publicidad

Choferes hispanos sin gasolina

Choferes hispanos sin gasolina

La crisis de los combustibles ha obligado a camioneros independientes, muchos de ellos hispanos, a parar sus camiones.

Se cae su sueño

FLORIDA - El sector del transporte de mercancías es uno de los más golpeados por la crisis y obliga a camioneros independientes, muchos de ellos hispanos, a parar sus camiones por no poder mantener los costes.

Se calcula que en Florida, la industria del transporte de carga genera unos 450 mil empleos, con salarios que superan los $17 mil millones anuales, por lo que hasta hace poco se consideraba un negocio lucrativo.

Estas ganancias atrajeron a muchos hispanos que invirtieron ahorros, y en la mayoría de los casos, incurrieron en grandes deudas para adquirir su propio camión y de esta manera lograr independencia económica.

Todo iba sobre ruedas hasta que la crisis energética empezó a golpear duro los bolsillos de los camioneros y el negocio pasó a ser una carga pesada, difícil de sostener especialmente para los camioneros independientes que además de mantener a sus familias, deben cubrir los gastos que implica mantener un camión de carga de acuerdo con las exigencias que regulan este sector en Florida.

"Los camioneros tenemos que tener en reserva un mínimo del 20 por ciento de las ganancias que genera el camión para utilizarlo en el mantenimiento del mismo, de acuerdo con las regulaciones del Departamento de Transporte, que es muy exigente en sus inspecciones", dijo Luis Pelaez, un cubano residente en Clermont, cerca de Orlando y que hasta hace poco se ganaba la vida transportando carga en su propio camión.

publicidad

Luchan por protección

A este porcentaje se le añade el costo del gasoil que esta semana en Florida alcanzó un promedio de $5 por galón, por lo que llenar el tanque de un camión de 18 ruedas cuesta alrededor de mil dólares, de acuerdo con Pelaez.

Mucho dinero para un camionero independiente que por lo general tiene que lidiar con un intermediario, que a su vez, le hace pagar por los subcargos de combustible, de acuerdo con Norita Taylor, portavoz de la Asociación de Camioneros Independientes (OOIDA, en inglés), entidad que representa unos 162 mil pequeños negocios de camioneros independientes a nivel nacional, entre ellos 8,319 en Florida.

OOIDA está impulsando la aprobación de un proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos que promete proteger a los consumidores y a los camioneros independientes de las "inescrupulosas prácticas de los intermediarios" y regular estos cargos por combustible, dijo.

Golpe a pequeños negocios

Aunque la crisis energética afecta directamente a los negocios de transporte, la misma golpea a todos los sectores de la población, que tiene que absorber, muchas veces, el alto costo que requiere la movilización de mercancía en las comunidades, señaló  Ramón Ojeda, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Orlando, que también ofrece herramientas educativas a los camioneros para encontrar soluciones ante la crisis.

publicidad

"El panorama es negativo, y genera una preocupación inmensa entre los pequeños negocios que dependen de transporte, como las lavanderías, las floristerías", indicó Ojeda, para quien la situación energética está afectando también el espíritu emprendedor de los latinos, forzados a cerrar sus negocios o parar sus camiones.

"Todo iba muy bien, ganaba lo suficiente, pero cuando el precio del galón del gasoil subió a 3.20 dólares, en octubre pasado, me di cuenta que las cosas se podrían difíciles y no podría ganar lo suficiente para mantener el camión rodando y a mi familia con un techo", dijo Pelaez, quien solucionó el dilema de manera drástica.

"Paré el camión, lo puse a la venta y me dediqué a buscar otras maneras creativas para mantener a la familia, ahora reparo computadoras y corto grama", afirmó Pelaez.

"Cambiamos nuestro estilo de vida, simplificamos todo, cambiamos los carros (por vehículos pequeños y más eficientes) vendimos la casa, con pérdidas, nos mudamos a una más pequeña donde los niños comparten habitaciones y minimizamos todos los gastos", resumió Alicia Pelaez, quien además, como parte de la estrategia, dejó de ser ama de casa y se buscó un empleo en la industria del seguro.

Un cambio de vida que se repite a lo largo y ancho del sector de camioneros independientes quienes representan el 9 por ciento de la fuerza laboral de la industria del transporte de mercancías y cargas pesadas en Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad