publicidad
El programa de concesionamiento incluye frecuencias para dos canales de transmisión de televisión digital en 153 poblaciones principales, que representan la cobertura necesaria para servir al 93% de la población del país.

Cofetel aprobó licitación de canales de TV abierta en México

Cofetel aprobó licitación de canales de TV abierta en México

El Pleno de la Cofetel aprobó el programa de concesionarios de frecuencias para televisión abierta en México

El programa de concesionamiento incluye frecuencias para dos canales de...
El programa de concesionamiento incluye frecuencias para dos canales de transmisión de televisión digital en 153 poblaciones principales, que representan la cobertura necesaria para servir al 93% de la población del país.

Primer vez en que concesionarán canales abiertos en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México - El Pleno de la Cofetel aprobó este miércoles el programa de concesionamiento de frecuencias para televisión abierta, requisito necesario para iniciar por primera vez en el país un proceso de licitación en la materia.

¿La licitación de nuevas frecuencias realmente impulsará la competencia en el sector de comunicaciones en México? ¡Opina!

Una vez que el programa sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cualquier interesado podrá solicitar dentro de los siguientes 30 días naturales, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas.

publicidad

Durante la sesión de este miércoles, los comisionados también acordaron acelerar los trabajos de coordinación con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para la revisión de los mecanismos de licitación, así como de los proyectos de bases del proceso y sus anexos respectivos.

“Los avances analizados en la sesión del día de hoy respecto de la propuesta para el procedimiento de licitación, así como el trabajo realizado en torno a la licitación de radio en la Región 1 del país servirán, sin duda, en este sentido; dado que ambos atienden al mismo marco jurídico y tienen características similares”, indicó el organismo.

El programa de concesionamiento incluye frecuencias para dos canales de transmisión de televisión digital en 153 poblaciones principales, que representan la cobertura necesaria para servir al 93% de la población del país.

Factor económico no debe influir para determinar al ganador

Con la licitación de estas frecuencias se busca fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector, incrementar la infraestructura de la televisión digital y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento.

La Cofetel destaca que en el proyecto de bases de licitación podrían otorgarse concesiones de frecuencias individuales y/o agrupadas para hacer más eficiente su asignación; es decir, concesionar el mayor número posible de frecuencias disponibles bajo las mejores condiciones pro-competitivas.

publicidad

Agrega que conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte en el sentido de que el factor económico no debe ser preponderante al momento de determinar al ganador, se prevé la realización de una licitación mediante un sistema de propuestas combinatorias.

La Cofetel refiere que conforme al calendario establecido en las Acciones de Política Regulatoria 2011-2012, el Pleno y las áreas sustantivas culminaron varios meses de trabajo.

En dicho lapso se realizó un análisis de capacidad espectral, un estudio de mercado, una consulta pública y la recopilación de más de 50 solicitudes de licitación presentadas formalmente ante este organismo a lo largo de los últimos años.

“Las resoluciones del Poder Judicial y los trabajos realizados por la propia Cofetel en los últimos meses atienden las observaciones formuladas por diversos miembros del Pleno de la comisión fortaleciendo, en su conjunto, el proceso licitatorio que inicia con la aprobación del programa”.

Licitación de frecuencias de radio

En la misma sesión de este miércoles, los comisionados resolvieron enviar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la CFC el proyecto de bases de licitación de frecuencias de radio de la Región 1.

Ello, a efecto de cubrir el requerimiento que el marco jurídico establece para contar con la opinión de dicha comisión, así como para el establecimiento de los valores mínimos de referencia para la licitación correspondiente.

publicidad

Este programa fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de agosto de 2011, e incluye 20 frecuencias en la banda de FM orientadas a servir a 15 poblaciones principales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad