publicidad
.

Chipre, de la bonanza al rescate logo-noticias.svg

Chipre, de la bonanza al rescate

Un país que vivió opulencia, ahora se vio obligado a pedir ayuda para evitar una catástrofe financiera. ¿Qué lo orilló a esto?

Durante estos días los clientes de Laiki hicieron fila afuera de los caj...
Durante estos días los clientes de Laiki hicieron fila afuera de los cajeros automáticos para retirar la mayor cantidad de sus cuentas.

Le prestarán 10,000 millones de euros

publicidad

Chipre, un país principalmente sostenido por el turismo, que forma parte de la eurozona y que recientemente se encontraba en el límite de caer en un colapso financiero, logró finalmente un acuerdo con sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, para ser rescatado y así evitar caer en una bancarrota de su sistema bancario.


¿Consideras que Chipre podrá salir pronto de sus problemas financieros? ¡Opina!

El acuerdo al que se llegó contempla que la Troika (la Comisión Europa, el Banco Central Europeo y el FMI) le presten a Chipre 10,000 millones de euros (poco más de $13,000 millones) a cambio de confiscar parte de los depósitos bancarios más abultados para evitar una catástrofe en los bancos chipriotas.

Este acuerdo fue alcanzado a contra reloj, ya que el Banco Central Europeo había advertido que de no alcanzar un pacto, el BCE dejaría de prestar a los bancos.

De haberse concretado esto, los bancos de la isla seguramente no habrían podido abrir o se habrían desplomado rápidamente ante la gran afluencia de los clientes, además no se habría podido pagar salarios, los pagos hipotecarios y lo mismo ocurriría con los recibos de luz.

Pero eso no era todo, ya que también se corría el riesgo de que Chipre finalmente abandonara el euro, cuyas causas específicas son impensables, publicó The Associated Press.

¿Qué le pasó a Chipre?

A pesar de que Chipre tuvo varios años de bonanza, con un "largo período de alto crecimiento, bajo desempleo y finanzas públicas sanas" según el Fondo Monetario Internacional, la falta de orden en sus préstamos lo ha llevado a su situación actual.

De acuerdo con el FMI, durante su periodo de opulencia la isla desarrolló "vulnerabilidades", entre las que se encuentran muchos créditos a Grecia por parte de bancos chipriotas, un boom en el mercado inmobiliario y un rápido crecimiento del crédito.

En 2011, los activos y los préstamos de los bancos equivalían a un 835% del Producto Interno Bruto del país. De ellos el equivalente al 160% del PIB fueron en préstamos a prestatarios griegos que ahora se han transformado en pérdidas debido a la depresión que ha azotado a la economía griega, informó la BBC.

¿En qué consiste el nuevo plan?

"No es que hayamos ganado la batalla, sino que realmente hemos evitado una desastrosa salida de la eurozona", dijo en Bruselas el ministro de Hacienda Michalis Sarris.

Y aunque estas catastróficas consecuencias pudieron evitarse, eso no detuvo que la confianza internacional de Chipre se haya ido en picada.

Conforme al nuevo plan, la mayor parte de los fondos será recaudada con la confiscación de parte de las cuentas más acaudaladas, y el resto de aumentos fiscales y privatizaciones.

Laiki, el segundo banco del país, será reorganizado y todos los tenedores de bonos y los poseedores de cuentas con más de 100,000 euros (más de $129 mil) sufrirán cuantiosas pérdidas. El banco será disuelto inmediatamente y transformado en un banco malo con los depósitos sin garantía real y los tóxicos, mientras que los depósitos con garantía serán transferidos al mayor banco del país, el Banco de Chipre.

publicidad

En el banco de Chipre, los depósitos asegurados mayores de 100,000 euros (más de $129 mil) serán congelados hasta que sea establecida una quita obligatoria. El dinero de esos depósitos será transformado a la postre en acciones del banco. El ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble cree que un poco más del 50% de los ahorros en el Banco de Chipre serán cambiados por acciones.


Empero, no está claro el monto del dinero que perderán los mayores depositantes del Banco Laiki, aunque los ministros de hacienda de la eurozona esperan que sean unos 4,200 millones de dólares. Los analistas calcularon que los inversionistas podrían perder hasta el 40% de su dinero.

El plan acordado el lunes no necesita la aprobación del Parlamento chipriota porque las pérdidas forman parte de la reestructuración del sector bancario de la isla, conforme a la ley aprobada la semana pasada, y no en forma de impuesto.

Para consolidar la economía de Chipre, el tamaño de su sector bancario -equivalente al 80% del producto bruto interno, de unos 18,000 millones de dólares- debe ser reducido drásticamente, dijo Jeroen Dijsselbloem, que preside la reunión de ministros de hacienda de la eurozona.

Rusia en desacuerdo

En Moscú, el primer ministro ruso Dmitry Medvedev criticó el acuerdo con Chipre y afirmó que es un robo.

Moscú ha seguido con preocupación la crisis financiera chipriota porque los ciudadanos rusos tienen hasta 20,000 millones de euros (26,000 millones de dólares) en los bancos de Chipre.

Empero, el ministro de hacienda alemán Schaeuble rechazó la noción que el acuerdo sea una derrota de la solidaridad europea.

"Chipre sufre una grave crisis, necesita ayuda; Chipre está recibiendo esa ayuda", indicó. "Europa la mostrado su solidaridad, Europa sigue mostrando su solidaridad, pero la ayuda solamente tiene sentido y es solamente responsable cuando supera las causas que llevaron a dicha crisis".

Insistió que el acuerdo es "el mejor medio posible para que Chipre pueda salir de la crisis ... aunque no es una manera cómoda" de hacerlo.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goles, aproximaciones a gol y su relación con la posición de un equipo en su liga
Comparación de la suma de goles y aproximaciones a gol en La Liga y la EPL.
Por: Univision
Cristiano regresa para terminar la obra contra el Manchester City
En el Santiago Bernabéu no se regalan victorias
Por: Univision
Jordan Morris, conoce a la promesa de Klinsmann en la Copa América Centenario
7 cosas que debes saber de Jordan Morris, el goleador en que las esperanzas de las barras y las estrellas están centradas.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.