publicidad

China prestó más dinero a América Latina que BM, BID y EU juntos

China prestó más dinero a América Latina que BM, BID y EU juntos

China prestó más dinero a países latinoamericanos que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Export-Import de EU juntos.

El país asiático cobra tasas mucho más altas que estas instituciones

WASHINGTON, D. C. - China prestó desde 2005 más de de $75 mil millones a países latinoamericanos y en 2010 superó al Banco Mundial (BM), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Export-Import de Estados Unidos juntos, según un informe divulgado.

El BM prestó en los últimos seis años $53 mil millones a la región, y el BID $67 mil millones, según el documento divulgado por el centro de análisis estadounidense Diálogo Interamericano.

Las dos principales entidades chinas para el financiamiento exterior son el Banco de Desarrollo y el Banco Export-Import China, que no divulgan montos exactos de sus préstamos por regiones, por lo que los especialistas de Diálogo Interamericano tuvieron que obtener las cifras a partir de fuentes locales.

"A diferencia de los datos de comercio en la base de datos de Naciones Unidas, no hay datos fiables de inversiones o préstamos chinos en la región", explicó el estudio.

"Nuestra mejor estimación de compromisos chinos de préstamos es de $75 mil millones", aseguraron los expertos, que resaltaron que el 91% de ese monto fue a parar a Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador.

Los préstamos van dirigidos en su inmensa mayoría a los sectores de materias primas y a empresas con capital chino que están presentes en esos países.

publicidad

Tasas de interés más altas

Las tasas de interés de los bancos chinos son más onerosas que las del BM y el BID, pero los créditos contienen significativamente menos condicionantes laborales o medioambientales, en especial cuando se los compara con el Banco Export-Import de Estados Unidos.

Especialmente para Venezuela y Ecuador, el financiamiento chino es interesante ante las dificultades para lograr préstamos de instituciones multilaterales, con las que mantienen distintos contenciosos.

Al mismo tiempo, el estudio advierte que la ayuda financiera china es a menudo exagerada o no se cumple en su totalidad en los países en desarrollo.

¿Por qué crees que algunos países latinoamericanos han tomado la decisión de pedir más préstamos a China? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad