publicidad
.

Comienza el cierre de gobierno en Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216d...

Comienza el cierre de gobierno en Estados Unidos

Comienza el cierre de gobierno en Estados Unidos

Luego de semanas de acalorados debates y rechazos al proyecto de ley, el Congreso no logró avanzar y comenzará la paralización de gran parte del gobierno.

Falta de acuerdo paraliza varias áreas del gobierno

Finalmente culminó el año fiscal, y luego de semanas de acalorados debates, enmiendas y rechazos al proyecto de ley, el Congreso no logró avanzar y comenzará la paralización de gran parte del gobierno debido a que fueron suspendidos los fondos.

De esta manera, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca giró instrucciones a las dependencias federales en punto de la medianoche de este lunes para que implementen sus planes de cierre.

¿Qué tanto afectara esto a la economía del país?

La Oficina de Administración de Personal, por ejemplo, tendrá un "papel clave" en el cierre, pues sus actividades incluyen el envío de avisos de licencias laborales, confirmar que los empleados fueron debidamente notificados, y cumplir con los requisitos legales para el mantenimiento de los registros.

Será este martes por la mañana cuando los empleados federales se presenten a sus trabajos tanto para recibir una notificación oficial como para ayudar a suspender las operaciones.

Unos 800 mil empleados sin sueldo

El lunes, poco antes de la medianoche, el presidente Barack Obama firmó una iniciativa de ley para proteger los salarios de los 1.4 millones de estadounidenses activos en las fuerzas armadas, así como al personal civil de apoyo de agencias como la Guardia Costera.

Ello significa que el pago a los militares activos, la Guardia Costera y los civiles y contratistas que les sirven directamente de apoyo en los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional  percibirán su sueldo durante el tiempo que permanezca paralizado el presupuesto del gobierno.

publicidad

Sin embargo, el mismo Obama reconoció que de los más de 2 millones de empleados que trabajan para el gobierno, unos 800 mil no correrán con la misma suerte y dejarán de percibir su sueldo desde este martes.

Asimismo, cientos de servicios públicos dejarán de operar con normalidad, afectando a millones de estadounidenses.

Senado rechazó propuesta

Previamente, el Senado estadounidense, controlado por los demócratas, rechazó una propuesta republicana aprobada en la cámara baja que condicionaba el financiamiento para evitar un cierre parcial del Gobierno federal, a un retraso de la aplicación de la reforma sanitaria promulgada en 2010.

Con una votación de 54 a 46, el Senado rechazó la medida aprobada el domingo por la cámara baja, lo que propició que el Gobierno se viera obligado a suspender algunas de sus actividades no esenciales a partir de la medianoche del lunes por falta de fondos.

¿Hay culpables de esta parálisis?

La difícil situación con la que amanecen este martes los estadounidenses ha despertado una lluvia de acusaciones entre republicanos y demócratas.

Por un lado, la Casa Blanca responsabiliza por el cierre de gobierno, que no ocurría desde hace 17 años, al republicano John Boehner,  quien preside el Senado y al que acusan de haberse dejado llevar por las fracciones más conservadoras de su partido en contra de la ley de salud que entra en vigor este martes.

publicidad

Al respecto, el senador demócrata Harry Reid mencionó “uno no debe dejar que un abusivo le pegue porque si lo hace una vez hoy, mañana lo hará cinco o seis”, en referencia a las presiones de los republicanos para frenar el Obamacare.

La respuesta de John Boehner fue contra el líder del Ejecutivo: "El presidente (Obama) ha demorado la aplicación de algunas partes de la ley a petición de los sindicatos y de las empresas y nosotros creemos que a todos se nos debe tratar de la misma forma", aseguró el congresista que pedía retrasar por un año la implementación del “Obamacare”.

¿Qué impacto tendrá la decisión en la economía estadounidense?

Barack Obama aseguró que “Un cierre del Gobierno tendrá un impacto real en la gente común" y agregó que esta decisión "Será como arrojar una llave inglesa en los motores de nuestra economía justo cuando esos motores empezaban a ganar tracción".

Al respecto, el diario The Wall Street Journal publica que los mercados enfrentan una difícil prueba este martes porque el Congreso tendrá menos de un mes de plazo para levantar el límite de préstamo nacional.

El rotativo estadounidense especializado en finanzas menciona que este martes el dólar disminuyó ligeramente en el comercio con Asia.

Desde el lunes, el periódico español El País había advertido que Wall Street tuvo una caída del 0.84% al cierre de la jornada del Down Jones, ante la incertidumbre sobre si el cierre del gobierno ocurriría o no.

publicidad

El diario recordó que hace dos años la agencia de calificación Standard & Poor´s, provocó que la nota de solvencia de EE UU fuera rebajada a la AA+ y no descarta que pudiera extenderse si se avanza a una crisis.

En todo caso, la disfunción en Washington no se está trasladando en este momento en una gran volatilidad. A corto plazo, se confía en un acuerdo, amplió El País.

Cierre podría llevar cuatro horas

Algunas agencias pueden emitir los avisos de cierre por medios electrónicos y permitir que algunos de sus empleados realicen de forma remota las funciones asociadas al shutdown (trabajadores federales sujetos a licencias sin goce de sueldo).

La planificación y ejecución de un cierre ordenado es complicado por la amplitud de los servicios y programas públicos que se verían afectados por una falta de financiación y por las muchas reglas que determinan quién debe ser suspendido sin goce de sueldo y quién no.

De acuerdo con varias estimaciones, un cierre ordenado tomará unas cuatro horas para completarse.

Cabe señalar que este es el primer cierre del gobierno federal estadounidense desde 1995, cuando un enfrentamiento similar entre los republicanos y el entonces presidente William Clinton produjo la parálisis de Washington.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Benfica rechazó millonaria oferta del fútbol chino por Raúl Jiménez
Sin darse a conocer el club que lo quería, las Águilas dejaron ir 33 millones de dólares que puso la Superliga de China por el mexicano.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.