada 12 de la liga MX
Los 'Panzas Verdes' no han perdido desde que Javier Torrente llegó a la dirección técnica.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?