publicidad
.

Comienza el cierre de gobierno en Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216d...

Comienza el cierre de gobierno en Estados Unidos

Luego de semanas de acalorados debates y rechazos al proyecto de ley, el Congreso no logró avanzar y comenzará la paralización de gran parte del gobierno.

Falta de acuerdo paraliza varias áreas del gobierno

Finalmente culminó el año fiscal, y luego de semanas de acalorados debates, enmiendas y rechazos al proyecto de ley, el Congreso no logró avanzar y comenzará la paralización de gran parte del gobierno debido a que fueron suspendidos los fondos.

De esta manera, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca giró instrucciones a las dependencias federales en punto de la medianoche de este lunes para que implementen sus planes de cierre.

¿Qué tanto afectara esto a la economía del país?

La Oficina de Administración de Personal, por ejemplo, tendrá un "papel clave" en el cierre, pues sus actividades incluyen el envío de avisos de licencias laborales, confirmar que los empleados fueron debidamente notificados, y cumplir con los requisitos legales para el mantenimiento de los registros.

Será este martes por la mañana cuando los empleados federales se presenten a sus trabajos tanto para recibir una notificación oficial como para ayudar a suspender las operaciones.

Unos 800 mil empleados sin sueldo

El lunes, poco antes de la medianoche, el presidente Barack Obama firmó una iniciativa de ley para proteger los salarios de los 1.4 millones de estadounidenses activos en las fuerzas armadas, así como al personal civil de apoyo de agencias como la Guardia Costera.

Ello significa que el pago a los militares activos, la Guardia Costera y los civiles y contratistas que les sirven directamente de apoyo en los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional  percibirán su sueldo durante el tiempo que permanezca paralizado el presupuesto del gobierno.

publicidad

Sin embargo, el mismo Obama reconoció que de los más de 2 millones de empleados que trabajan para el gobierno, unos 800 mil no correrán con la misma suerte y dejarán de percibir su sueldo desde este martes.

Asimismo, cientos de servicios públicos dejarán de operar con normalidad, afectando a millones de estadounidenses.

Senado rechazó propuesta

Previamente, el Senado estadounidense, controlado por los demócratas, rechazó una propuesta republicana aprobada en la cámara baja que condicionaba el financiamiento para evitar un cierre parcial del Gobierno federal, a un retraso de la aplicación de la reforma sanitaria promulgada en 2010.

Con una votación de 54 a 46, el Senado rechazó la medida aprobada el domingo por la cámara baja, lo que propició que el Gobierno se viera obligado a suspender algunas de sus actividades no esenciales a partir de la medianoche del lunes por falta de fondos.

¿Hay culpables de esta parálisis?

La difícil situación con la que amanecen este martes los estadounidenses ha despertado una lluvia de acusaciones entre republicanos y demócratas.

Por un lado, la Casa Blanca responsabiliza por el cierre de gobierno, que no ocurría desde hace 17 años, al republicano John Boehner,  quien preside el Senado y al que acusan de haberse dejado llevar por las fracciones más conservadoras de su partido en contra de la ley de salud que entra en vigor este martes.

publicidad

Al respecto, el senador demócrata Harry Reid mencionó “uno no debe dejar que un abusivo le pegue porque si lo hace una vez hoy, mañana lo hará cinco o seis”, en referencia a las presiones de los republicanos para frenar el Obamacare.

La respuesta de John Boehner fue contra el líder del Ejecutivo: "El presidente (Obama) ha demorado la aplicación de algunas partes de la ley a petición de los sindicatos y de las empresas y nosotros creemos que a todos se nos debe tratar de la misma forma", aseguró el congresista que pedía retrasar por un año la implementación del “Obamacare”.

¿Qué impacto tendrá la decisión en la economía estadounidense?

Barack Obama aseguró que “Un cierre del Gobierno tendrá un impacto real en la gente común" y agregó que esta decisión "Será como arrojar una llave inglesa en los motores de nuestra economía justo cuando esos motores empezaban a ganar tracción".

Al respecto, el diario The Wall Street Journal publica que los mercados enfrentan una difícil prueba este martes porque el Congreso tendrá menos de un mes de plazo para levantar el límite de préstamo nacional.

El rotativo estadounidense especializado en finanzas menciona que este martes el dólar disminuyó ligeramente en el comercio con Asia.

Desde el lunes, el periódico español El País había advertido que Wall Street tuvo una caída del 0.84% al cierre de la jornada del Down Jones, ante la incertidumbre sobre si el cierre del gobierno ocurriría o no.

publicidad

El diario recordó que hace dos años la agencia de calificación Standard & Poor´s, provocó que la nota de solvencia de EE UU fuera rebajada a la AA+ y no descarta que pudiera extenderse si se avanza a una crisis.

En todo caso, la disfunción en Washington no se está trasladando en este momento en una gran volatilidad. A corto plazo, se confía en un acuerdo, amplió El País.

Cierre podría llevar cuatro horas

Algunas agencias pueden emitir los avisos de cierre por medios electrónicos y permitir que algunos de sus empleados realicen de forma remota las funciones asociadas al shutdown (trabajadores federales sujetos a licencias sin goce de sueldo).

La planificación y ejecución de un cierre ordenado es complicado por la amplitud de los servicios y programas públicos que se verían afectados por una falta de financiación y por las muchas reglas que determinan quién debe ser suspendido sin goce de sueldo y quién no.

De acuerdo con varias estimaciones, un cierre ordenado tomará unas cuatro horas para completarse.

Cabe señalar que este es el primer cierre del gobierno federal estadounidense desde 1995, cuando un enfrentamiento similar entre los republicanos y el entonces presidente William Clinton produjo la parálisis de Washington.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goooolll!! Andrés Guardado mete el balón y marca para México
Goooolll!! Andrés Guardado mete el balón y marca para México on May 28, 2016
UEFA Champions League
Real Madrid gana su undécima Champions en penaltis ante el Atlético de Madrid
Luego de 120 minutos con empate a un gol, Cristiano marcó el penalti del triunfo tras fallo de Juanfrán.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.