publicidad
.

Chipre, de la bonanza al rescate logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Durante estos días los clientes de Laiki hicieron fila afuera de los cajeros automáticos para retirar la mayor cantidad de sus cuentas.

Chipre, de la bonanza al rescate

Chipre, de la bonanza al rescate

Un país que vivió opulencia, ahora se vio obligado a pedir ayuda para evitar una catástrofe financiera. ¿Qué lo orilló a esto?

Durante estos días los clientes de Laiki hicieron fila afuera de los caj...
Durante estos días los clientes de Laiki hicieron fila afuera de los cajeros automáticos para retirar la mayor cantidad de sus cuentas.

Le prestarán 10,000 millones de euros

Chipre, un país principalmente sostenido por el turismo, que forma parte de la eurozona y que recientemente se encontraba en el límite de caer en un colapso financiero, logró finalmente un acuerdo con sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, para ser rescatado y así evitar caer en una bancarrota de su sistema bancario.

¿Consideras que Chipre podrá salir pronto de sus problemas financieros? ¡Opina!

El acuerdo al que se llegó contempla que la Troika (la Comisión Europa, el Banco Central Europeo y el FMI) le presten a Chipre 10,000 millones de euros (poco más de $13,000 millones) a cambio de confiscar parte de los depósitos bancarios más abultados para evitar una catástrofe en los bancos chipriotas.

publicidad

Este acuerdo fue alcanzado a contra reloj, ya que el Banco Central Europeo había advertido que de no alcanzar un pacto, el BCE dejaría de prestar a los bancos.

De haberse concretado esto, los bancos de la isla seguramente no habrían podido abrir o se habrían desplomado rápidamente ante la gran afluencia de los clientes, además no se habría podido pagar salarios, los pagos hipotecarios y lo mismo ocurriría con los recibos de luz.

Pero eso no era todo, ya que también se corría el riesgo de que Chipre finalmente abandonara el euro, cuyas causas específicas son impensables, publicó The Associated Press.

¿Qué le pasó a Chipre?

A pesar de que Chipre tuvo varios años de bonanza, con un "largo período de alto crecimiento, bajo desempleo y finanzas públicas sanas" según el Fondo Monetario Internacional, la falta de orden en sus préstamos lo ha llevado a su situación actual.

De acuerdo con el FMI, durante su periodo de opulencia la isla desarrolló "vulnerabilidades", entre las que se encuentran muchos créditos a Grecia por parte de bancos chipriotas, un boom en el mercado inmobiliario y un rápido crecimiento del crédito.

En 2011, los activos y los préstamos de los bancos equivalían a un 835% del Producto Interno Bruto del país. De ellos el equivalente al 160% del PIB fueron en préstamos a prestatarios griegos que ahora se han transformado en pérdidas debido a la depresión que ha azotado a la economía griega, informó la BBC.

publicidad

¿En qué consiste el nuevo plan?

"No es que hayamos ganado la batalla, sino que realmente hemos evitado una desastrosa salida de la eurozona", dijo en Bruselas el ministro de Hacienda Michalis Sarris.

Y aunque estas catastróficas consecuencias pudieron evitarse, eso no detuvo que la confianza internacional de Chipre se haya ido en picada.

Conforme al nuevo plan, la mayor parte de los fondos será recaudada con la confiscación de parte de las cuentas más acaudaladas, y el resto de aumentos fiscales y privatizaciones.

Laiki, el segundo banco del país, será reorganizado y todos los tenedores de bonos y los poseedores de cuentas con más de 100,000 euros (más de $129 mil) sufrirán cuantiosas pérdidas. El banco será disuelto inmediatamente y transformado en un banco malo con los depósitos sin garantía real y los tóxicos, mientras que los depósitos con garantía serán transferidos al mayor banco del país, el Banco de Chipre.

En el banco de Chipre, los depósitos asegurados mayores de 100,000 euros (más de $129 mil) serán congelados hasta que sea establecida una quita obligatoria. El dinero de esos depósitos será transformado a la postre en acciones del banco. El ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble cree que un poco más del 50% de los ahorros en el Banco de Chipre serán cambiados por acciones.

publicidad

Empero, no está claro el monto del dinero que perderán los mayores depositantes del Banco Laiki, aunque los ministros de hacienda de la eurozona esperan que sean unos 4,200 millones de dólares. Los analistas calcularon que los inversionistas podrían perder hasta el 40% de su dinero.

El plan acordado el lunes no necesita la aprobación del Parlamento chipriota porque las pérdidas forman parte de la reestructuración del sector bancario de la isla, conforme a la ley aprobada la semana pasada, y no en forma de impuesto.

Para consolidar la economía de Chipre, el tamaño de su sector bancario -equivalente al 80% del producto bruto interno, de unos 18,000 millones de dólares- debe ser reducido drásticamente, dijo Jeroen Dijsselbloem, que preside la reunión de ministros de hacienda de la eurozona.

Rusia en desacuerdo

En Moscú, el primer ministro ruso Dmitry Medvedev criticó el acuerdo con Chipre y afirmó que es un robo.

Moscú ha seguido con preocupación la crisis financiera chipriota porque los ciudadanos rusos tienen hasta 20,000 millones de euros (26,000 millones de dólares) en los bancos de Chipre.

Empero, el ministro de hacienda alemán Schaeuble rechazó la noción que el acuerdo sea una derrota de la solidaridad europea.

"Chipre sufre una grave crisis, necesita ayuda; Chipre está recibiendo esa ayuda", indicó. "Europa la mostrado su solidaridad, Europa sigue mostrando su solidaridad, pero la ayuda solamente tiene sentido y es solamente responsable cuando supera las causas que llevaron a dicha crisis".

publicidad

Insistió que el acuerdo es "el mejor medio posible para que Chipre pueda salir de la crisis ... aunque no es una manera cómoda" de hacerlo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.