publicidad
El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advirtió que "ahora hay que tener ojos muy cuidadosos para no cometer iguales ingenuidades en la administración de esos tratados".

Colombia no está preparada para un TLC con EU: Restrepo

Colombia no está preparada para un TLC con EU: Restrepo

El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que su país aún no está preparado para los efectos que generará un TLC con Estados Unidos en varios sectores de la economía.

El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advirtió qu...
El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advirtió que "ahora hay que tener ojos muy cuidadosos para no cometer iguales ingenuidades en la administración de esos tratados".

"Nos falta mucho" afirmó

BOGOTÁ, Colombia - El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo este lunes que su país aún no está preparado para los efectos que generará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en varios sectores de la economía.

"No estamos preparados, nos falta mucho", respondió Restrepo durante una entrevista concedida a la privada radio Caracol, de Bogotá.

Aunque el ministro reconoció que el Tratado "le va generar oportunidades buenas a algunos sectores que inmediatamente pueden entrar a aprovecharlo", mencionando los subsectores de las frutas, verduras y hortalizas, dijo que para otros sectores "plantea amenazas y desafíos".

No convendrá al sector agrícola

publicidad

Mencionó especialmente el caso del arroz y los productores de leche, que cifró en unas 350,000 familias.

"Ahí hay que hacer un trabajo rápido para ayudarlos a ponerse a tono, para que esa ducha fría que les va a llegar (con el TLC) no se les vaya a convertir en neumonía", indicó el ministro.

El ministro además se quejó de la forma como el anterior gobierno, del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), negoció el tratado y dijo que se "cometieron muchas ingenuidades negociando los capítulos agrícolas".

El tratado fue firmado por los gobiernos de Uribe y George W. Bush en 2006, pero el alarmante índice de asesinatos de sindicalistas, considerado el más alto del mundo, y la precariedad laboral en Colombia, habían frenado su ratificación en el Legislativo estadounidense.

"El TLC ya es un hecho. Ahora tenemos que administrarlo bien"

El presidente Juan Manuel Santos manifestó el pasado sábado su confianza en que el tratado sea votado por el Congreso estadounidense el miércoles.

"Esperamos que el miércoles de pronto se pueda aprobar en las dos plenarias: Cámara y Senado", dijo Santos durante un acto público.

El ministro de Agricultura, que se hizo eco de la confianza del presidente, advirtió que "ahora hay que tener ojos muy cuidadosos para no cometer iguales ingenuidades en la administración de esos tratados".

publicidad

"El TLC ya es un hecho. Ahora tenemos que administrarlo bien", sentenció.

Santos anunció también el sábado que en el caso de que el acuerdo comercial sea ratificado el miércoles, su gobierno iniciará un proceso de preparación para que el país pueda aprovechar al máximo el mercado estadounidense, principal destino de las exportaciones colombianas.

¿Cómo calificarías el TLC entre Colombia y EU: benéfico o perjudicial? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad