publicidad
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, acompañado de su homólogo chino, Xi Jinping.

China y México liman asperezas por el 'tren bala' con acuerdos millonarios

China y México liman asperezas por el 'tren bala' con acuerdos millonarios

Realizaron la firma de catorce acuerdos en los sectores energético, alimentario, tecnológico y bancario.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, acompañado de su homólogo chi...
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, acompañado de su homólogo chino, Xi Jinping.

China y México redujeron las tensiones creadas por la reciente revocación de un acuerdo de alta velocidad ferroviaria con la firma de 14 acuerdos en los sectores energético, alimentario, tecnológico y bancario, en el último día de la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto al gigante asiático.

El mandatario mexicano presidió las rúbricas junto a su homólogo chino, Xi Jinping, tras la reunión que ambos mantuvieron durante alrededor de una hora en el Gran Palacio del Pueblo, informó la agencia Efe.

Entre los acuerdos destaca el que constituye un fondo binacional de inversión de 2,400 millones de dólares que, en palabras de Peña Nieto, servirá para que "empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructuras, manufactura de alta tecnología y turismo".

publicidad

Otros importantes acuerdos fueron los firmados por la petrolera mexicana Pemex con tres empresas estatales de China (el Banco de Desarrollo de China, ICBC y la compañía de petróleo CNOOC) para concretar el Fondo de Energía Sinomex.

Ese fondo "tendrá hasta 5,000 millones de dólares para financiar proyectos de Pemex, entre ellos la segunda etapa del gasoducto de Los Ramones, ya en curso", explicó Peña Nieto a los periodistas tras la firma de los acuerdos.

El gasoducto de Los Ramones, desde la frontera con EEUU hasta Guanajuato, aumentará el suministro de gas en el centro de México.

También se rubricaron acuerdos en el sector de las exportaciones alimentarias que oficializan la autorización para vender desde México a China carne de res, zarzamoras y frambuesas, mientras que, en sentido contrario, los cítricos chinos llegarán al mercado mexicano.

Además se hizo oficial, como ya se había adelantado en los meses previos, que el banco chino ICBC, el mayor del mundo por capitalización de mercado, abrirá sucursal en México, lo que según ambos mandatarios será muy positivo para financiar inversiones chinas en el país.

"De esta forma, nuestra cooperación sustantiva ya puede contar con fuerte apoyo financiero", valoró en la comparecencia ante los periodistas el presidente chino, Xi Jinping, quien subrayó que en lo que queda de década las prioridades en los lazos bilaterales han de ser "energía, alta tecnología y construcción de infraestructuras".

publicidad

El espinoso tema

Los mandatarios pasaron por alto, sin embargo, una infraestructura que se ha convertido en un espinoso asunto entre los dos países desde la semana pasada, la cancelación por parte del Gobierno de México del acuerdo con el consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para el primer "tren bala" mexicano.

Peña Nieto revocó la pasada semana esa licitación, solo unos días después del anuncio inicial, por "las dudas e inquietudes que han surgido" en torno al procedimiento para la concesión del proyecto para ese tren, que unirá Ciudad de México con Querétaro.

Los presidentes chino y mexicano no mencionaron, al menos ante la prensa, este asunto, aunque dos días antes sí lo hizo en su encuentro con Peña Nieto el primer ministro, Li Keqiang, quien trasladó el descontento de China por la inesperada decisión.

Por otra parte, mediante los acuerdos se estableció que 2015 sea el año del turismo de México en China, así como mejorar los horarios de vuelos entre ambos países para captar un mayor número de pasajeros.

Por último, en materia científica, Peña Nieto adelantó que a través de acuerdos firmados hoy "México será el primer país de América Latina que hará investigación conjunta con China en áreas de biotecnología, ciencia aeroespacial y nanotecnología", entre otros aspectos.

publicidad

Concluye la visita

De este modo, el presidente de México concluyó su visita de Estado a esta nación y viajará por 13 horas a Brisbane, Australia, para participar en los trabajos del Grupo de los 20 (G20).

Previo a abandonar tierra china, el presidente mexicano, acompañado por su homólogo Jinping, inauguró la exposición Mayas: El Lenguaje de la Belleza en el Museo Nacional de China, en cuyo acto estuvieron acompañados por sus esposas Angélica Rivera y Peng Liyuan, respectivamente, detalló por su parte Notimex.

Después, Peña Nieto se reunió con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad