publicidad
.

Chipre, de la bonanza al rescate logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Durante estos días los clientes de Laiki hicieron fila afuera de los cajeros automáticos para retirar la mayor cantidad de sus cuentas.

Chipre, de la bonanza al rescate

Chipre, de la bonanza al rescate

Un país que vivió opulencia, ahora se vio obligado a pedir ayuda para evitar una catástrofe financiera. ¿Qué lo orilló a esto?

Durante estos días los clientes de Laiki hicieron fila afuera de los caj...
Durante estos días los clientes de Laiki hicieron fila afuera de los cajeros automáticos para retirar la mayor cantidad de sus cuentas.

Le prestarán 10,000 millones de euros

Chipre, un país principalmente sostenido por el turismo, que forma parte de la eurozona y que recientemente se encontraba en el límite de caer en un colapso financiero, logró finalmente un acuerdo con sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, para ser rescatado y así evitar caer en una bancarrota de su sistema bancario.

¿Consideras que Chipre podrá salir pronto de sus problemas financieros? ¡Opina!

El acuerdo al que se llegó contempla que la Troika (la Comisión Europa, el Banco Central Europeo y el FMI) le presten a Chipre 10,000 millones de euros (poco más de $13,000 millones) a cambio de confiscar parte de los depósitos bancarios más abultados para evitar una catástrofe en los bancos chipriotas.

publicidad

Este acuerdo fue alcanzado a contra reloj, ya que el Banco Central Europeo había advertido que de no alcanzar un pacto, el BCE dejaría de prestar a los bancos.

De haberse concretado esto, los bancos de la isla seguramente no habrían podido abrir o se habrían desplomado rápidamente ante la gran afluencia de los clientes, además no se habría podido pagar salarios, los pagos hipotecarios y lo mismo ocurriría con los recibos de luz.

Pero eso no era todo, ya que también se corría el riesgo de que Chipre finalmente abandonara el euro, cuyas causas específicas son impensables, publicó The Associated Press.

¿Qué le pasó a Chipre?

A pesar de que Chipre tuvo varios años de bonanza, con un "largo período de alto crecimiento, bajo desempleo y finanzas públicas sanas" según el Fondo Monetario Internacional, la falta de orden en sus préstamos lo ha llevado a su situación actual.

De acuerdo con el FMI, durante su periodo de opulencia la isla desarrolló "vulnerabilidades", entre las que se encuentran muchos créditos a Grecia por parte de bancos chipriotas, un boom en el mercado inmobiliario y un rápido crecimiento del crédito.

En 2011, los activos y los préstamos de los bancos equivalían a un 835% del Producto Interno Bruto del país. De ellos el equivalente al 160% del PIB fueron en préstamos a prestatarios griegos que ahora se han transformado en pérdidas debido a la depresión que ha azotado a la economía griega, informó la BBC.

publicidad

¿En qué consiste el nuevo plan?

"No es que hayamos ganado la batalla, sino que realmente hemos evitado una desastrosa salida de la eurozona", dijo en Bruselas el ministro de Hacienda Michalis Sarris.

Y aunque estas catastróficas consecuencias pudieron evitarse, eso no detuvo que la confianza internacional de Chipre se haya ido en picada.

Conforme al nuevo plan, la mayor parte de los fondos será recaudada con la confiscación de parte de las cuentas más acaudaladas, y el resto de aumentos fiscales y privatizaciones.

Laiki, el segundo banco del país, será reorganizado y todos los tenedores de bonos y los poseedores de cuentas con más de 100,000 euros (más de $129 mil) sufrirán cuantiosas pérdidas. El banco será disuelto inmediatamente y transformado en un banco malo con los depósitos sin garantía real y los tóxicos, mientras que los depósitos con garantía serán transferidos al mayor banco del país, el Banco de Chipre.

En el banco de Chipre, los depósitos asegurados mayores de 100,000 euros (más de $129 mil) serán congelados hasta que sea establecida una quita obligatoria. El dinero de esos depósitos será transformado a la postre en acciones del banco. El ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble cree que un poco más del 50% de los ahorros en el Banco de Chipre serán cambiados por acciones.

publicidad

Empero, no está claro el monto del dinero que perderán los mayores depositantes del Banco Laiki, aunque los ministros de hacienda de la eurozona esperan que sean unos 4,200 millones de dólares. Los analistas calcularon que los inversionistas podrían perder hasta el 40% de su dinero.

El plan acordado el lunes no necesita la aprobación del Parlamento chipriota porque las pérdidas forman parte de la reestructuración del sector bancario de la isla, conforme a la ley aprobada la semana pasada, y no en forma de impuesto.

Para consolidar la economía de Chipre, el tamaño de su sector bancario -equivalente al 80% del producto bruto interno, de unos 18,000 millones de dólares- debe ser reducido drásticamente, dijo Jeroen Dijsselbloem, que preside la reunión de ministros de hacienda de la eurozona.

Rusia en desacuerdo

En Moscú, el primer ministro ruso Dmitry Medvedev criticó el acuerdo con Chipre y afirmó que es un robo.

Moscú ha seguido con preocupación la crisis financiera chipriota porque los ciudadanos rusos tienen hasta 20,000 millones de euros (26,000 millones de dólares) en los bancos de Chipre.

Empero, el ministro de hacienda alemán Schaeuble rechazó la noción que el acuerdo sea una derrota de la solidaridad europea.

"Chipre sufre una grave crisis, necesita ayuda; Chipre está recibiendo esa ayuda", indicó. "Europa la mostrado su solidaridad, Europa sigue mostrando su solidaridad, pero la ayuda solamente tiene sentido y es solamente responsable cuando supera las causas que llevaron a dicha crisis".

publicidad

Insistió que el acuerdo es "el mejor medio posible para que Chipre pueda salir de la crisis ... aunque no es una manera cómoda" de hacerlo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
New York Giants
Odell Beckham vs. kicking net: Edición Mortal Kombat
Un pequeño juego con el receptor estrella de los New York Giants y su tan comentada riña con la red.
Miami se prepara para darle su último adiós al beisbolista José Fernández
Una procesión con el cuerpo de Fernández se llevará a cabo este miércoles a partir de las 2:16 pm saliendo del Marlins Park.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...