publicidad

Choferes portuarios inmigrantes, víctimas de explotación

Choferes portuarios inmigrantes, víctimas de explotación

Primer Impacto realizó una investigación sobre la explotación que viven los choferes portuarios inmigrantes.

Víctimas de la explotación

WASHINGTON, D.C.- El noticiero Primer Impacto transmitió el informe de una investigación que llevó a cabo sobre las condiciones peligrosas que enfrentan los choferes portuarios. Este segmento revela la vida diaria en el trabajo de esta fuerza laboral compuesta en su mayor parte por inmigrantes, y su lucha por unirse para tener una oportunidad de realizar el Sueño Americano.

Primer Impacto, de lunes a viernes a las 5PM / 4 Centro por Univision.

Nuestra economía se mantiene en movimiento diario gracias a unos 88 mil choferes portuarios, de los cuales unos 16,800, en su mayor parte inmigrantes latinos, trabajan en los puertos de Los Angeles y Long Beach. 

La mayoría de ellos son víctimas de una industria explotadora y sumamente contaminadora que por decenios se viene aprovechando de una laguna en la ley para clasificarlos indebidamente como contratistas independientes. Esta táctica -que ha sido el tema de una investigación por el Procurador General de California- le permite a las compañías de transporte abusar de sus trabajadores al negarles protecciones bajo las leyes de compensación al trabajador, incapacidad y salario mínimo.

"La desreglamentación le permitió a esta industria emplear tácticas de explotación para enriquecerse a costa de estos chóferes", señaló Ricardo Hidalgo, ex-chofer de camión que ahora está con la International Brotherhood of Teamsters, y quien figura en el informe de Primer Impacto. "Por esa razón líderes electos, residentes de la comunidad, el clero y defensores de derechos laborales los apoyan y exigen que estas empresas empleen legítimamente a sus trabajadores."

publicidad

La historia de dos familias

El reportaje de Primer Impacto se enfoca en dos familias cuyas vidas cambiaron para siempre por causa de accidentes ocurridos cuando uno de sus seres queridos trabajaba en el Puerto de Long Beach. Este reportaje invita a los televidentes a observar el devastador impacto de estas tragedias, que son demasiado comunes en los puertos de nuestra nación.

La primera, la de Efraín Medrano, quien luego de trabajar en la industria del sector, sufrió un accidente que le ocasionó un derrame cerebral que lo tiene viviendo de la asistencia pública.

La segunda es la historia de Pablo Antonio García, quien murió trágicamente cuando su camión fue golpeado por una grúa, dejando a una esposa y tres niños.

"Es preciso cambiar las leyes para proteger a estos choferes", dijo Hidalgo. "Efraín Medrano carecía de protecciones y no tenía voz en el lugar de trabajo. No tuvo ninguna oportunidad en esta industria que explota rutinariamente a sus trabajadores." "Nosotros hemos perdido a Pablo Antonio García, pero su ejemplo sigue viviendo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad