publicidad
.

Chipre, de la bonanza al rescate logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Chipre, de la bonanza al rescate

Un país que vivió opulencia, ahora se vio obligado a pedir ayuda para evitar una catástrofe financiera. ¿Qué lo orilló a esto?

Durante estos días los clientes de Laiki hicieron fila afuera de los caj...
Durante estos días los clientes de Laiki hicieron fila afuera de los cajeros automáticos para retirar la mayor cantidad de sus cuentas.

Le prestarán 10,000 millones de euros

Chipre, un país principalmente sostenido por el turismo, que forma parte de la eurozona y que recientemente se encontraba en el límite de caer en un colapso financiero, logró finalmente un acuerdo con sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, para ser rescatado y así evitar caer en una bancarrota de su sistema bancario.

¿Consideras que Chipre podrá salir pronto de sus problemas financieros? ¡Opina!

El acuerdo al que se llegó contempla que la Troika (la Comisión Europa, el Banco Central Europeo y el FMI) le presten a Chipre 10,000 millones de euros (poco más de $13,000 millones) a cambio de confiscar parte de los depósitos bancarios más abultados para evitar una catástrofe en los bancos chipriotas.

publicidad

Este acuerdo fue alcanzado a contra reloj, ya que el Banco Central Europeo había advertido que de no alcanzar un pacto, el BCE dejaría de prestar a los bancos.

De haberse concretado esto, los bancos de la isla seguramente no habrían podido abrir o se habrían desplomado rápidamente ante la gran afluencia de los clientes, además no se habría podido pagar salarios, los pagos hipotecarios y lo mismo ocurriría con los recibos de luz.

Pero eso no era todo, ya que también se corría el riesgo de que Chipre finalmente abandonara el euro, cuyas causas específicas son impensables, publicó The Associated Press.

¿Qué le pasó a Chipre?

A pesar de que Chipre tuvo varios años de bonanza, con un "largo período de alto crecimiento, bajo desempleo y finanzas públicas sanas" según el Fondo Monetario Internacional, la falta de orden en sus préstamos lo ha llevado a su situación actual.

De acuerdo con el FMI, durante su periodo de opulencia la isla desarrolló "vulnerabilidades", entre las que se encuentran muchos créditos a Grecia por parte de bancos chipriotas, un boom en el mercado inmobiliario y un rápido crecimiento del crédito.

En 2011, los activos y los préstamos de los bancos equivalían a un 835% del Producto Interno Bruto del país. De ellos el equivalente al 160% del PIB fueron en préstamos a prestatarios griegos que ahora se han transformado en pérdidas debido a la depresión que ha azotado a la economía griega, informó la BBC.

publicidad

¿En qué consiste el nuevo plan?

"No es que hayamos ganado la batalla, sino que realmente hemos evitado una desastrosa salida de la eurozona", dijo en Bruselas el ministro de Hacienda Michalis Sarris.

Y aunque estas catastróficas consecuencias pudieron evitarse, eso no detuvo que la confianza internacional de Chipre se haya ido en picada.

Conforme al nuevo plan, la mayor parte de los fondos será recaudada con la confiscación de parte de las cuentas más acaudaladas, y el resto de aumentos fiscales y privatizaciones.

Laiki, el segundo banco del país, será reorganizado y todos los tenedores de bonos y los poseedores de cuentas con más de 100,000 euros (más de $129 mil) sufrirán cuantiosas pérdidas. El banco será disuelto inmediatamente y transformado en un banco malo con los depósitos sin garantía real y los tóxicos, mientras que los depósitos con garantía serán transferidos al mayor banco del país, el Banco de Chipre.

En el banco de Chipre, los depósitos asegurados mayores de 100,000 euros (más de $129 mil) serán congelados hasta que sea establecida una quita obligatoria. El dinero de esos depósitos será transformado a la postre en acciones del banco. El ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble cree que un poco más del 50% de los ahorros en el Banco de Chipre serán cambiados por acciones.

publicidad

Empero, no está claro el monto del dinero que perderán los mayores depositantes del Banco Laiki, aunque los ministros de hacienda de la eurozona esperan que sean unos 4,200 millones de dólares. Los analistas calcularon que los inversionistas podrían perder hasta el 40% de su dinero.

El plan acordado el lunes no necesita la aprobación del Parlamento chipriota porque las pérdidas forman parte de la reestructuración del sector bancario de la isla, conforme a la ley aprobada la semana pasada, y no en forma de impuesto.

Para consolidar la economía de Chipre, el tamaño de su sector bancario -equivalente al 80% del producto bruto interno, de unos 18,000 millones de dólares- debe ser reducido drásticamente, dijo Jeroen Dijsselbloem, que preside la reunión de ministros de hacienda de la eurozona.

Rusia en desacuerdo

En Moscú, el primer ministro ruso Dmitry Medvedev criticó el acuerdo con Chipre y afirmó que es un robo.

Moscú ha seguido con preocupación la crisis financiera chipriota porque los ciudadanos rusos tienen hasta 20,000 millones de euros (26,000 millones de dólares) en los bancos de Chipre.

Empero, el ministro de hacienda alemán Schaeuble rechazó la noción que el acuerdo sea una derrota de la solidaridad europea.

"Chipre sufre una grave crisis, necesita ayuda; Chipre está recibiendo esa ayuda", indicó. "Europa la mostrado su solidaridad, Europa sigue mostrando su solidaridad, pero la ayuda solamente tiene sentido y es solamente responsable cuando supera las causas que llevaron a dicha crisis".

publicidad

Insistió que el acuerdo es "el mejor medio posible para que Chipre pueda salir de la crisis ... aunque no es una manera cómoda" de hacerlo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.