publicidad
.

China quiere depender menos de EU y Europa logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

China busca acercamientos con los gobiernos de América Latina.

China quiere depender menos de EU y Europa

China quiere depender menos de EU y Europa

China desea construir una relación bilateral más sólida con la región para depender menos de EU y Europa, dijo un alto funcionario chino.

China busca acercamientos con los gobiernos de América Latina.
China busca acercamientos con los gobiernos de América Latina.

Busca mejorar su relación económica con América Latina

LIMA - China desea construir una relación bilateral más sólida con la región para depender menos de Estados Unidos y la Unión Europea, dijo el lunes un alto funcionario del gobierno chino al inaugurar una cumbre empresarial.

"Una mayor cooperación entre China y América Latina, nuevos mercados emergentes, nos ayudaría a ambos a depender menos de Estados Unidos y la Unión Europea en un contexto de crisis de esas economías", indicó el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China, Hua Jinmin.

Jinmin inauguró junto al presidente peruano Ollanta Humala la V cumbre empresarial chino-latinoamericana que se realiza en un hotel exclusivo de Lima en presencia de medio millar de empresarios y funcionarios chinos que vienen a hacer negocios con sus contrapartes de la región.

publicidad

El alto funcionario chino resaltó la relación de "buenos amigos y excelentes socios" con América Latina, que se grafica con el crecimiento de 33% del volumen del comercio bilateral en los primeros ocho meses de 2011 respecto al 2010.

Uno de los retos de esta cooperación es "satisfacer las demandas de la época", acotó Jinmin, que señaló que "ambos están en una parte crucial de desarrollo".

Jinmin enfatizó que China está dispuesta a aumentar la confianza mutua con una alianza estratégica porque "no hay problemas, conflictos ni intereses fundamentales" que los enfrenten con América Latina.

Industrialización

De su lado el presidente Humala destacó la estrecha relación con China del Perú y de la región, y abogó por pasar a una etapa de industrialización en la cooperación.

"El futuro no es solamente quedarnos en exportar minerales, el futuro es dar un paso más y ese paso es el proceso de industrialización", señaló Humala.

El presidente peruano también instó a los inversionistas asiáticos a respetar las leyes laborales de cada país, en tácita alusión a los problemas salariales de la minera china Shougang en Perú.

Zhang Wei, vicepresidente del Consejo chino para el fomento del comercio internacional (CCPIT), destacó que "el tamaño de la inversión de su país en América Latina se amplió pese al contexto de crisis en las economías desarrolladas".

publicidad

"América Latina -agregó Wei- es el tercer destino mundial de las inversiones chinas", que alcanzarán en el 2011 el monto de $22,700 millones, para proyectos de explotación minera, petróleo y gas, entre otros.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno, afirmó que las economías de Asia y América Latina representan "una corriente de crecimiento frente a los problemas fiscales de la economía de Estados Unidos y de deuda en la economía de la Unión Europea".

Moreno señaló que las dos regiones están viviendo un momento histórico, y que todos intuyen que una época está terminando.

"La relación comercial entre China y América Latina sería más importante en la medida que persista o se acentúe la crisis de las economías de Estados Unidos y la Unión Europea", indicó Moreno.

Acuerdos comerciales

La importancia de la relación comercial de China con la región ha llevado al gigante asiático a suscribir tres tratados de libre comercio bilateral con Perú, Chile y Costa Rica.

Según cifras difundidas en la cumbre empresarial "América Latina tiene 26,894 proyectos de inversión establecidos en China".

La luna de miel comercial entre estos dos mercados, impulsada por la demanda de materias primas latinoamericanas por parte de China, debe ser vivida con prudencia en caso de una desaceleración de los precios de las commodities, recomendó la semana pasada el FMI en una reunión en Miami.

publicidad

A la reunión asisten además el presidente de la Corporación Andina de Fomento, el boliviano Enrique García, y la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel Gonzáles, entre otros funcionarios.

¿Crees que China puede dejar de tener relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea luego de alcanzar poder económico? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.