publicidad
Tasa de desempleo.

Cifra de nuevas contrataciones, la más alta para un mes de noviembre en tres años

Cifra de nuevas contrataciones, la más alta para un mes de noviembre en tres años

La economía generó 321 mil puestos de trabajo en noviembre. Índice de desempleo se mantuvo en un 5.8%.

Tasa de desempleo.
Tasa de desempleo.

La economía generó 321 mil puestos de trabajo en noviembre, con lo que el índice de desempleo en el país se mantuvo en un 5.8%, sin cambios respecto al mes anterior, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

La agencia Reuters dijo que de acuerdo a las cifras, los empleadores estadounidenses incorporaron en noviembre la mayor cantidad de trabajadores en casi tres años al tiempo que crecieron los salarios. Y que los datos podrían acercar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés.

Estos datos confirman la mejoría en el mercado laboral que se viene registrando en el último año, en el que el desempleo ha pasado del 7.2% en octubre de 2013 al actual 5.8%, un nivel que no se registraba desde julio de 2008.

publicidad

La cifra de 321 mil nuevas contrataciones es la más alta para un mes de noviembre en los últimos tres años, dijo la agencia Efe.

Contrario a meses anteriores en que este crecimiento se concentraba en un par de sectores, las ganancias en noviembre fueron amplias, evidenciando un fortalecimiento más equitativo en el mercado laboral, señaló por su parte Notimex.

El Departamento del Trabajo enfatizó que la cifra de desocupados de larga data, aquellos que durante 27 semanas o más no han podido encontrar empleo, se redujo en 1.2 millones en los pasados 12 meses.

Esta reducción parece sugerir una mayor disponibilidad de empleos, si bien la cifra de 2.8 millones de desempleados que permanecieron en está categoría durante noviembre pasado mostró pocos cambios respecto a octubre.

La tasa entre los hispanos reportó una ligera caída

Entre los principales grupos étnicos el desempleo registró altibajos, aunque la tasa entre los hispanos reportó una ligera caída al pasar de 6.8 a 6.6 por ciento, al igual que entre los asiáticos que cerró en 4.8 por ciento, tras haberse ubicado en 5.0 por ciento en octubre.

Entre los hispanos también se ha registrado una paulatina reducción del desempleo, desde el 8.7% de noviembre de 2013 al 6.6% del mes pasado.

En noviembre había unos 24 millones de hispanos que tenían empleo de los más de 50 millones que viven en el país y que representan el 16% de la población, añadió Efe.

publicidad

Otros 1.7 millones de hispanos estaban desempleados en noviembre, según el informe del Departamento de Trabajo.

La desocupación entre los blancos se mantuvo prácticamente sin cambios en 4.9 por ciento en contraste con el 4.8 por ciento de octubre, mientras entre los afroamericanos pasó de 10.9 a 11.1 por ciento.

Por sectores

Las ganancias del mes pasado estuvieron encabezadas por el sector de servicios profesionales y de negocios donde se agregaron 57 mil nuevos empleos, seguido por el comercio al detalle con 50 mil y el de cuidados de salud con 29 mil.

La mejoría registrada en noviembre se extendió también al sector de manufacturas en el que se reportó un agregado de 20 mil nuevas posiciones, en contraste con las persistentes pérdidas que venía reportando en los años pasados.

El Departamento de Trabajo también revisó al alza en 44 mil puestos de trabajo la cifra de creación de empleo de septiembre y octubre que había anunciado anteriormente.

Se confirma la recuperación del mercado

En lo que va de año, la media mensual de creación de empleo de la economía estadounidense se ha situado en 241 mil, un nivel que no se alcanzaba desde 1999, lo que confirma la fuerte recuperación del mercado laboral estadounidense y abre aún más las puertas a una subida de los tipos de interés en 2015.

Aunque los economistas prevén que la primera alza de tipos de interés de referencia, que se encuentran entre el 0% y el 0.25%, no se produzca hasta mediados de 2015, algunos han apuntado que podría ocurrir antes de lo anticipado si continúa la mejoría económica.

publicidad

Noviembre marcó el décimo mes consecutivo en que el empleo crece por encima de 200 mil puestos de tranajo, la racha más larga desde 1994, dijo Reuters.

El reporte también señala que los salarios promedio por hora subieron 9 centavos, o un 0.4%, tras dos lecturas débiles. En el cómputo del año, los sueldos acumulan una subida del 2.1%. 

"Mientras los funcionarios de la Fed se siguen estresando, las decisiones dependen de los datos y éstos son bastante concluyentes: Las condiciones del mercado laboral están mejorando a una velocidad vertiginosa", dijo Paul Ashworth, un economista de Capital Economics citado por The Associated Press.

Obama valoró las cifras de noviembre

En un acto en la Casa Blanca en el que anunció la nominación de Ashton Carter para ser el próximo jefe del Pentágono, el presidente Barack Obama valoró las cifras de noviembre y enfatizó que durante este año se han creado 2.65 millones de empleos.

El progreso de la economía estadounidense es "real", enfatizó el mandatario, quien pidió al Congreso que trabaje con su Gobierno para impulsar las exportaciones, las inversiones en infraestructuras, las reformas impositiva y migratoria, y un aumento del salario mínimo de todos los trabajadores del país, citó la agencia Efe.

Obama dijo que, en general, los salarios también "están subiendo", aunque no al nivel deseado mientras las empresas registran sus mayores beneficios en 60 años.

publicidad

En el último año, los ingresos promedio por hora de los trabajadores han aumentado un 2.1%, lo que, ajustado a la inflación, significa que apenas han crecido.

"Las familias de clase media de todo el país, incluyendo mi Ohio natal, están luchando para sobrevivir con salarios que no han aumentado al mismo ritmo que los costes", afirmó en un comunicado el líder republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso.

Boehner recordó que "millones de personas" siguen sin trabajo y cuestionó las políticas económicas de Obama, basadas en "regulaciones masivas" y que generan "incertidumbre para los fabricantes y las pequeñas empresas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad