publicidad
El Minsitro de Finanzas de Colombia, Juan Carlos Echeverry, habló con Univision.com sobre la economía de colombiana y la obtención del grado de inversión. (Foto: Mariana Cristancho-Ahn/Univision.com)

Colombia celebra obtención del grado de inversión

Colombia celebra obtención del grado de inversión

Mientras que el panorama económico parece cada vez más sombrío en Estados Unidos y en Europa, la historia parece ser diferente en países como Colombia.

El Minsitro de Finanzas de Colombia, Juan Carlos Echeverry, habló con Un...
El Minsitro de Finanzas de Colombia, Juan Carlos Echeverry, habló con Univision.com sobre la economía de colombiana y la obtención del grado de inversión. (Foto: Mariana Cristancho-Ahn/Univision.com)

Economía colombiana en auge

Por Mariana Cristancho-Ahn

Mientras que el panorama económico parece cada vez más sombrío en Estados Unidos y en varios países europeos como Grecia, Italia, Portugal, Irlanda y España, por mencionar algunos, la historia parece ser diferente en países como Colombia.

La nación latinoamericana recuperó este año el codiciado grado de inversión, una calificación crediticia otorgada por las agencias Standard and Poor's, Moody's Investors Services y Fitch Ratings, la cual determina si un país es un destino seguro y rentable para invertir de acuerdo a estándares internacionales.

"[El grado de inversión] es como cuando uno se gradúa de la universidad", dijo el ministro de finanzas de Colombia, Juan Carlos Echeverry, en una entrevista con Univision.com. "Es graduarse en inversión, es graduarse como alguien que es de la mejor calidad crediticia que hay en el mundo".

publicidad

Colombia superó la prueba

Colombia había perdido el grado de inversión en el año 2000 debido a la situación económica del país y al alto grado de violencia e inestabilidad social que afrontaba en aquel entonces.

Previo a su entrevista, Echeverry se reunió con cerca de 75 inversionistas y expertos de Wall Street en un evento a puerta cerrada realizado por la organización Colombian American Association.

"El ministro comentó lo que ha sido el desempeño de Colombia en el último año, y lo que ha sido la tendencia en la última década, donde se ha visto una consolidación del proceso de reformas que Colombia ha venido implementando", dijo Alejandro Arreaza, un economista venezolano para América Latina de Barclays Capital de Nueva York estrevistado por Univision.com, quien asistió al evento.

"[Dichas reformas] se han traducido en una mejora importante en los resultados macroeconómicos”, añadió Arreaza.

En la última década, Colombia ha adoptado un abanico de reformas fiscales, tributarias, políticas y sociales que se han traducido en mejoras económicas. Echeverry, como cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, estimó que la economía colombiana crecerá en promedio un 5 y 6% en el periodo de 2011 y 2012.  Arreaza de Barclays Capital proyecta que el crecimiento podría ser del 5.7 % en el 2011.

publicidad

Buena noticia para grandes y pequeños inversionistas

El recuperar el grado de inversión no solo es una buena noticia para los grandes inversionistas, también representa oportunidades para los pequeños y medianos empresarios, e incluso para colombianos y extranjeros que desean invertir en el país. Al entrar más dinero a Colombia, los costos de endeudamiento, es decir las tasas de interés, también bajarían.

De acuerdo al ministro, las oportunidades para invertir en Colombia van desde inversiones de portafolio en acciones y bonos colombianos, hasta inversiones en diversos sectores de infraestructura, agricultura, energía, minería, telecomunicaciones y ventas al por menor.

Colombia incluso podría llegar a sustituir mano de obra china en el sector de confecciones.  Esto debido a que la mano de obra en el país asiático se ha encarecido y hoy se encuentra casi al mismo nivel que en Colombia. 

De acuerdo al ministro, en 2003, una hora de trabajo chino valía 60 centavos de dólar en el sector manufacturero y hoy vale $1.60, mientras que en el país sudamericano la mano de obra equivalente tiene un costo $1.70. 

"Dado que Colombia es mucho más cercana a Estado Unidos, se puede volver un sitio muy atractivo para que productores de Estados Unidos produzcan en Colombia e importen a Estados Unidos ciertos productos", agregó Echeverry.

No todo es color de rosa

publicidad

La llegada de grandes sumas de dinero al país podría afectar al sector exportador dada una apreciación de la moneda, reflejada en la baja de la tasa de cambio, y por ende menores ingresos en pesos colombianos. Este factor también afectaría a quienes reciben remesas.

La historia también podría cambiar si la situación económica mundial, particularmente en Estados Unidos, llegara a empeorar. La ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) podría dilatarse y la demanda por exportaciones caer.

El ministro también dijo que el actual déficit presupuestal estadounidense podría llegar a impactar "muchísimo" a Colombia. "Estados Unidos es una economía muy grande, es nuestro principal socio comercial", dijo Echeverry. "Por eso se dice que cuando Estado Unidos estornuda se resfría América Latina", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad