publicidad
Inundación en la zona rural de Dolores en Colombia. Los daños que traen las precipitaciones que azotan el 85 por ciento del territorio podrían combatirse con $5 mil millones.

Colombia venderá 10% de petrolera estatal para atender tragedia por lluvia

Colombia venderá 10% de petrolera estatal para atender tragedia por lluvia

Colombia venderá el 10 por ciento de su participación en una petrolera estatal para afrontar los gastos de la tragedia por lluvias.

Inundación en la zona rural de Dolores en Colombia. Los daños que traen...
Inundación en la zona rural de Dolores en Colombia. Los daños que traen las precipitaciones que azotan el 85 por ciento del territorio podrían combatirse con $5 mil millones.

En apoyo de la emergencia meteorológica

BOGOTÁ - El gobierno colombiano venderá el 10 por ciento de su participación accionaria en la estatal Ecopetrol y destinará esos recursos para atender la emergencia ocasionada por las lluvias, que en 2010 dejaron 303 muertos y más de 2.2 millones de damnificados, según un funcionario.

"Las acciones del gobierno colombiano en Ecopetrol son un activo muy valioso. La empresa tiene hoy un valor estimado de $80 mil millones y la decisión es sacar a la venta hasta el 10 por ciento de las acciones", aseguró el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

Ecopetrol es una sociedad de economía mixta, donde el Estado tiene el 89.9 por ciento de las acciones y el restante 10.1 por ciento está en poder de accionistas privados. La legislación colombiana establece que la participación estatal en la empresa debe ser superior al 70 por ciento.

publicidad

Rodado dijo que los recursos provenientes de la venta del paquete accionario de Ecopetrol, alrededor de $8 mil millones, irán a un fondo de reconstrucción de las obras de infraestructura, como carreteras y puentes, destruidos por las inundaciones y lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico de La Niña.

También bienes de narcotraficantes

En diálogo con la privada Caracol, el funcionario dijo que la decisión hace parte de una serie de medidas adoptadas por el presidente Juan Manuel Santos bajo el amparo de la Emergencia Económica decretada hace un mes, que le brinda poderes adicionales para enfrentar la situación.

Dentro de éstas, figura la fijación de un nuevo impuesto al patrimonio y a las transacciones bancarias que entre 2011 y 2014 le permitiría recaudar $2.6 millones adicionales y la destinación de bienes incautados a narcotraficantes para atender la emergencia.

Según Santos, la atención de la emergencia tendría un costo superior a los $5 mil millones. Por ello, ha pedido la ayuda de la comunidad internacional para enfrentar la emergencia.

Ecopetrol, que el pasado agosto compró el 51 por ciento de BP en Colombia, aumentó sus utilidades en 57 por ciento durante los primeros nueve meses de 2010, en comparación con el mismo periodo de 2009, al acumular poco más de $3 mil millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad