publicidad
.

Comayagua revela la falta de inversión en cárceles de América Latina log...

Más de 350 personas fallecieron en este centro penitenciario en Honduras.

Comayagua revela la falta de inversión en cárceles de América Latina

Comayagua revela la falta de inversión en cárceles de América Latina

La tragedia en Comayagua pone en evidencia las condiciones inhumanas en las que viven los presos en los penales de América Latina.

Más de 350 personas fallecieron en este centro penitenciario en Honduras.
Más de 350 personas fallecieron en este centro penitenciario en Honduras.

El hacinamiento ha convertido a los centros penitenciarios en "Universidades del delito", dicen

La tragedia en la cárcel de Comayagua pone en evidencia las condiciones inhumanas en las que viven los presos en los penales, pero este problema continuará reproduciéndose no sólo en Honduras sino en toda América Latina, si los gobiernos no invierten en mayor infraestructura o reforman su sistema judicial para tratar de reducir el número de presos.

El pasado 14 de febrero fallecieron más de 350 reos del penal de Comayagua, en el centro de Honduras, debido a un incendio que los calcinó o asfixió, y que al parecer también fueron víctimas de la larga demora de las autoridades por abrir las celdas.

La cárcel, a 90 km de Tegucigalpa, tiene una capacidad para albergar a 500 reos, pero en el momento del incendio se encontraban alrededor de 800.

publicidad

El hacinamiento en las cárceles es un problema que se replica en la mayoría de los países en América Latina y “las consecuencias siempre son negativas y ponen en riesgo la seguridad de los internos y de los funcionarios”, según un estudio elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile), solicitado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Honduras tiene un total de 24 centros penitenciarios con una capacidad para instalar a unas 8 mil personas,  pero en la actualidad alberga a cerca de 13 mil.

En El Salvador, sus 28 cárceles han sobrepasado a los 9,060 reclusos que pueden mantener ya que cuentan con 24,283 reos. Otros casos similares se ven en Panamá, donde sus prisiones suman 12,293 detenidos desde los 7,187 lugares disponibles, y en Guatemala donde la proporción va de 11,140 reos en la actualidad desde los 6,974 lugares normales, según datos del Centro Internacional para Estudios Penitenciarios (ICPS por sus siglas en inglés).

El estudio del FLACSO-Chile “La Cárcel: problemas y desafíos para las Américas”, ubica que en 2008 países como Ecuador y Brasil contaban con uno de los porcentajes más altos en la región de sobrepoblación en sus cárceles con un 128% y 82%, respectivamente.

Pero no son los únicos: México y Nicaragua (33%), Costa Rica y Argentina (30%), Bolivia y Chile (55%), Venezuela (38%), y Guatemala, Uruguay y Paraguay (poco menos de 20%).

publicidad

El problema de hacinamiento en las cárceles ha provocado que éstas se conviertan en “Universidades del delito”, ya que en lugar controlar la criminalidad la genera, y esto rompe con uno de los objetivos de las penitenciarías: la rehabilitación de los presos, según el FLACSO-Chile.

“El incremento de la población penal, la falta de presupuesto o la mala administración, entre otras variables, ha desembocado en que el sistema carcelario en América Latina esté fallando”, detalla el estudio.

Crisis en toda América Latina

"El sistema carcelario está en crisis en toda la región, con mayores o menores niveles de problemas, pero en todos los casos con altos niveles de hacinamiento, bajísimos niveles de inversión pública y casi nulas políticas de reinserción de los reclusos", explica Lucía Dammert, socióloga peruana y experta en temas de seguridad, citada por la agencia AFP.

Pero la mayoría de los gobiernos en América Latina dedican montos muy bajos de sus presupuestos a la reinserción de los reclusos, “sin siquiera superar el 1% en muchos casos”, según el estudio del FLACSO-Chile, del cual también fue parte Dammert.

Los países en América Latina deberían reformar sus políticas de “mano dura”, “tolerancia cero” contra la criminalidad, mismas que cada vez más agravan las penas o rebajan la edad en la imputabilidad penal, instrumentos que han provocado que las cárceles estén sobrepobladas y su infraestructura y personal han tenido que adaptarse a este comportamiento.

publicidad

¿Más cárceles?

Una de las conclusiones del estudio del FLACSO menciona que se deben realizar una inversión en recursos: “no sólo construir nuevas cárceles que parece ser la medida preferida por muchos gobiernos, sino refaccionar las antiguas para adecuarlas a estándares de seguridad modernos y otorgar las condiciones adecuadas de ventilación, iluminación y sanidad”.

En la actualidad, países como Costa Rica cuentan con 42 centros penitenciarios, El Salvador con 24, Guatemala con 45, México con 441, Nicaragua con 9, Panamá con 26, Brasil con 1,097, Argentina con 228, Bolivia con 89, Chile con 167, Colombia con 140 y Ecuador con 49, entre otros.

Sin embargo, generalmente la sociedad se entera de la realidad carcelaria sólo cuando ocurren hechos de relevancia.

Inversión, personal y calificación

Los analistas apuntan a la falta no sólo de inversión, sino también de personal y a su escasa calificación para hacerse cargo de los reos o tener capacidad de reacción cuando se desata la tragedia, según AFP.

Y señalan que, en muchos casos, la corrupción permite que los guardianes dejen entrar a las prisiones armas y teléfonos móviles. Así, el crimen organizado se encuentra permanentemente conectado con el exterior, donde continúa sus actividades.

"Los gobiernos, en el fondo, lo que hacen es asegurar que los delincuentes no estén afuera, pero no se preocupan de lo que sucede adentro", explica Dammert.

publicidad

La experta aboga en su trabajo por soluciones alternativas a la encarcelación, como la libertad vigilada para autores de delitos menos graves o no violentos, trabajos comunitarios o brazaletes electrónicos.

Mientras tanto, en Honduras se investiga si el incendio en la cárcel fue provocado por un cortocircuito, la quema de un colchón por parte de uno de los reos, mismo que provocó que las llamas se extendieran o un posible intento de fuga.

¿Cómo resolverías el rezago en el que se encuentra América Latina en su sistema penitenciario? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.